¿Sabes qué es la píldora del dial después? La píldora del día después o píldora del día siguiente, es como se le conoce popularmente al anticonceptivo de emergencia. Este nombre se popularizó por una marca en específico llamada  Post Day, de manera que se generalizó la idea errónea de que este anticonceptivo de emergencia es una “píldora del día después” ya que se toma al día siguiente de la relación sexual.

Incluso existe la idea ridícula de que los anticonceptivos de emergencia son abortivos. Es decir, algunas personas (de hecho muchas), tienen la idea de que la píldora se encarga directamente de provocar un aborto o afectar la gestación.

Además de lo anteriormente mencionado, muchas mujeres utilizan este anticonceptivo de manera sumamente peligrosa y errónea, ya que son muchos los casos en los que las mujeres deciden tener relaciones sin protección conscientemente y luego ingerir la pastilla al día siguiente o consumen este contraceptivo postcoital varias veces al año, lo que hace que éste pierda eficacia o que afecte la fertilidad de la mujer a largo plazo.

Sin embargo lo anterior es un problema y un error muy grave. Aquí te vamos a explicar por qué es que no debes dejar pasar ni un minuto más para tomar la píldora y te diremos cuáles son los posibles riesgos, problemas, complicaciones, efectos secundarios y todo lo que has de saber sobre la famosa “píldora del día después”.

Es hora de que desmintamos todos los mitos entorno a esta herramienta de planificación familiar de emergencia que puede resolver un problema tan grave como lo es un embarazo no deseado o que su uso incorrecto podría traer severos problemas a tu salud a largo plazo.

Deja todos los mitos que has leído o escuchado sobre este anticonceptivo que lo satanizan como un abortivo o que aseguran que su consumo puede ser letal para ti.

Que Necesitas

  • Anticonceptivo de emergencia
  • Estar al pendiente del ciclo menstrual
  • Utilizar un método de barrera

Instrucciones

¿Qué es la “píldora del día después”?

  1. Antes que nada lo más importante es eliminar el mito de que el anticonceptivo de emergencia es una “pastilla del día después” o del día siguiente. Este nombre, como mencionamos en la introducción, se popularizó por una marca que decía “Post Day” y de allí se deriva la idea errónea de que te tienes que tomar este anticonceptivo un día después de tener sexo.
  2. Un anticonceptivo de emergencia puede contener una alta dosis de hormonas, las cuales son progestágenos y estrógenos, o bien, inhibidores de hormonas como ulipristal o levonorgestrel que inhiben la producción de progesterona en el cuerpo femenino. En ambos casos, interrumpiendo la ovulación lo más rápido posible y cambiando la densidad del moco cervical para que los espermatozoides no puedan desplazarse con facilidad.
  3. No debemos confundir el contraceptivo postcoital con un abortivo. La píldora de emergencia no afecta el embarazo en caso de que ya haya habido fecundación.
  4. Es decir, si ya estás embarazada, incluso si te tomaras 10 pastillas de emergencia, esto no va a “des-embarazarte”, ya que no es para nada un abortivo. Es frecuente que el anticonceptivo de emergencia sea confundido con la mifepristona, la cual se utiliza como abortivo de emergencia o durante los inicios del embarazo, generalmente combinado con misoprostol.

¿Cuáles son los beneficios del contraceptivo de emergencia?

  1. Utilizado lo más pronto posible, la efectividad del anticonceptivo puede llegar a ser muy alta, incluso superar el 97% de efectividad contra el embarazo si se ingiere en las primeras horas después de la relación sexual, sin embargo, el porcentaje de efectividad disminuye conforme pasen las horas y los días.
  2. En casi de ya haber habido fecundación, es decir, en caso de que ya estés embarazada, no afecta la producción del feto ni la gestación. Hay que entender que las mujeres no nos embarazamos inmediatamente después de tener sexo, eso no es posible.
  3. De hecho el embarazo tal cual, o mejor dicho la fecundación, puede tardar hasta 5 días y la implantación todavía más, así que por eso es que incluso si ya tuviste sexo, mientras no dejes pasar el tiempo, el anticonceptivo será muy eficaz.
  4. Es fácil de conseguir y generalmente sólo requiere de una toma o dos. En caso de ser una toma doble, lo recomendable es tomar una píldora lo más pronto posible y otra 12 horas después, pero si crees que lo puedes olvidar, es mejor que optes por una presentación de una toma o que ingieras las dos al mismo tiempo.

¿Cuáles son los riesgos de tomar esta pastilla?

  1. Son muchos los síntomas que puedes llegar a presentar por consumir este tipo de anticonceptivos. Recordemos que una sola pastilla contiene tal cantidad de hormona similar a los anticonceptivos orales de un mes, es decir, es una bomba de hormonas y esto puede acarrear efectos no deseados.
  2. Vómitos, mareos, náuseas, sangrado por deprivación en los días póstumos (no lo confundas con la menstruación), dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en las mamas, adelanto o atraso de la regla, irregularidad en los ciclos menstruales o ausencia de los mismos, infertilidad temporal y miomas, son algunos de los síntomas que pueden llegar a presentarse, sobre todo cuando se consumen irresponsablemente, es decir, más de 2 o 3 veces al año, que es lo máximo recomendable.
  3. Si ya hubo una relación sexual y dejas pasar las horas, mientras más tiempo pase, más posibilidades tienes de embarazarte y menos efectividad tiene el anticonceptivo.
  4. Si ya hubo fecundación por más píldoras que tomes, esto no va a alterar el proceso de gestación de tu embarazo.
  5. Puedes afectar tu fertilidad si abusas de este producto, o incluso, puede que tu cuerpo genere resistencia y te puedas embarazar con mucha más facilidad que antes.
  6. La píldora te puede proteger después de una relación sexual, pero no te protegerá de relaciones sexuales sin protección en los días posteriores a su toma. Es decir, si por ejemplo tomaste la píldora después de tener sexo sin condón, pero luego de unos días vuelves a tener sexo sin condón, no estarás protegida contra un embarazo posterior.

¿Cómo se utiliza el anticonceptivo de emergencia?

  1. Es importante que este contraceptivo se utilice únicamente en casos de emergencia. Es decir, cuando ha fallado el método anticonceptivo habitual y queremos una protección eficaz.
  2. Se debe ingerir lo más pronto posible, de preferencia antes de las primeras 5 horas después del coito, pero no esperes ni un minuto más. ¡¡Consigue una y tómala lo más pronto posible!!
  3. Es posible que tu cuerpo muestre cierto rechazo a la píldora, así que en caso de que la vomites, será necesario que tomes una nueva píldora de inmediato y trates te retenerla.
  4. Ni se te ocurra tener sexo después de tomar la pastilla de emergencia. Recuerda que es un anticonceptivo de emergencia, no un preventivo y las emergencias no se planean.

Consejos

  • También es ideal en casos en los que haya habido penetración no consensuada (violación), en cuyo caso, es imperativo acudir con un médico para descartar problemas más graves como posibles enfermedades o infecciones sexuales, así como posibles lesiones.
  • Debes tener en cuenta que una pastilla anticonceptiva es una bomba hormonal y puede tener efectos más fuertes y graves que tomar anticonceptivos orales o utilizar otro tipo de métodos anticonceptivos.
  • Muchas mujeres toman anticonceptivos de emergencia en lugar de recurrir a un método de anticoncepción hormonal habitual como lo sería el parche o las píldoras diarias por temor a que éstos últimos puedan ser desfavorables para su salud, pero en realidad es totalmente al revés. Por temor a utilizar este tipo de anticonceptivos, terminan utilizando el anticonceptivo de emergencia que sí puede ser peligroso.

Si piensas tener sexo sin preservativo, entonces es hora de acudir al médico y analizar cuál es el método anticonceptivo que más nos conviene.

¿Te ha gustado?