¿Se puede tener sexo con cistitis?

Muy probablemente seas de esas personas que tiene idealizado el concepto de que tener sexo frecuentado con tu pareja solo aporta cosas buenas en la relación. Digo… Después de todo ¿qué pareja no queda contenta y satisfecha después de hacer el amor? (No es necesario que respondáis, sabemos que la respuesta a esta pregunta se puede tornar algo incómoda para algunos). Sin embargo lamentamos decir que no todo es color de rosa y disfrute cuando se trata del sexo. Pues es sabido que de no tener relaciones sexuales con cautela y precaución, se puede correr el riesgo de sufrir alguna enfermedad, infección o irritación.

Es en este momento donde entra la pregunta que da pie al título de esta entrada ¿Se puede tener sexo con cistitis? La respuesta se la daremos más adelantes, pues es necesario responder a otras interrogantes cómo ¿Que es la cistitis? y asegurarnos de que entendáis de qué diantres hablamos.

cistitis

Pero en caso de que ya tengáis una idea de que es la cistitis, entonces os recomiendo visitar esta entrada de nuestra sección de salud, donde recomendamos algunos remedios para tratar este tipo de infecciones «Remedios caseros para tratar la cistitis«.

¿Qué es la Cistitis o Infección Urinaria?

Tal y como hemos comentado antes, primero queremos compartir con vosotros una descripción general acerca de que es la cistitis o infección urinaria antes de saber si se puede tener sexo con cistitis. Para ello debemos entender que cistitis es el término médico usado para referirse a la inflamación de la vejiga. Sabemos que este tipo de inflamación es originado la mayoría de veces por una infección bacteriana (véase, las infecciones urinarias). Es importante saber que este tipo de infecciones se pueden tronar muy graves si se logra alcanzar a los riñones.

Sin embargo también es sabido que la cistitis puede aparecer como una reacción negativa a determinados medicamentos. Si bien esto suele ser poco usual, es importante tenerlo presente. También es causada por la radioterapia o a irritantes potenciales, ejemplo. Los aerosoles de higiene femenina, el uso prolongado de un catéter y los geles espermicidas. En su defecto esta infección también puede surgir como una complicación producida por alguna otra enfermedad.

La mejor manera de tratar estas infecciones es con el consumo de antibióticos, aunque este tratamiento depende mucho de la causa de la cistitis.

Seguro que os interesa leer el siguiente artículo sobre «Infección Urinaria – Síntomas y tratamiento«.

Síntomas más comunes que se reflejan en un caso de Cistitis.

Algunos de los síntomas más comunes de la cistitis son los siguientes:

  • Fiebre baja.
  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de presión en la zona baja del abdomen.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Molestias pélvicas.
  • Orinar con frecuencia, pero en pequeñas cantidades.
  • Orina turbia y con un olor muy fuerte.
  • Sangre en la orina (hematuria).

En casos de niños pequeños, es importante prestar atención, especialmente si estos tienen momentos en los que se orinen accidentalmente durante sus actividades del día. Este es un signo común de infección urinaria. Sin embargo el orinarse la cama de noche, no significa necesariamente que sufran de una infección urinaria.

¿Cuándo es recomendable consultar con un médico?

Es recomendable buscar atención médica una vez presentes los síntomas de la infección urinaria, sin embargo si has llegado al punto en el que descuidaste tu infección lo suficiente como para presentar los siguientes síntomas, lo mejor es acudir de forma inmediata.

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de espalda o lateral.
  • Fiebre y escalofríos.

Si tienes una necesidad constante por ir al baño a orinar, o sientes mucho dolor cuando orinas o por varias horas, inclusive el simplemente percibir algo de sangre en el orine, son síntomas de que la infección se está agravando. Y lo mejor es recibir atención médica cuanto antes.

cistitis

En resumen… ¿Se puede tener sexo con cistitis?

Tras toda la información recopilada, resulta evidente que no se recomienda sostener ningún tipo de relaciones sexuales durante el tiempo en el que se padezca la infección. Ni siquiera cuando ya se encuentre bajo tratamiento. En este tipo de situaciones lo que se aconseja es lidiar primero con la solución y posteriormente a ello si se podrá retomar la actividad sexual.

No solo eso, sino que las mismas relaciones sexuales cuando se realizan con frecuencia pueden ser la causa principal de la cistitis. Esto debido a la presión que se ejerce sobre la vejiga durante el coito, ya que esta acción facilita la entrada de bacterias.

Cabe mencionar que el acto sexual no transmite la infección de una persona a otra, ya que no se trata propiamente de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), sin embargo hacer el amor con frecuencia si puede propiciar la infección. Por este motivo comentamos a inicios de esta entrada, que el sostener relaciones sexuales muy frecuentes con tu pareja, no necesariamente significan solo cosas buenas en la relación. Recordemos que todo en exceso puede ser dañino, hasta el mismo sexo. Esperamos haber aclarado tu duda y que sepas por que no se puede tener sexo con cistitis.

Si os ha gustado esta entrada, les invitamos a seguir leyendo más de nuestro contenido, como lo puede ser el siguiente artículo sobre «Cómo tratar la infección de orina«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.