El amor es un sentimiento expresivo, el cual forma parte de un valor social, espiritual y ancestral. Puede ser demostrado con hechos compasivos, actos de auto sacrificio, entrega total. También con palabras amorosas, detalles sorpresas; entre otras cosas que nacen del corazón, como consecuencia de él mismo.

Es el mayor de los sentimientos y es el más famoso a nivel mundial. Es representativo en cuanto a una pareja cuando desean unirse en una relación; y lo simbolizan con un corazón.

Es mucho más que una atracción sexual o un deseo de estar con esa persona.  Definitivamente se trata de un sentimiento que da, sirve, comparte y se sacrifica. Aunque es principalmente determinado como “algo más que un sentimiento”.

Tomando en cuenta que un valor es una cualidad que hace comportarse a la persona de forma adecuada. Son acciones o una forma de comportarse donde se diferencian el bien y el mal, la justicia y la injusticia. Sin embargo, el amor como valor, puede identificarse únicamente por aquella persona que lo está viviendo; y es considerado una necesidad en el ser humano. Los valores determinan la conducta de una persona.

Los valores están enteramente relacionados con las necesidades e intereses propios de cada ser humano. El amor debe ser inculcado en todo tiempo y aspecto de la vida, en todas las personas, aún desde niños. Toda persona tiene necesidad de sentirse amado, al igual que toda persona ama a alguien sin importar lo que pase.

La mayoría de las religiones hablan y promueven el amor. No obstante, el catolicismo divulga que el amor es un acto de misericordia hacia otros, esto se debe a Dios.

Amor y catolicismo

amor

Desde un punto de vista cristiano, el amor es Dios mismo. El amor no es solo un sentimiento, es algo de elección donde nuestra voluntad va sujeta a la de Dios.

Si quieres tener un matrimonio que permanezca estable y perdure; entonces, debes elegir amar a tu pareja. Debes hacerlo como ella o él es, con defectos y virtudes. Si ambas partes toman esto, lo viven y lo practican, jamás habría divorcios en el mundo.

San Pablo decía que el amor es la mayor virtud de cualquiera, si alguien no tiene amor, entonces, no es nadie. Él explica en una de sus inscripciones en la Biblia que el amor es paciente, no es envidioso. No se hace alarde, no es presumido, no se irrita ni procede con bajeza, no toma en cuenta el mal. No se contenta con la injusticia sino se regocija en la verdad.

Así como dijo Jesucristo en Jn 15:13, nadie tiene mayor amor que el que da toda su vida por un amigo. Sin embargo, el matrimonio es un sacramento muy importante dentro de la Iglesia Católica. Pero se critica mucho a nivel mundial por las personas. Por lo tanto, es necesario acudir a Dios como medio para solucionar conflictos y problemas que pueden presentarse dentro del matrimonio. Si se desea una relación perdurable.

Hay cosas que se deben recordar siempre, y que son muy promulgadas por el catolicismo, a través de los años. Como lo es la mayor expresión de amor que ha demostrado Jesucristo. Su muerte y resurrección por toda la humanidad.

Instrucciones

Desde el punto de vista sexual, el amor busca establecer una pasión y deseo físico sexual entre la pareja amada. Muchos dicen que cuando se “hace el amor” con el hombre o la mujer que amas, todo es diferente. Que las cosas cambian; hay un ambiente especial donde nunca podrás establecer con nadie más, es una conexión íntima inigualable.

Amor y sexo nada tienen que ver, hasta cierto punto. Uno es un valor y lo otro es un placer que satisface. Pero la relación sexual como tal fue establecida para deleite y procreación. Si una pareja decide tener sexo, puede hacerlo. Sin embargo, disfrutaran más esa ocasión aquella pareja que decida amar para luego tener sexo.

En toda relación de pareja, donde se supone que hay amor, debe haber deseo, atracción, erotismo, excitación, lujuria, placer y muchas cosas más. Esto es lo que comúnmente, va acompañado con el amor.

De hecho, una de las raíces griegas de la palabra amor es “eros”. También conocido como el amor pasional, que es atribuida al deseo sexual, impulso indiscriminado, excitación sexual. Algunos estudiosos lo llaman al amor del cuerpo. En España, se dice que los canarios y catalanes son los que mayormente practican sexo con más frecuencia.

El amor de amigos

amor

El amor entre amigos, también conocido como “amistad”. Es un tipo de afecto que es expresado por la afinidad mutua de personas, que pueden ser de diferentes sexos. La razón es la semejanza de personalidades o ideas compartidas forman una relación. Lo crea el compartir cosas y experiencias juntas, normalmente por años.

El amor de amigos es más simple, pero a la vez más sincero. Puede que dos amigos peleen y se vuelvan a contentar, no así en el amor de pareja. La mayoría de los casos, cuando hay discusiones fuertes en un noviazgo o aun en matrimonios hay una separación. Incluso, es mucho más alto el índice separación entre noviazgos y matrimonios que el de separación de amigos.

Algunos detalles o peculiaridades con los que se puede identificar el amor de amigos son:

  • En el amor de amigos se ve más a menudo.
  • Debe haber afinidades mutuas.
  • En el amor de amigos se establecen las relaciones con el constante rose e intercambio de ideas propias.
  • No se discrimina el tipo de sexo o género.

El amor en las escuelas como valor para enseñarse a los niños

No podemos despreciar el hecho de que el ambiente más esencial donde el amor debe ser inculcado es el hogar. Dentro del ámbito familiar, desde la infancia. Sin embargo, las escuelas cumplen un papel sumamente importante. Ya que es una obligación inculcar los valores más esenciales a los niños que hay en ellas.

Lo más importante para enseñar valores es el ejemplo que cada miembro de la institución debe mostrar.  Es una responsabilidad, de los padres y de las escuelas, el enseñar los valores principales. Ya que es de gran valor para ellos y es algo que en el presente y el futuro los beneficiará grandemente.

Algunos valores primarios son: el amor, la amabilidad, el respeto, la obediencia, la bondad, la tolerancia, la perseverancia, la gratitud; la confianza, la colaboración, la responsabilidad, la compasión, la organización, la paciencia y el perdón.

El amor para mejorar la sociedad

El amor, en relación a los demás, es uno de los valores más importantes del ser humano. Y se debe a la armonía que produce entre las relaciones interpersonales. El amor en la sociedad establece una fuente de bienestar, seguridad y paz.

El bienestar de una sociedad depende de las relaciones que se establezcan con las personas que la conforman. Pero, para que verdaderamente todas las relaciones se establezcan llenas de armonía y paz se debe respetar, amar. Apreciar las virtudes y mostrar respeto hacia los defectos de todas aquellas personas que se encuentren a nuestro alrededor.

Es de suma importancia mejorar las relaciones humanas; para poder tener una sociedad agradable, estable y llena de virtudes y valores apreciables.

Según estadísticas donde hay principios y valores inculcados, a través de escuelas; o través de la sociedad, se determina una comunidad apacible. Donde son escasas las tragedias, los problemas, las guerras, entre otras cosas, que perjudican la comunidad y por consiguiente a la sociedad en general.

Paz mental – Paz mundial

amor

El amor es una virtud y un fruto del espíritu que ayuda a mantener latentes las demás virtudes o valores. Como por ejemplo la paciencia, el perdón, la aceptación interpersonal. Él elimina la discriminación, entre otras cosas que pudieran contribuir a que una persona no tenga paz mental.

La paz mental es una consecuencia visible de la aceptación. También el perdón y otros valores que influyen en el ser humano en general. Con los que podemos mantenernos firmes, sin necesidad de alterarnos o provocar guerras, pleitos y malos ratos en nuestra sociedad. Por lo tanto, el amor es un factor de gran importancia dentro del mundo entero.

El amor ayuda a mantener y fortalecer la paz que debería haber en el mundo y la paz interior del ser.

La paz es el principal requisito codiciado dentro de una nación, es la más deseada y discutida a nivel mundial. La paz y el amor van de la mano, una nación sin amor, es una nación donde es imposible encontrar paz. El ingrediente esencial e indispensable para una nación, y aún para el mundo entero, es la paz, ausencia de guerra.

 

Que Necesitas

Gran cantidad de estudios realizados han confirmado que la herramienta de mayor eficacia para la sanación de alguna enfermedad, es el amor. Incluso en enfermedades graves o en personas que están al borde de la muerte. Tener buenas relaciones personales influye de manera significativa en el estado mental y aun del cuerpo de los seres humanos. Pueden afectar positiva o negativamente al cuerpo humano, de manera significativa.

Normalmente, cuando una persona tiene relaciones amorosas presenta menos riesgos de sufrir de enfermedades. El cuidado y atención recíproca ayuda a controlar hábitos malos que pueden influenciar en la salud de ambos.

Incluso, algunos estudios dicen que dormir junto a alguien disminuye los niveles de ansiedad. Esto genera tranquilidad y seguridad, de manera que evita muchas enfermedades producidas por ansiedad.

También, dicen que el tener relaciones sexuales produce una dote de beneficios al cuerpo del ser humano extraordinaria.

Las relaciones sexuales aumentan los niveles de Oxitocina que es la hormona encargada de regular todas las emociones del ser. Inclusive, han demostrado, que un abrazo o un beso disminuyen los niveles de estrés. En función de la producción de hormonas que se da en el organismo a partir de un abrazo o un beso.

amor

Los gestos y tratos de amor (las caricias), disminuyen la presión sanguínea. Asimismo el amor de otra persona puede incitar al cuerpo a luchar en contra de la enfermedad. El amor aumenta las ganas de vivir, por lo tanto, consiente o inconscientemente. El organismo trabajará en función de ello y peleará hasta lograrlo.

Consejos

La causa mayor de las enfermedades se debe a un desequilibrio provocado por la forma de pensar, vivir, sentir y actuar del hombre.

Gran parte de las personas que han sufrido infartos al corazón ha sido por una rabia, un grito con odio o temor, una angustia muy grande, una desesperación o cosas parecidas. En consecuencia, donde abunda el odio y no el amor, se genera multitud de problemas al cuerpo humano.

Siempre debes tomar en cuenta que el amor como valor debe ser lo principal en tu vida. Basta ya de tantos prejuicios y argumentos respecto al amor y a los valores. Es más importante nuestra salud, nuestro bienestar con la comunidad, con la sociedad y con el mundo entero.

Esto no es cuestión de querer. Por el contrario, es elegir vivir una vida saludable, llena de valores y virtudes que siempre van a beneficiarte en todos los ámbitos. Debemos entender claramente lo que es el amor. Y los efectos que puede producir a la sociedad, a la comunidad, al cuerpo y al mundo entero

Nunca debes olvidar esta expresión. “Si decides amar, decides vivir una vida llena de paz y oportunidades positivas”. Tu mejor elección es Amar.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.