Cada vez son más las personas que dicen no creer en el matrimonio. Pero, ¿A qué se refieren con la palabra “Matrimonio”?. No tiene nada que ver con la unión de dos personas; sino más bien con el acto de que se realiza, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles de cualquier país; según corresponda con el código civil.

¿Por qué se hace una distinción entre estas dos acciones?, porque hoy en día son más frecuentes las llamadas “uniones libres”. Es decir, vivir de forma estable con otra persona; sea del sexo opuesto o del mismo sexo, pero sin contraer matrimonio. A este acto, en España se le conoce como “Pareja de Hecho”.

Sin embargo, para que puedan adquirir esta denominación; es necesario que la pareja inscriba su unión en el registro de “Uniones de Hecho”, de la comunidad de Madrid. Pero, si hay que hacer un registro de la Unión de Hecho, ¿En qué se diferencia del matrimonio?. Aquí podrás enterarte de cuáles son.

Instrucciones

Diferencias entre la Pareja de Hecho y el matrimonio

Puede decirse que existen muchas diferencias entre estos dos términos. Por ejemplo:

  1. El matrimonio se conoce como la unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo. Mientras que la unión de Hecho, libre, pública y estable. ¿Cuál es la diferencia? En las palabras permanente y libre. Pero, para aclarar más el punto, veamos otra diferencia.
  2. En lo que tiene que ver con los requisitos, para casarse se debe acreditar la capacidad matrimonial y expresar su deseo de hacerlo delante de dos testigos. Mientras que en el caso de la Pareja de Hecho, deben haber convivido de forma libre, pública y notoria por al menos un año.
  3. Hablando del aspecto económico, en el matrimonio se puede optar por hacer una separación de bienes o no, pero en el caso de la Pareja de Hecho, necesariamente debe acudir a una notaría y así establecer las bases de su régimen económico y así fijar los acuerdos a los que han llegado.
  4. En cuanto a la disolución de estas uniones también existen diferencias. Por ejemplo, en el caso del matrimonio, este se puede disolver porque uno de los dos fallece o porque, después de tres meses se solicita el divorcio legal. Pero, en el caso de la Pareja de Hecho, también se puede disolver si ha habido una separación de más de seis meses o si alguno de ellos contrae matrimonio.

Ahora bien, si decides tener una Pareja de Hecho, en lugar de un cónyuge, debes tener presente que eso no te exime de responsabilidades.

Obligaciones en la Pareja de Hecho

  1. La pareja debe vivir bajo el mismo techo durante un año.
  2. A la hora de hacer declaración de la renta, deben hacerla por separado. Jamás juntos, tal como sería en el caso de los matrimonios.
  3. Si llegase a haber una disolución de la Pareja de Hecho, no existe la posibilidad de hacer una separación de bienes.
  4. También, si han llegado a ser padres durante su unión, tienen las mismas obligaciones en cuanto a manutención de los hijos.

Pero, no todo son obligaciones. Además, hay derechos que también es necesario conocer antes de decidir dar el paso de formalizar una Pareja de Hecho.

Derechos en la Pareja de Hecho

  1. En caso de que un miembro de la Pareja de Hecho muera, en algunas comunidades como Navarra, País Vasco, Cataluña, Cantabria, Aragón y Baleares, se reconoce el derecho de suceder los bienes del difunto, a su pareja. Sin embargo, en otras comunidades, solo se pueden transferir los bienes al sobreviviente, si hay un testamento que indique que así se haga, de acuerdo con la voluntad del difunto.
  2. Cuando se presenta una separación de la Pareja de Hecho, en las comunidades antes mencionadas, la persona inocente puede solicitar una compensación económica por daños y perjuicios. Pero en otras comunidades, el tema económico debe quedar bien asentado en un documento. Donde se especifica los acuerdos a los que han llegado.
  3. Si se desea hacer una adopción, las mismas comunidades que mencionamos en los puntos anteriores, le brindan el mismo derecho de adopción, a la Pareja de Hecho, que tiene un matrimonio. Mientras que Andalucía y Asturias solo permiten el Acogimiento. ¿Qué quiere decir esto? Que la permanencia del niño en el hogar tiene un tiempo límite previamente fijado. Esto podría parecer una medida cruel y poco humanitaria. Sin embargo, es importante que se conozcan las leyes implicadas en el caso, antes de tomar la decisión de optar por el estilo de vida de la Pareja de Hecho.
  4. También tiene derecho a días de permiso laboral por casos como maternidad y paternidad, duelo por muerte del cónyuge, enfermedad, accidentes, etc.
  5. Además, poseen el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, entre otros derechos más.

Tras haber analizado todo lo dicho anteriormente, tal vez te surja el deseo de recurrir a esta unión alternativa al matrimonio. Pero, ¿Qué pasos debes seguir para establecer una relación de Pareja de Hecho? Mantente al loro.

Que Necesitas

Tal como en el caso del matrimonio, para registrar la relación como Pareja de Hecho es necesario llenar unos requisitos previamente establecidos. Los cuales te señalaremos a continuación.

  1. Debe existir una relación, heterosexual u homosexual, estable y pública. Es decir, otras personas deben estar al tanto de que se comportan tal como lo hace un matrimonio. No deben aparentar ni fingir. Deben vivir bajo el mismo techo.

pareja

Documentos para registrar la Pareja de Hecho

  1. Cada uno debe presentar una copia del DNI, NIE o Pasaporte
  2. Certificado literal de nacimiento expedida por el registro civil. El documento debe ser original. Al momento de ser expedido tiene tres meses de validez.
  3. También ambos deben consignar su fe de Vida y Estado o algún documento que tenga similitud con este. De igual manera debe ser original. Este documento tiene una fecha de caducidad de un mes, después de hacer sido expedida, en el caso de las personas nacionales y, en el caso de los extranjeros, de unos tres meses.
  4. En el caso de que uno de los dos sea menor de edad, entonces este debe presentar un documento de emancipación certificado por el registro civil. Este tiene que ser original.
  5. Si desean regular las relaciones económicas de la Pareja de Hecho, entonces deben presentar un documento original y dos copias, en donde se establezcan las bases de cómo se administrarán los recursos económicos de la Pareja de Hecho.

Relaciones económicas de la Pareja de Hecho

En cuanto a este último punto, en particular, es importante conocer los documentos que deben consignarse para poder realizar el registro de forma exitosa.

  1. Deben ser mayores de edad o estar emancipados.
  2. Que no haya vínculos consanguíneos directos o por adopción.
  3. Que no estén unidos entre sí por medio del matrimonio ni alguno de ellos con otra persona.
  4. Ambas personas deben estar en la capacidad de expresar su aprobación a la hora de registrarse como Pareja de Hecho.
  5. Deben tener intereses en común para el desarrollo de una vida familiar sólida y duradera.
  6. Inscribirse en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma a la que corresponden.

La verdad es que siempre quisiéramos que todas las uniones fueran permanentes. Sin embargo, estamos conscientes de que, en la mayoría de los casos, no suele ser así por diferentes razones. Por eso, si estás pasando por esa penosa situación o, simplemente deseas estar informado sobre el asunto, presta atención a los pasos que debes seguir para la disolución de la Pareja de Hecho.

Consejos

Es importante tomar en cuenta que los requisitos o trámites para disolver la unión de Pareja de Hecho, pueden variar de una comunidad a otra. Aunque, por lo general, existen aspectos en común.

En cierto sentido, bastaría simplemente con que ambas personas estén de acuerdo con romper ese vínculo, lo notifiquen y se inscriban en el registro civil correspondiente. Hasta este punto el trámite podría calificarse de rápido y sencillo.

Pero, el asunto suele complicarse cuando la pareja ha acumulado bienes materiales o tiene hijos en común. En ese caso, deben presentar una serie de documentación necesaria para llegar a un acuerdo que beneficie y deje satisfechos a ambos.

Como hemos podido notar, la Pareja de Hecho es una unión alternativa al matrimonio. Pero, eso no quiere decir que se deba confundir con otras relaciones, como el concubinato.

Es necesario registrarlo, y para conseguir hacerlo, deben cumplir con cierta documentación además de algunos requisitos obligatorios como ser mayor de edad o estar emancipado. En el caso de que uno sea menor de edad. También, es necesario que la pareja viva bajo el mismo techo, por al menos un año y que ninguno esté casado.

Es importante destacar que toda unión conlleva, no solo derechos, sino también obligaciones. Por lo cual debes estar muy bien informado de cuáles son.

La intensión siempre debe ser la de conformar una familia y compartir metas e ideales en común. Como lo destacamos anteriormente, hay ocasiones en las que lamentablemente las cosas no funcionan y debe ponerse un punto final a la relación. Al igual que para divorciarse hay que llenar cierta documentación, para disolver una Pareja de Hecho también hay que hacerlo.

Sea que te estés informando para el futuro o que desees establecerte como Pareja de Hecho próximamente, es necesario que conozcas todos los pros y los contras para que tu historia tenga su “vivieron felices para siempre”.

¿Te ha gustado?