Son muchos los métodos de esterilización definitiva que existen en el mundo, pero antes de hablar de ellos primero debemos entender que es exactamente la esterilización. En la actualidad, cuando hablamos de la esterilización, nos estamos refiriendo a un método de contracepción definitivo, es decir, una vez que la persona ha sido esterilizada se eliminan las posibilidades de poder engendrar.

En el caso de los hombres por ejemplo, no contará con la posibilidad de poder embarazar a una mujer, y en el caso de ser una mujer la que ha de esterilizarse, ésta no podrá volver a ser fértil jamás. Como podrás ver, a diferencia de otros métodos de  contracepción habituales, la esterilización busca eliminar completamente cualquier posibilidad de embarazo.

La vasectomía es el método de esterilización masculina más común que existe en el mundo actualmente. A diferencia de la castración química o de la castración genital mediante la extracción o amputación parcial o total de los genitales masculinos, este método no elimina ninguna parte del cuerpo realmente. Sin embargo, se impide la posibilidad de eyacular con esperma.

Es de suma importancia hacer la diferenciación entre esperma y semen. El esperma es el conjunto de espermatozoides en el semen. Los espermatozoides son las células que se encargan de fecundar los óvulos femeninos generando así la concepción.

Aunque la vasectomía tiene muchos beneficios en cuanto a lo que se refiere a disminuir drásticamente la posibilidad embarazar a alguien, puede conllevar a varios problemas de salud en algunos casos. Por lo cual es imperativo que si has decidido realizarte una vasectomía, acudas con un médico capacitado, verificado y confiable que pueda orientarte y atenderte a lo largo de todo este proceso.

Debido a que son muchas las cosas que deben ser consideradas y que debes de saber antes de realizar este u otro método de esterilización, queremos que leas todo lo que vamos a mencionar acerca de este importante tema con el fin de que puedas cuidar de tu salud al mismo tiempo en el que te ayudaremos a ejercer tu derecho de planificación natal. Averigua aquí cuál es la efectividad y coste de la vasectomía.

Que Necesitas

  • Acudir con un médico capacitado y confiable
  • Realizar esta cirugía sólo si se está muy seguro de quererla
  • Analizar todas las ventajas y desventajas de este método

Consejos

  • Una vez realizada la cirugía, hay que tener un seguimiento cuidadoso de todos nuestros síntomas para ver si se desarrolla alguna reacción desfavorable en nuestra salud.
  • También es importante evitar mantener relaciones sexuales por lo menos durante dos semanas ya que puede haber un mayor riesgo de contraer una infección debido a que el área se encuentra sensible.
  • Es preferible evitar el sexo oral durante las primeras semanas de haberse realizado la vasectomía, ya que puede haber un mayor riesgo e infección debido a las bacterias que se encuentran en la saliva y que pueden ingresar al cuerpo o infectar la zona desde el exterior.
  • Es importante mantener un buen nivel de higiene para evitar las ya mencionadas infecciones así que procura usar ropa interior cómoda y limpia y asearte con frecuencia.
  • Este método es más recomendable para parejas estables puesto que si eres del tipo de personas que tienen relaciones sexuales casuales, el riesgo de infecciones y enfermedades prevalece, sin contar que la vasectomía no protege contra estos padecimientos, incluyendo el VIH.
  • Si notas la aparición de algún flujo extraño en tu pene después de la cirugía o alguna otra cosa, ante cualquier síntoma molesto y persistente, es necesario que acudas con un médico que te revise para descartar alguna enfermedad de gravedad o complicación en tu salud.

Instrucciones

¿Qué es la vasectomía?

  1. La vasectomía es un método de anticoncepción masculina permanente que consiste en ligar o cortar los ductos que permiten que el esperma salga del pene durante la eyaculación, de forma que no haya riesgo de embarazo por la ausencia de espermatozoides.
  2. Es importante recalcar la diferencia entre esperma y semen. Como ya hemos mencionado en la introducción del artículo, el esperma es el conjunto de espermatozoides en el líquido seminal, el semen no necesariamente tiene por qué incluir esperma.
  3. Ésta es precisamente la idea de la vasectomía, que el esperma no salga del cuerpo de varón.
  4. En este tipo de intervención quirúrgica, el médico o la médica, va a realizar una pequeña incisión en el escroto, extraerá ligeramente los ductos por los cuales se transporta el esperma y procederá a realizar un corte o ligadura para impedir que los espermatozoides puedan viajar al pene. Luego de esto sellará ambos extremos de los ductos que ahora están separados.
  5. El costo por esta intervención puede cambiar de país a país y de región en región así como de la Seguridad Social, así que antes de realizarla sería bueno que preguntes a tu doctor cuánto podría costarte esta cirugía. En España por ejemplo, puede llegar a costar de 400 a 1000 euros, incluyendo chequeos y consultas, incluso es posible que no te cueste nada su recures a tu Seguridad Social.

¿Cuáles son los beneficios de la vasectomía?

  1. La principal ventaja de este método anticonceptivo permanente es que tiende a ser definitivo, es decir, una vez transcurrido el tiempo adecuado posterior a la intervención, las posibilidades de embarazo se reducen drásticamente por lo cual, no será necesario que nuestra pareja utilice algún otro método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados.

¿Cuáles son los riesgos de realizarse la vasectomía?

  1. Como ya hemos mencionado obviamente, la vasectomía es un método de control natal permanente, es decir una vez que ha sido realizado los hombres pasan hacer infértiles, por lo cual si después de un tiempo te arrepientes de haberte realizado es intervención, será difícil que puedas embarazar a tu pareja.
  2. Es posible que puedas llegar a experimentar algunos síntomas como lo son cambios de humor, depresión, ira, dolor de cabeza, aumento de peso, retención de líquidos, dolor en el área genital, descargas de orina con sangre, descargas de sangre, infecciones urinarias, infecciones genitales y disminución total o parcial del apetito sexual.
  3. En algunos casos existe el problema de que debido a que el esperma no puede salir del cuerpo, éste es reabsorbido por el cuerpo y el cual en ocasiones puede considerar el esperma como una proteína ajena lo cual puede causar problemas de salud de entre los cuales destacan el aumento de la posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer como lo es el cáncer de próstata, además del aumento de la posibilidad del desarrollo de diabetes mellitus y demencia. Así lo señalan varios estudios.
  4. Con el paso de los años es posible que se llegue a desarrollar disfunción eréctil e insatisfacción durante las relaciones sexuales.
  5. Cabe resaltar que una vez realizada la vasectomía, no eres estéril inmediatamente después. De hecho, aún quedan varios espermatozoides en el área genital fuera de los testículos que pueden ser suficientes para generar un embarazo. Por ello se recomienda acudir con un médico pasados tres meses para evaluar si aún quedan suficientes espermatozoides en el semen o si el nivel de fertilidad ha disminuido.
  6. Este tipo de método anticonceptivo no protege de ningún tipo de enfermedad o de infección de transmisión sexual por lo cual, si eres del tipo de hombre al que le gusta el sexo con personas desconocidas o que tiene varias parejas consecutivas, se recomienda que se utilice un método de barrera como lo es el condón masculino o el condón femenino.

Cosas que debes considerar antes de realizarte una vasectomía

  1. Antes de someterte voluntariamente a cualquier tipo de cirugía, es muy importante consultar con un médico que nos pueda orientar sobre cuáles son los beneficios y perjuicios que este tipo de intervención puede ocasionar en nuestra salud.
  2. Este tipo de método de contracepción definitiva debe realizarse sólo en aquellas personas que cuentan con la madurez suficiente para tomar una decisión irreversible sobre la fertilidad de su cuerpo así como aceptar las posibles consecuencias que este tipo de intervención puede ocasionar a la salud.
  3. En personas menores de 25 años se recomienda realizarse una evaluación psicológica antes de someterse a este tipo de intervención, puesto que es común que los jóvenes que se han sometido a esta cirugía, se arrepientan al cabo de algunos años o que presenten problemas de salud derivados de la vasectomía.
  4. Es común que al cabo de algunos años algunos hombres se arrepientan de haberse realizado la vasectomía y muchas veces buscan ayuda médica para poder volver a hacer fértiles o recuperar la satisfacción y la vida que tenían antes de haberse realizado este procedimiento.
  5. Existe la posibilidad de hacer una cirugía que pueda reparar los conductos seminales para volver a ser fértil. Este tipo de intervención es más efectiva si se realiza antes de cinco años transcurridos desde la realización de la vasectomía, sin embargo para aquellas personas que ya han pasado más de 5 años con la vasectomía, el pronóstico de éxito puede ser bastante inferior.
¿Te ha gustado?