La bondad ha sido discrepada y discutida por cientos de años, pues definir lo que es bueno y lo que es malo, puede ser tan relativo que llegue a causar confusión.

Sin embargo existen conductas dentro de la sociedad que pueden indicar que somos buenos o malos, aunque esto, como dijimos, es relativo.

Para saber cómo ser buenos, antes debemos tener un concepto de qué es lo que definimos como bondad. Por ejemplo, si algo es bueno para nosotros, para el general social, para otros individuos o circunstancias.

A muchas personas les atormenta tener una actitud que resulta incorrecta o negativa, y quieren cambiar.

Es difícil cambiar a una persona sin su voluntad, pero si tu sientes el deseo de cambiar, podrás hacerlo sin duda y sacarás lo mejor de ti.

En este artículo manejaremos la bondad como la carencia de perjuicios que podemos causar a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Sumado a esto, permitir con nuestras acciones el crecimiento del beneficio hacia otros seres vivos y hacia nuestro entorno en general.

Desde aclarar nuestras ideas meditando, hasta cambiar nuestro estilo de vida, son cosas que pueden ayudarnos a saber si podemos ser buenas personas.

Por ello queremos ayudarte a cumplir tu deseo enseñándote como ser bueno o buena según algunas conductas y estándares.

Esperamos de todo corazón que las instrucciones que recibirás a continuación te sean gratificantes y de gran ayuda.

¿Que necesitas para ser bueno?

  • Actitud
  • Voluntad
  • Criterio

Instrucciones para ser bueno

  1. Comienza con conceptualizar la bondad. Para poder ser bueno, antes debes tener en claro qué es la bondad para ti. Lo que es bueno para ti no siempre puede ser bueno para los demás, y lo que es bueno para los demás quizá pueda perjudicarte, pues la percepción de los actos varía de persona a persona y de sociedad a sociedad, así como de cultura.
  2. Recuerda que algo genuinamente bueno, no te hace daño a ti, ni a otros, ya sean personas, animales o plantas. Pero cuando es algo parcialmente bueno o no tan malo, se busca que la mayoría de los seres no se vean afectados o en su caso, sean beneficiados sin que esto implique una injusticia.Cómo ser bueno
  3. El que es bueno por su casa empieza. Las personas que son buenas con sus amigos, con conocidos, compañeros, etc., pero que son malos con sus padres, hermanos o mascotas, no pueden ser del todo buenas personas. Si quieres ser bueno debes comenzar por tratar bien a tu familia, a las personas que te dieron la vida y quienes contribuyen o han contribuido a tus alimentos o a tus estudios.
  4. Incluso si tus familiares no te tratan bien, no por ello debas ser rudo contra ellos. Tampoco se trata de ser sumisos o dejados, sólo se trata de respetar. Recuerda que el respeto es la base del progreso social.Cómo ser bueno
  5. Intenta ser más comprensivo y empático con todos. La empatía y la comprensión nos pueden ayudar mucho a mejorar nuestras relaciones, ya sean familiares, amorosas o amistades. Cuando comprendes a alguien, es más fácil evitar y solucionar conflictos de manera civilizada y sin malentendidos. Debes evitar los prejuicios, nunca critiques a alguien sin fundamentos ni conocimientos.
  6. Aprende a disculparte y a aceptar tus errores. De la misma manera que tenemos que comprender a otras personas para evitar y solucionar problemas, también es importante dejar el orgullo y el miedo a un lado y disculparnos cuando hemos hecho algo malo. Hay que evitar crear resentimientos y rencores, para ello debemos evitar hacer el mal y debemos reparar el daño.Cómo ser bueno
  7. Aprende de tus errores y de los errores de la gente que te rodea. Los errores tienen algo positivo, nos ayudan a crecer de un modo u otro, pueden ser dolorosos o tristes a veces, pero podemos tomarlos como una lección para no seguir los mismos pasos y siempre buscar alternativas mejores para evitar cometer esos errores.
  8. Cuando veas que tienes las posibilidades de ayudar a alguien que lo necesita Incluso cuando la persona no te pida ayuda, mientras sepas que te necesita y no le incomodas ni generas perjuicios, ayúdale. Eso muestra interés sin pretensiones egoístas y cuando eres bueno, la gente tiende a ser buena contigo. Trata a la gente como te gustaría que te traten.Cómo ser bueno
  9. No seas hipócrita. No trates de ser bueno con el fin de conseguir un beneficio. Haz las cosas porque te nace y porque te sientes bien haciendo cosas positivas. Es peor una persona que aparenta ser buena siendo mala, que una persona que es abiertamente incorrecta. Es mejor ser sinceros en todo momento y no falsos. Se sincero y no mientas a la gente ni la traiciones, es mejor decir no desde un comienzo, que ser desleal.
  10. Trátate bien y da gracias. Antes de pensar en ser bueno con todo el mundo, debes comprender que tú eres importante. No intentes dar todo lo bueno de ti, sin apartar un poco para ti. Apréciate, amate, cuídate, ten una vida y hábitos saludables. Evita los vicios, las malas compañías, la alimentación insana, etc., evita todo lo negativo en tu vida.Cómo ser bueno

Consejos para ser bueno

  • Está bien cometer errores. Ser una buena persona puede llevar tiempo, sobre todo si antes hacías cosas incorrectas, así que no te sientas mal si cometes errores.
  • Tampoco te culpes ni mortifiques por acciones pasadas, debes dejar ir todo lo negativo, nacer de nuevo espiritualmente para desarrollar la bondad.
  • No sólo seas bueno con los humanos, también trata bien a los animales y a las plantas. No importa si eres vegetariano, vegano o comes carne. Disfrutar el sufrimiento de otro ser vivo es incorrecto.
  • Si no tienes mascotas puedes adoptar a un animal callejero. Darle un hogar a alguien necesitado es muy hermoso.
  • Se bueno contigo, con tu entorno y con los que te rodean.
  • Puedes hacer actividades benéficas que vayan desde donar dinero o alimentos a la gente necesitada, trabajar en algo que sirva de bien general, o ser voluntario en una actividad altruista para ser un buen filántropo.
  • No desaproveches tu tiempo libre, cada vez que puedas ayuda a la limpieza, ya sea de tu casa en general o de tu cuarto. Vivir en un lugar limpio y sano es saludable, además estás ayudando a reducir la carga de limpieza para una persona.
  • Trata de atender a la gente cuando recurra a ti, pero date tiempo de descanso y cuando veas que no es posible, no te sientas culpable.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.