Los seres humanos tenemos una serie de sentimientos que nos hacen únicos con respecto al resto de los seres vivos con los que compartimos el lugar donde habitamos. Uno de estos sentimientos es el que nos lleva a abrirnos y buscar la compañía de los demás. En este artículo vamos a descubrir qué significa el amor.

Para poder entender qué es el amor y cuál es su significado primeramente tenemos que partir de las distintas definiciones que encontramos acerca de esta palabra.

Según nuestro diccionario de la Real Academia la definición de la palabra amor, en su primera acepción, se refiere a un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Si nos quedamos con esta definición podríamos decir que el ser humano es incapaz de soportar la soledad o la falta de autosuficiencia y, como consecuencia de esta incapacidad, necesita la compañía y la unión de otro ser humano que le sirva de complemento. Podríamos admitir que esta idea del amor proviene de nuestra necesidad básica de sentir la cercanía de otra persona y no de un sentimiento más elevado que nos haría desear el encuentro con otro ser por motivos menos egoístas.

Sin embargo, si saliéramos a la calle e hiciéramos la pregunta de qué significa la palabra amor a un buen número de personas, seguro que las respuestas, en su mayoría, no tendrían mucho que ver con un sentimiento egoísta del ser humano, sino más bien con ideas menos mundanas, menos terrenales y más espirituales, es decir, el sentimiento del amor para la mayoría consistiría en algo que podría nacer de la idolatría hacia otra persona por diferentes motivos, entre los que se encontrarían, la atracción física, la admiración, la complicidad y un largo etcétera de ideas más cercanas a la poesía que a la realidad del día a día.

Por lo tanto, para poder entender toda la amplitud de significados que posee la palabra amor, es conveniente que vayamos viendo cada uno de ellos y desgranándolos para poder llegar a un sentido más o menos genérico y que pueda englobar a los demás.

Una segunda definición de la palabra amor nos explica que se trata de un sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Con esta segunda acepción damos un paso más para entender qué significa el amor. Si en la primera nos encontrábamos con un sentimiento de puro egoísmo y necesidad ahora añadimos ya no solo la necesidad de encontrar a alguien porque somos insuficientes por nosotros mismos, sino que nos unimos a otra persona, por la que sentimos algún tipo de atracción, para que nos de fuerzas y energías para poder actuar como seres sociales que somos.

No somos habitantes de una isla desierta, sino que hemos nacido con la capacidad de comunicarnos, de expresarnos con los demás, de convivir siguiendo una serie de macro normas que nos ayudan a entablar relaciones, más o menos duraderas, con otra persona con características parecidas o equivalentes a las nuestras.

Si seguimos con las definiciones de la RAE sobre la palabra amor, en la siguiente entrada nos aclara que el amor es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Como podemos ver, ahora ya nos apartamos de alguna manera de nuestras necesidades sociales más ´básicas para poder ser seres completos y nos dirigimos hacia algo más elevado, menos terrenal y rozamos de algún modo lo espiritual. Porque ahora ya no sólo nos unimos a alguien, sino que podemos sentir amor por algo.

Estoy totalmente de acuerdo con esta definición, ya que el amor no es solo ese sentimiento que nos atrapa y acerca a otra persona, sino que podemos sentirlo por una melodía, por una obra de arte, por un paisaje o incluso por algo tan material como el dinero. Es decir, el amor aquí se entiende como una atracción irrefrenable hacia algo de manera genérica.

El ser humano está formado por un conjunto de sensaciones, sentimientos, atracciones, ideas o ilusiones que nos creamos a medida que avanzamos en esta aventura llamada vida. Según vamos madurando, creciendo o envejeciendo nuestras ideas van complicándose y pasamos de ser muy espirituales a ser, con el paso de los años, más terrenales.

Este artículo donde también te explicamos que significa amor también te puede interesar

Y con esto termino los comentarios sobre los distintos significados de la palabra amor, con esta última idea que nos lleva, sin lugar a dudas, a una situación que ya nada tiene que ver con esa primera que se basaba en una atracción necesaria y totalmente obligatoria si queríamos ser seres completos. En esta última, tal y como nos diría Sigmund Freud, el amor es la tendencia del ser humano a la unión sexual.

Sé que muchos de vosotros argumentaríais que no podemos confundir lo que es la atracción física con la atracción espiritual, mental o incluso sensual. Podríais incluso reprocharme que para que haya una atracción sexual, tiene que haber primero otra de distinta índole; pero estaréis de acuerdo que muchas veces, sobre todo en nuestras edades más tempranas, el amor se basa única y exclusivamente en un deseo físico que nos lleva a querer relacionarnos con esas personas que, por su apariencia, nos atraen por encima de las demás.

Instrucciones

Vamos a pasar a una serie de instrucciones para poder llegar a entender, de una forma mucho más aproximada, el sentido y significado del sentimiento del amor.

Estas concisas normas nos harían reconocer si en una relación hay amor y, por ende, aprender de una forma práctica qué significa el amor. Es sabido que los humanos aprendemos más con la práctica que con la teoría, pues vamos allá.

Si poseemos un sentimiento hacia algo o alguien y tiene estas características, hablamos de amor:

  1. Nuestro sentimiento hacia alguien o algo es tan fuerte que no nos hacemos un juicio de valor hasta que no conocemos todo acerca de sus experiencias, aficiones y características. Es decir, estamos totalmente deseosos de saber todo acerca de ese ser.
  2. Nos damos cuenta que la persona por la que sentimos algo, nos ha tratado previamente con delicadeza y cariño.
  3. Podemos sentir cariño, amistad o lealtad hacia otra persona, pero si además hay algo más fuerte que estos sentimientos, hablamos de pasión. Y cuando la pasión entra a formar parte importante del juego, significa que hay algo más que una simple amistad.
  4. Hablando de la relación con otra persona, el sentir que nos aporta aquello que nos faltaba es la señal de que el amor está dejando huella.
  5. Podemos sentir confianza por otra persona y no por eso tiene que existir amor, sino que podría ser sólo y exclusivamente amistad. Pero si esa confianza se adereza con la complicidad y la honestidad, entonces podríamos comenzar a pensar que hay algo más entre nosotros.
  6. Se suele decir que el amor rompe fronteras. Por lo tanto, si vemos que somos capaces de superar cualquier obstáculo que se nos interponga en el camino para poder llegar a esa otra persona, entonces, amigo mío, te estás enamorando.

Que Necesitas

Tras todo lo dicho, necesitamos saber que existen otros significados de la palabra amor, dependiendo del contexto en el que aparezca. Vamos a ver diferentes usos de la palabra amor:

  • Se dice que el amor es el valor que nos ayuda a conseguir todo en la vida. Además, es lo que nos obliga a hacer las cosas bien y con pasión.
  • Podemos decir también que el amor es un sentimiento moral que nos hace actuar de forma correcta con los demás, principalmente con las personas que amamos.
  • El amor nos ayuda a tener una vida plena, tranquila y con alegría. Esto nos ayuda a alcanzar el bienestar personal.
  • La palabra amor puede venir unida a un adjetivo como platónico. Normalmente el significado de esta unión tiene que ver con algo difícil de conseguir, casi imposible y la mayoría de las veces traumático por no poder alcanzar eso que amamos. Como aporte, podemos decir que este sentido de amor, proviene de Platón (de ahí su nombre) que decía que, en nuestra vida diaria, en nuestra vida real nunca conseguiremos el amor ya que éste se basa en la virtud, en algo perfecto e inexistente en nuestra realidad. Es por ello, algo ideal e inalcanzable.
  • Cuando el amor se produce de una manera casi inmediata hablamos de amor a primera vista. Es decir, esto ocurre cuando vemos en la otra persona, al conocerla, todas esas características que sabemos que nos hacen falta para estar completos. Esta definición de amor podría estar en contra de muchas personas que sostienen que el amor no es algo momentáneo sino algo que se construye paso a paso y basado en la convivencia mutua. Por lo tanto, estaríamos hablando de una atracción física hacia esa otra persona.
  • Existe otra definición de amor que se basa en la relación entre dos personas que, por diversos motivos, tienen prohibido estar juntos. Hablamos en este caso del amor clandestino.
  • Y qué decir de ese amor que vence la circunstancia de no estar juntos. Es decir, el amor entre dos personas que no se encuentran viviendo en el mismo lugar geográfico. Hablamos, obviamente, del amor a distancia. Esta relación puede ser algo más normal en estos años que en el pasado debido a las tecnologías de la comunicación. Te dejo aquí un artículo sobre cómo tener una relación a distancia.
  • Hay personas que son capaces de amar tanto que se entregan de una manera completa y desinteresada a otra persona. No esperan nada a cambio porque sienten un amor incondicional hacia esa persona. Hablamos, por ejemplo, de las personas religiosas (aquí te dejo un artículo sobre qué es el amor según la Biblia) o del amor de unos padres hacia sus hijos. 
  • Y finalmente, un amor que se nos olvida muchas veces y es primordial para tener una buena relación con los demás. Nos referimos en este caso a ese amor, a esa aceptación y al respeto que muchas personas tienen hacia sí mismas. Hablamos en esta ocasión del amor propio. Si no nos queremos, amamos y respetamos a nosotros mismos, ¿quién lo hará por nosotros? Aprende con este artículo a encontrarte a ti mismo.

Consejos

Por último, te dejamos algunos consejos para poder definir correctamente ese sentimiento eterno que es el amor.

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a pesar de todas las definiciones que existen del amor, la mejor que podemos dar es aquella que sale de nosotros mismos, es decir, esa definición que damos teniendo en cuenta nuestra propia percepción del amor, lo que nosotros pensamos que puede ser este sentimiento. Esta sería la mejor definición del amor.
  • A la hora de definir este concepto, ten en cuenta los distintos tipos de amor que pueden existir: amor como un sentimiento hacia otra persona y de manera involuntaria, el amor que sentimos por nuestra familia, amigos, hijos que nos hace sentirnos protectores y protegidos o ese amor entendido como una atracción física y sexual hacia la otra persona.
  • Si vamos a explicarnos a nosotros mismos qué significa el amor, deberíamos tener en cuenta si lo que sentimos por esa persona viene provocado por la idea de que podemos sacar algún beneficio por parte de ella o de la relación con ella.
  • Deberíamos pensar si lo que sentimos por esa persona cambiaría si su físico, su mirada, su forma de vestir o de actuar fueran diferentes. Puede ser que estemos ante una mera atracción física.
  • Y, por último, intentemos definir el amor como lo haría un psicólogo. Es decir, cogemos este sentimiento y lo desmembramos en tres partes: por un lado, la pasión que está muy ligada al deseo físico, por el comportamiento sexual y por la excitación. La segunda parte es la que tiene que ver con la intimidad, es decir el aspecto emocional que va unido a la cercanía, el cariño y la lealtad de la amistad. Y, por último, el compromiso, es decir la decisión consciente de estar junto a esa persona en el futuro y, por lo tanto, el deseo de una relación a largo plazo.
¿Te ha gustado?