Cómo saber si estás enamorada es una pregunta que solemos hacernos cuando hay una persona que nos gusta mucho y por demasiado tiempo.

Antes de empezar a descubrir que es lo que puedes hacer para saber si estás enamorada o no de la persona que te gusta, hay cosas que debes saber. Por ejemplo, que no todas las personas actúan igual ante el amor. Cada uno siente el amor y los sentimientos de forma diferente que el resto. Por eso, lo que para ti puede ser una indicación de enamoramiento, para otro no significará absolutamente nada.

Otra cuestión a saber es que el amor no es una ciencia exacta y universal. Hay muchos tipos de amor, muchas formas de amar y de sentir las sensaciones que provoca.

Por último saber que el amor siempre es más complicado de lo que parece. Desde siempre hemos aprendido que el amor es como el de las películas. Que una persona cruzará océanos para buscarnos y que, sin lugar a dudas, durará para toda la vida. Nada que ver.

En este artículo te daremos algunas claves para que descubras si realmente estás enamorada o no. Hablaremos de comportamientos y de algunas investigaciones para intentar aclarar todo lo posible tu situación.

¿Qué es enamorarse?

La palabra enamorarse proviene de la palabra enamoramiento, que hace referencia al estado emocional que surge cuando una persona se siente profundamente atraída por otra. No solo de forma física, sino de la persona como un todo. Es un estado en el que se siente que la persona amada es capaz de comprenderte completamente.

Muchas investigaciones psicológicas han investigado el fenómeno del amor durante años. En la actualidad, se tiene la teoría de que el enamoramiento comienza con una fase de atracción física. A medida que se van conociendo las dos personas, crece la atracción personal y la convicción de que el sentimiento de atracción es mutuo. A partir de este momento, las personas profundizan cada vez más la una en la otra, tienen relaciones sexuales y comparten sueños de futuro y sus vidas.

¿Cómo saber si estás enamorada?

Instrucciones para saber si estás enamorada

  1. Idealizar a la otra persona. Una de las señales inconfundibles del enamoramiento es creer que la otra persona es simplemente perfecta. Existe una tendencia a pensar que la persona amada es mucho mejor de lo que es. Obviamos sus defectos e incrementamos todas sus habilidades y aspectos más positivos. Esto trae consigo la incapacidad de fijarnos en los demás, ya que nos creemos que nadie puede ser mejor que nuestro enamorado o enamorada. Bioquímicamente hablando, en este momento del enamoramiento, las cantidades de dopamina que se producen en el cerebro se incrementan más de lo habitual. Este incremento afecta directamente a la atención y la focalización, haciendo que no prestemos atención nada más que a esa persona especial.
  2. Piensas constantemente en esa persona. Desde que te levantas hasta que te acuestas, estás pensando en tu amado o amada. Es tu primer pensamiento al despertar y el último al dormir. Además, esto viene relacionado con que cuando te pasan cosas, es la primera persona a quien quieres contárselo. Cuando son cosas buenas quieres compartir alegría con él o ella. Y, cuando son cosas malas, quieres que te de su apoyo y te comprenda.
  3. Contacto. Buscas cualquier excusa para establecer contacto físico con esa persona. Te gusta que te toque y te acaricie. Buscas los besos y te sientes bien cuando os abrazáis. El contacto físico con la persona amada es una parte muy importante del enamoramiento y de las relaciones. Ya que con esto se incrementa la sensación de cercanía y de cariño.
  4. Relaciones sexuales. Cuando estás enamorada, sobretodo en las fases iniciales, el deseo sexual se dispara. Existen las ganas continuas de estar con esa persona de todas las formas posibles. Parece que nunca tenéis suficiente y que no os cansáis.
  5. Se convierte en una prioridad. Quien dice que el amor es desinteresado está en lo correcto. Cuando nos enamoramos solemos poner los intereses y las necesidades de la otra persona por delante de las nuestras. Y esto ocurre porque los sentimientos de esa persona nos importan demasiado y nos dolería mucho que no estuvieran bien.
  6. Quieres compartir tu vida con esa persona. A parte de pensar todo el rato en él o ella (como hemos dicho), también piensas en crear momentos futuros con esa persona. Es realmente importante para el ser humano tener un plan de futuro, saber en cierto grado qué es lo que va a pasar. Por eso, cuando nos enamoramos, esperamos compartir momentos, eventos, situaciones, viajes y planes con esa persona que amamos.
  7. No tienes miedo a tus sentimientos. A lo mejor no eres una persona que exprese mucho sus sentimientos o a lo mejor sí. Pero, al margen de cómo suelas ser, cuando estás enamorada te entregas de lleno a tus sentimientos. Le cuentas a todos que estás con una persona especial. Hablas a todas horas de esa persona especial. Quieres que todos sepan cuán enamorada estás de él o ella porque tus sentimientos son tan intensos que no te caben dentro.
  8. Tienes miedo a perderle. Esto es completamente normal. El miedo al rechazo o a que se acabe el amor es una parte del enamoramiento. Nos gusta tanto esa persona que no nos imaginamos nuestra vida sin él o ella. No queremos que se acabe todo lo bueno que nos aporta. No te asustes si ves que tienes este miedo, lo único que no debes hacer es obsesionarte con que te va a dejar. Este miedo simplemente es una proyección de lo que estamos viviendo en el momento presente y de las pocas ganas de que eso cambie.
  9. Te sientes plena a su lado. Parece que todos los momentos que vivís juntos son los mejores. Reís con ganas, habláis durante horas y parece que las horas pasan volando. Hacéis planes y vais a sitios donde no solíais ir. Hacéis recuerdos juntos y cuando no estás juntos siempre tenéis ganas de veros. Te hace sentir segura a su lado y crees que nada malo puede pasar.
  10. Obstáculos. Cuando una pareja supera dificultades juntos, parece ser que se acercan mucho más. Siendo más probable que se enamoren. Por eso, en todas las películas románticas y novelas de amor que vemos y leemos, los personajes pasan por diferentes obstáculos y, al superarlos, se unen más. Obviamente, esto es parte de la ficción y no siempre sucede así. Pero si que es cierto que superar juntos ciertas cosas enamora. Además, bioquímicamente, cuando tardamos en recibir una recompensa, los niveles de dopamina suben en nuestro cerebro. Esto centra nuestra atención en la recompensa. En este caso, la recompensa es ver a nuestra persona amada. Si hay algún tipo de distancia entre vosotros, puedes saber que estás enamorada cuando le veas y sientas que es mucho más especial que antes.
  11. El sexo no lo es todo. Obviamente es una parte fundamental de la relación. Pero las personas que están enamoradas dicen que no lo es todo, que no solo es sexo. Una relación basada en el sexo seguramente no conlleve enamoramiento. Pero no te equivoques, en una relación de amor, están ambos elementos presentes.
  12. Buen humor. Según investigaciones americanas en este ámbito, parece ser que las personas enamoradas se encuentran de buen humor más a menudo. El psicólogo Paul Ekman asegura que dicha persona luce una sonrisa natural que, a veces, va acompañada de un ligero sonrojo. Además, se tiende más a reír abiertamente y se siente cómoda cuando está con su pareja.
  13. No puedes parar de mirarle. Aunque no quieras, no paras de echarle miradas. Esto puede ser un indicio de que estás enamorada. Te parece tan ideal que no puedes apartar tu vista de él. Además, esto también sirve para que él se de cuenta que estás interesada en él sin que tengas que decírselo. Será una invitación para que se acerque a ti. Cuando se está enamorado es importante para la persona saber que la persona amada siente lo mismo, o algo parecido por uno. Por eso, al mirarle puedes fijarte en sus gestos corporales y sus movimientos, que te darán pistas sobre lo que siente por ti. Si cuando le miras le pillas mirándote también o ves que te sonríe, es una muy buena señal.
  14. Recuerdas muchas cosas. Cuando estás enamorada sueles recordar todas las cosas y los detalles que esa persona tan especial ha tenido contigo. Relees conversaciones anteriores y revives en tu mente todos los momentos bonitos que has tenido con esa persona. Nos recreamos en lo que nos hace felices. Nos podemos pasar el día entero pensando en las charlas, en los cafés, en los momentos románticos y todo lo que nos gusta de esa persona.
  15. Compartís vuestro espacio. Cuando las personas están enamoradas suelen querer que la otra deje su rastro allá por donde pasa. Te dirá que dejes cosas en su casa o cuando las dejes sin que te diga nada, notarás que le hace muy feliz. Compartir vuestras cosas es un signo de que estáis cómodos el uno con el otro y que no tenéis miedo a que el otro conozca vuestra vida íntima.

Después de leer todas las señales puedes hacerte una idea de si estás o no enamorada de esa persona que te tiene suspirando. Pero antes de iniciar una relación o si quiera enamorarte de alguien, lo primero que debes hacer es enamorarte de ti misma.

Esto es algo que solemos pasar por alto pero, piénsalo. ¿Cómo vas a enamorarte de alguien si primero no te amas a ti? Es una parte muy importante de la relación ya que, por mucho que quieras y ames a una persona, tú siempre estás primero. Cuando te ames plenamente y te quieras por encima de todo, será cuando puedas empezar a amar realmente a alguien.

Aquí hay muchas señales que te pueden indicar que estás enamorada, pero no debes tomarlas al pie de la letra. Cada persona experimenta el amor a su manera. Las señales que están aquí descritas son las más comunes y lo más seguro es que sientas la mayoría de ellas cuando estás enamorada. Pero no te preocupes si no las sientes todas, puedes estar muy enamorada y pasar por alto alguna de ellas.

Lo más importante es que estés feliz tanto contigo misma como con la persona de la que te has enamorado. No te apresures en forzar la situación, cada cosa llega a su debido momento. Y si descubres que no estás enamorada, no te preocupes tampoco, el amor acabará llegando.

Esperamos que este artículo os haya servido de gran ayuda.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.