¿Ya sabes todo acerca de qué es y cómo funciona el parche contraceptivo?

Son muchos los métodos anticonceptivos para control natal que existen hoy en día, cada uno con diversas ventajas que pueden hacerlo el ideal para nosotras. Pero por desgracia, no todos los métodos son aptos para cada mujer, ya que dependiendo de nuestras necesidades, estado de salud, disposición temporal o gustos, será que determinemos con ayuda de nuestro médico o médica, el tipo de contraceptivo que vamos a utilizar.

Algunas mujeres requieren de métodos más sencillos como lo es el parche contraceptivo o anticonceptivo, otras prefieren estar al pendiente día con día, tal como pasa con las píldoras, otras refieren métodos más prolongados como las inyecciones o el implante. Será dependiendo de tu cuerpo y de tus necesidades que se elija el anticonceptivo más adecuado para ti.

Sin embargo, hoy te hablaré sobre el parche anticonceptivo y sobre sus ventajas y desventajas a la hora de ejercer este método. Quiero qué sepas todos los  beneficios y perjuicios que pueda ocasionar este método. No te pierdas todo lo que estaré diciendo, ya que es de suma importancia que siempre estés bien informada antes de iniciar con el uso de  anticonceptivos hormonales como lo es el parche anticonceptivo.

Toma nota de todo lo que te estaré diciendo, porque son muchas las cosas que tienes que considerar antes de iniciar con este u otro tipo de métodos anticonceptivos.

¿Que necesitas para Parche Contraceptivo – Qué es y funciona?

  • Bañarte
  • Una caja de parches anticonceptivos

Instrucciones para Parche Contraceptivo – Qué es y funciona

¿Qué es el parche contraceptivo?

  1. El parche anticonceptivo o contraceptivo es un método anticonceptivo de tipo hormonal que funciona de manera muy similar a como lo hacen las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal.
  2. Sin embargo, a diferencia de estos dos últimos métodos anticonceptivos, el parche no se consume por vía oral ni tampoco tiene porque ser insertado dentro del cuerpo de la mujer.
  3. Este método consiste en un parche que se debe adherir a la piel y que libera hormonas gradualmente, las cuales funcionan con el fin de interrumpir la ovulación, así como cambiar la textura del endometrio, con ello suspendiendo la fertilidad de la mujer temporalmente.
  4. Además de lo que hemos mencionado anteriormente, debido al efecto hormonal causado por el parche, la densidad de la mucosa cervical cambia de manera que sire como un tapón en el cérvix que impide que los espermatozoides accedan al útero.
  5. Todo esto ayuda a disminuir en gran medida las posibilidades de embarazo. De hecho, siendo este método bien empleado, la efectividad puede llegar al 99% de protección contra embarazos.

¿Qué tipo de mujeres lo pueden utilizar?

  1. Por lo general la mayoría de las mujeres pueden utilizar este método anticonceptivo, sin embargo existen excepciones en las que por alguna u otra razón se pueda evitar el uso de este método o cambiarlo por otro.
  2. Determinar cuál es el método anticonceptivo que vamos a utilizar, es algo que dependerá mucho de nuestras necesidades.
  3. Algunas personas optan por utilizar el parche anticonceptivo debido a que a diferencia de otros métodos como lo son el método del diafragma o la esponja, en el caso del parche no se tiene que insertar nada dentro del cuerpo, simplemente basta con aplicarlo tres veces a la semana sobre la piel limpia en la zona indicada.

¿Cuáles son los beneficios del parche anticonceptivo?

  1. Son muchas las ventajas que podemos encontrar si decidimos utilizar el parche como método anticonceptivo. La principal ventaja de este método, es que no tenemos que estar al pendiente día con día de aplicarlo como si sucede con el anticonceptivo oral o píldora como se le conoce comúnmente.
  2. La otra gran ventaja del parche anticonceptivo, es que no tenemos que introducir ninguna clase de objeto a nuestro cuerpo ni ingerir ningún tipo de producto por vía oral.
  3. Utilizar el parche anticonceptivo también puede ayudarnos a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario y cáncer de endometrio, así como también puede ayudar a regularizar la regla para tener periodos más exactos, disminuir algunos síntomas premenstruales y balancear el flujo menstrual.
  4. Si deseas embarazarte, puedes simplemente suspender el uso del parche y al cabo de 1 mes o 2, tu fertilidad regresará a la normalidad.

¿Cuáles son los riesgos de utilizar el parche?

  1. La principal desventaja de este método de planificación familiar, es que aunque es un método anticonceptivo, no es un método de barrera. Es decir, al utilizarlo correctamente podrás protegerte contra embarazos no deseados, pero no podrás protegerte de ningún tipo de enfermedad o infección de transmisión sexual.
  2. Otra de las desventajas del parche anticonceptivo, es que si no se utiliza adecuadamente o si se utiliza por un periodo inferior al que debería utilizarse o se prolonga su uso por demasiado tiempo, puede perder efectividad y por lo tanto o aumentar el riesgo de un embarazo no deseado.
  3. Existen casos en los que se pueden presentar sangrados intermenstruales, mareos, dolor en las mamás, dolor de cabeza, aumento en la mamá, aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón abdominal, inhibición en el apetito sexual, resequedad vaginal y cambio en el flujo menstrual.
  4. Estos síntomas no son muy comunes pero pueden darse casos, por lo cual ante cualquier signo de molestia es importante consultar a un médico capacitado que pueda evaluar nuestra situación de salud para saber si debemos suspender el uso del parche anticonceptivo o cambiar a otro método de protección natal.

¿Cómo puedo utilizar el parche anticonceptivo?

  1. Para poder utilizar este método, lo primero que tenemos que hacer es bañarnos y lavar muy bien nuestras manos.
  2. Vamos a abrir uno de los sobres que contenga un parche y vamos a retirar el papel protector que se encuentra en la parte adhesiva.
  3. Sin aplicar ningún tipo de loción o crema en nuestro cuerpo y procurando que la piel esté perfectamente bien limpia y seca, vamos a pegar este parche procurando no tocar la parte adhesiva con nuestros dedos para luego colocarlo en alguna de las siguientes zonas: abdomen, espalda, en la parte superior externa de nuestro brazo, o bien también podemos ponerlo en alguno de nuestros glúteos. Presionaremos bien por algunos segundos hasta que se adhiera perfectamente.
  4. Debes tomar en cuenta con suma importancia, que utilizarás este parche durante 1 semana, o 7 días, luego a la siguiente semana justo después de utilizar el anterior, lo eliminaremos y colocaremos uno nuevo, a la tercer semana repetiremos el proceso hasta cumplir 21 días o tres semanas consecutivas.
  5. Durante estos 21 días en los que se utilizará el parche, podrás bañarte con normalidad, sin embargo, procura no ser demasiado brusca en la zona donde se encuentre el parche.
  6. Luego de estos 21 días, debes reposar por una semana completa sin utilizar el parche.
  7. Durante estos días te bajará la regla. Luego de estos días es necesario que vuelvas a usar un parche nuevo y repetir el proceso durante las siguientes tres semanas hasta repetir el ciclo.
  8. Debes tener en cuenta que si el parche cae al suelo o se ensucia, tendrás que tirarlo a la basura y utilizar uno nuevo.
  9. Es importante que la ropa que utilices no interfiera con la funcionalidad del parche, es decir no pueda forzar al parche a despegarse ni lo ensucie.
  10. Durante los primeros días utilizando el parche por primera vez, lo ideal sería utilizar un método de barrera como lo es el condón en caso de que vayamos a tener relaciones sexuales, ya que durante los primeros días el parche podrían no tener suficiente efecto para proteger contra embarazos no deseados.
  11. Cada mes debes turnar la zona del cuerpo donde vas a colocar el parche. Por ejemplo, si un mes vas a colocar el parche en el brazo, al mes siguiente puedes colocarlo en la espalda, o en el abdomen, etc. La idea es intercalar las zonas en las que colocas el parche.

Consejos para Parche Contraceptivo – Qué es y funciona

  • No prolongues el uso del parche más de lo necesario, recuerda que sólo debes llevarlo por 3 semanas y dejar que tu cuerpo repose de él.
  • No te preocupes si te llega la regla durante la semana de reposo, en estos días estarás también protegida contra embarazos y podrás mantener relaciones sexuales.
  • No uses ropa que roce mucho contra el parche.
  • Siempre debes colocar el parche en el mismo día de la semana. Por ejemplo, si te pusiste tu primer parche el día domingo, al siguiente domingo lo debes cambiar por otro nuevo, y al siguiente por otro hasta cumplir 21 días, que es el día de reposo. Así descansarás una semana antes de repetir el proceso.
  • Mientras no se desprenda completamente, podrás volver a pegarlo, pero si notas que no se pega bien o si se ha desprendido por completo, tíralo a la basura y cámbialo por uno nuevo.
¿Te ha gustado?