Qué hacer cuando tu pareja pasa demasiado tiempo con su teléfono móvil

En la actualidad los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. De hecho, para muchas personas sería impensable poder vivir en un mundo actual sin hacer uso de su teléfono móvil, en los que cada persona alberga mucha información sobre ella misma.

Sin embargo, aunque hoy en día es un medio perfecto para comunicarse con otras personas e incluso para trabajar; se debe saber cómo utilizar la herramienta de forma correcta y no caer en un uso intensivo del mismo. De hecho es habitual que muchas relaciones se deterioren a causa de ello, y se planteen qué hacer cuando tu pareja pasa demasiado tiempo con su teléfono móvil, un problema  al que vamos a tratar de darte la solución en este artículo.

De esta manera sabrás las razones que pueden llevar a tu pareja a pasar tanto tiempo con su teléfono móvil, pero también las consecuencias que ello puede tener en vuestra relación y cómo debes actuar ante una pareja que se encuentra con esta actitud cuando os encontráis juntos. La realidad es que los smartphones pueden romper parejas.

Por qué tu pareja está siempre con el móvil

Para poder dar solución al problema hay que saber las razones que pueden llevar a tu pareja a estar durante horas y horas consultando su teléfono móvil. El smartphone se utiliza habitualmente para comunicarse y para navegar por las redes sociales, así como en ocasiones por temas laborales. El problema radica cuando se dejan acciones importantes de lado, como es la relación de pareja, para estar disfrutando de contenidos de poca o nula importancia en el teléfono.

Existen varias razones habituales por las cuales las personas tienden a estar mucho rato con el móvil. Vamos a enumerar algunas de ellas, de manera que debes examinar cuál es la que está ocurriendo en tu caso:

  • Miedo a perderse «algo»: Un mal común en la sociedad actual basada en las nuevas tecnologías es el miedo a perderse «algo» que pueda ocurrir. Esto hace que esas personas que lo padecen no paren de comprobar sus redes sociales; de forma que puedan estar al segundo enterados de todo lo que ocurra en sus círculos. En estos casos incluso puede ser necesaria la intervención de un especialista, ya que puede llegar a convertirse en una adicción a las redes sociales.
  • Falta de interés: Otro de los motivos que pueden derivar en que tu pareja esté utilizando de forma excesiva su smartphone es la falta de interés en ti. Esto es un problema grave en la pareja y puede llevarte a tomar una decisión importante con respecto a vuestro futuro juntos.
  • Circunstancias personales: En ocasiones este uso no viene dado ni por el miedo a perderse información novedosa ni porque exista una falta de interés en la pareja; sino porque le rodean una serie de circunstancias personales o profesionales que le hacen estar pendiente del smartphone. Esto pueden ser desde la búsqueda de empleo hasta un trabajo que debe concretar o el estar pendiente de la enfermedad o un problema de un amigo o familiar.

Las consecuencias del ‘phubbing’

El Phubbing es la palabra con la que se define la acción de aquella persona que desprecia e ignora a otra mientras está utilizando el teléfono móvil. En el terreno de las redes sociales, sus consecuencias principales son las siguientes:

  • Baja autoestima. Cuando una persona está constantemente con su smartphone, al mismo tiempo está provocando una baja autoestima de su pareja. Al menos es así en muchos casos, ya que la parte afectada puede sentir que no es lo suficiente importante para su pareja. Esto puede derivar en una bajada de la autoestima.
  • Estrés. La persona que no se siente valorada en una pareja y que ve como la otra presta más atención al teléfono que a ella, puede acabar sufriendo problemas de estrés. Estos, a su vez, pueden originar un mayor número de problemas y discusiones en la relación.
  • Discusiones y conflictos. Al prestar más atención al smartphone que a su pareja, esto hace que haya más predisposición a que se originen discusiones y conflictos. El phubbing puede ser la causa de que haya malos entendimientos y fuertes discusiones que pueden llegar a herir de muerte la relación.
  • Fin de la relación. A pesar de que para muchos no es un gran problema, la realidad es que de mantenerse en el tiempo podría desencadenar en el fin de la relación de pareja.

Cómo actuar en un caso de ‘phubbing’

En el caso de que veas que tu pareja le presta mucha más atención al teléfono que a ti, hay diferentes acciones que puedes llevar a cabo. De esta forma podrás solucionar el problema o, al menos, hacer entender a la otra persona lo que está provocando con su actitud. Para ello debes:

  • Expresar tus pensamientos y sentimientos. Es importante mostrar a la pareja los sentimientos que te genera el hecho de que ella se encuentre todo el rato mirando el móvil. Al hacerlo no lo hagas echando nada en cara, si no de forma cordial y asertiva.
  • Negociación. Por el bien de la pareja podéis llegar a establecer momentos en los que podéis mirar el móvil libremente; y otros que os dediquéis en exclusiva el uno para el otro, sin dispositivos móviles.
  • Refuerzo. En ocasiones será necesario que esa persona vea que su esfuerzo tiene su recompensa. Es decir, si la pareja cambia sus hábitos y conductas, puedes recompensarle de alguna manera. Para ello no hace falta recurrir a regalos ni obsequios materiales, ya que unas buenas palabras pueden ser suficiente.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.