Qué es una Relación Tóxica

¿Qué es una relación tóxica? Pese a que el mismo término se define por sí mismo, podemos hacer un análisis más profundo y responder a esta pregunta. Ya que en esencia una relación tóxica no es más que el emparejamiento romántico de dos individuos que resulta ser una combinación muy nociva o dañina para el vinculo. Si bien muchos pensarán que lo más típico es que solo exista un afectado en una relación tóxica, la verdad es que el daño es mutuo. Por lo que la pareja en sí es la que se ve envuelta en muchísimos problemas.

En este artículo queremos compartir con vosotros una serie de puntos y conceptos que están vinculados con las relaciones tóxicas. Así como mencionar lo que nosotros consideramos pueden ser medidas de precaución para lograr salir de una relación tóxica. Y si crees estar en una, seguid leyendo pues los consejos que aquí daremos te ayudarán a decidir qué hacer.

relación tóxica

Si te gustan este tipo de temas o bien posees muchas dudas y preguntas sobre relaciones amorosas, sexuales o sentimentales. Visita nuestra sección de relaciones en doncomos.com allí encontraras artículos como el siguiente sobre «Relaciones de parejas Sanas – Características Comunes«.

¿Cómo saber si estas en una relación tóxica?

Si bien cada relación es distinta y por lo general los elementos tantos positivos como negativos que se pueden percibir en estas son diferentes. Si se pueden identificar una serie de características o como nos gusta llamarlo «Síntomas del mal» que señalan que te encuentras en una relación tóxica.

  • Discusiones absurdas. Si constantemente estás discutiendo con tu pareja por cosas insignificantes como dejar un mensaje sin responder, tomarte un día libre para compartir con tus amigos sin tu pareja o simplemente por colgarle una llamada. Son claros indicios de estar con una persona tóxica.
  • Celos. Los famosos celos, realmente no venimos a decir que los celos son malos. Siendo objetivos. Los celos son un sentimiento el cual todos llegamos a experimentar en algún punto de nuestras vidas. Y como todo sentimiento es imposible ir en contra del mismo, es algo natural aceptarlo. Sin embargo este si puede ser controlado, y si en vuestra relación los celos son un generador constante de peleas, es otra señal de que estás en una relación tóxica.
  • No hay soluciones. En este punto hacemos referencia a cuando surgen problemas en la relación y estos nunca los logran solucionar. Por más pequeños que sean siempre las cosas terminan mal y el diálogo por lo general culmina en un conflicto. Os avisamos que si una pareja no es capaz de resolver sus problemas, lo más probable es que solo los acumulen. Hasta llegar al punto en que las cosas simplemente se acaben o termine en algo peor.
  • Las Inseguridades. Por lo general aquellas personas que uno identifica como «Tóxicas» No son así por simplemente serlo. Es normal que estas personas recaen en los celos, la obsesión y los dramas porque son personas inseguras, y qué poco confían en sí mismas o en su pareja. Por ese motivo se suelen dejar llevar por celos, o el típico «Sin ti no puedo vivir». Todo parte del mismo origen, la inseguridad en sí mismos.

relación tóxica

Es posible que os interese leer nuestra entrada sobre «Relaciones Afectivas – Todo lo que has de saber«.

Los Adolescentes y las Relaciones.

¿Qué tienen que ver los adolescentes en esto? Es probable que algunos entiendan porque adjuntamos este punto con el tema de esta entrada. Esto se debe a que los adolescentes son los más propensos a caer en una relación tóxica. La razón es muy evidente, pues es en esta etapa de nuestras vidas es cuando somos más propensos a fracasar en nuestras relaciones. Debido a la inexperiencia en cómo llevar y formar una relación estable, así como la cantidad de inseguridades y errores que podemos cometer por no tener todavía la suficiente madurez mental para poder sobrellevar los problemas.

Si eres un adolescente y te encuentras leyendo esta entrada, puede que quizás te ofenda y hasta desagrade esta perspectiva que aquí comentamos. Sin embargo más allá de menospreciarlos o minimizarlos, solo estamos compartiendo una realidad.

Solo hace falta ver que en el 95% de las veces que conocemos a nuestro primer amor, las probabilidades de que esa relación fracase son altas, y todo es debido a la inexperiencia que se tiene cuando se es joven. Esta misma inexperiencia nos puede llevar a adquirir conductas tóxicas en nuestra relación, que si bien en un principio no parecen ser graves. Con el tiempo descubriremos que si es así.

Conclusión.

Si has detectado alguna de las características que hemos mencionado en esta entrada, bien sea en ti o en tu pareja. Lo mejor que puedes hacer es tratar de corregir la situación y buscar mejorar. Caso contrario, lo mejor que ambos podéis hacer es terminar. Puede que en un principio suene difícil, pero como hemos dicho. Con el tiempo te darás cuenta que fue lo mejor y con el simple hecho de hacer tal acción, previenes recaer nuevamente en una relación tóxica.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.