Es posible que lo primero que se venga a la mente con un retraso de la regla, menstruación o periodo, es que sea un embarazo y se convierta en un motivo de preocupación o alegría según lo que estemos buscando, pero aunque es la mayor asociación, hay otros motivos para que esto suceda, por lo cual te explicamos Por qué se retrasa la regla, verás que varios de éstos no tienen mucha importancia y por lo tanto no hay  por qué preocuparse y no tienen por qué ser alarmantes.

Cuando nos encontramos en la pubertad, desde la llegada de nuestra primera menstruación, podemos notar que es bastante normal tener irregularidades en el periodo, tanto en la abundancia del sangrado como en la cantidad de días que dura y también el ciclo que se demore en llegar; a medida que va pasando el tiempo y vamos llegando a la adolescencia, esto se va regulando de a poco hasta llegar al punto de lo que podemos llamar normal: un sangrado medio, llegada cada 28 días en promedio y una duración de entre 3 y 5 días; luego se llega a la etapa de la madurez, aproximadamente a los 40 años, donde comienzan de nuevo los ciclos irregulares hasta que desaparecen con la llegada de la menopausia.
Por qué se retrasa la regla

Instrucciones

  1. Embarazo: sin lugar a dudas siempre será una de las primeras sospechas, en caso de que hayamos tenido relaciones sexuales. Así que es bueno que acudas a la farmacia y te hagas una prueba y en caso de salir positiva refuérzala con una de laboratorio. No te vayas a asustar por 1 o 2 días de retraso, espera a que haya pasado una semana y así la prueba tendrá menos riesgo de salir errónea.
  2. Ciclos irregulares: hay mujeres que son muy regulares en los ciclos y otras que no lo son; si te encuentras en el primer grupo puede resultar muy preocupante un retraso de la menstruación, pero es bueno que sepas que por más regular que una mujer sea, en ocasiones la regla se puede retrasar hasta cuatro días y será normal. Existen factores externos que pueden provocar esto, además no todos los meses tienen los mismos días. Si eres irregular puedes tener retrasos hasta de una semana.
  3. Estrés: cuando estás sometida a mucho estrés, es muy probable que tu regla se demore en llegar, trata de bajarlo y relájate para que así llegue tu periodo, practica ejercicios de relajación o yoga. En nuestro artículo cómo retrasar la menstruación mencionamos el estrés. https://relaciones.doncomos.com/retrasar-la-menstruacion
  4. Cambios de horarios por viajes: cuando se viaja y se cambia de horario drásticamente, por ejemplo si vives en América y fuiste a Europa, se puede retrasar la regla; esto se debe a que el ovario también sufrirá las alteraciones del cambio de horario así como tu cerebro. Se darán normalmente después de viajes cortos, espera unos días y ya verás que tu periodo bajará con normalidad.
  5. Medicamentos: cuando se te retrase la menstruación y hayas descartado un embarazo, es bueno que revises qué medicamentos estás tomando, pues algunos de ellos pueden afectar el ciclo menstrual, haciendo que la regla se retarde; si este es el caso es importante que consultes con tu médico para saber los efectos secundarios que tengan todas aquellas pastillas o remedios que estés tomando.
  6. Pérdida de peso: cuando se pierde bastante peso de una manera muy rápida en el mes, puedes sufrir retrasos en la llegada de tu menstruación; si esto va acompañado de un cambio muy radical en tu alimentación, con mayor razón puede ocurrir esto.
  7. Enfermedades: hay algunas enfermedades que pueden causar retrasos en la menstruación, siendo más comunes la anorexia y la bulimia; los trastornos en los alimentos y sobre todo la eliminación de las grasas, pueden provocar retrasos en el ciclo menstrual.
  8. Problemas de salud: no se pueden descartar los problemas endocrinológicos, así que es importante que te evalúes y si ves que tus retrasos se dan con bastante frecuencia, debes acudir a tu ginecólogo para que te haga una correcta evaluación y diagnóstico. También si un retraso dura más de una semana y no hay embarazo, debes revisarte para descartar otras enfermedades como por ejemplos quistes.
  9. Emociones fuertes: si en los días previos a la llegada de tu menstruación has pasado por emociones fuertes, también podrás tener un retraso.
  10. Trastornos en la alimentación: anteriormente mencionamos la anorexia y la bulimia, pero no necesariamente hay que padecer de éstas para que se dé un retraso en la regla; cuando cambias drásticamente tu alimentación o te sometes a regímenes y dietas muy estrictas, tu cuerpo lo notará y se dará cuenta que le faltan estrógenos, haciendo así que tus periodos menstruales se vuelvan irregulares. Tener por lo contrario un peso más arriba de lo normal, también puede generar retrasos debido a que tu cuerpo notará que tienes los estrógenos más altos de lo que debería. Así que como ves, los dos extremos son malos.
  11. Tiroides: la tiroides es la glándula reguladora del cuerpo; cuando se tienen problemas en ésta, nuestro organismo y sus funciones se verán afectadas, presentándose así también retrasos menstruales.
  12. Ovario poliquístico: también es otro de las cusas por las cuales se puede retrasar la regla; cuando se sufre de este problema no se ovula y por lo tanto hay un desequilibrio hormonal, además produce también buena cantidad de hormonas masculinas, las cuales hacen que los ovarios no liberen los óvulos o lo hagan más escasamente. Para determinar si sufres de este problema, es importante acudir al ginecólogo, el cual seguramente te realizará una ecografía para poder revisar tus ovarios; es importante saber que no siempre la presencia de varios quistes va acompañado del síndrome de ovario poliquístico.
  13. Menopausia prematura: lo normal y lo que probablemente sabrás es que la menopausia se de alrededor de los 50 años, pero muchas veces ésta puede presentarse antes de lo normal, incluso antes de los 40 años. Esto recibe el nombre de menopausia precoz.
  14. Deportes: hay mujeres que se obsesionan con el ejercicio y otras son deportistas que deben entrenar en exceso. Esta es otra causa para que la regla se retrase, puesto que el cuerpo sentirá la ausencia de energía necesaria para poder ovular.
  15. Píldora día después: si se toma esta pastilla, se afecta el ciclo menstrual y por lo tanto el sangrado se puede adelantar o por lo contrario demorarse en bajar, más de lo normal; si el retraso se está prolongando por más de siete días se debe realizar una prueba de embarazo.
    Por qué se retrasa la regla

 

Consejos

  • Este es un artículo informativo, nunca olvides consultar a tu ginecólogo quien es el que tiene la potestad de revisar, medicar y diagnosticar.
  • Recuerda que el estrés es una de las causas para que la regla se retrase, por eso es importante, si ves ausencia de la menstruación en un momento determinado, mantenerte en calma, porque mientras más estresada estés, más tiempo se demorará en bajar (esto en caso de no ser un embarazo).
  • Si te preocupa la regla en nuestra categoría dedicada a ella encontrarás buenos artículos con muy buen contenido.
¿Te ha gustado?
119 usuarios han opinado y a un 95,80% le ha gustado.