¿Ya sabes cuáles son los métodos de esterilización definitiva?

Existen muchos métodos anticonceptivos parciales o totales. Los métodos anticonceptivos parciales son aquellos que nos ayudan a prevenir los embarazos sin afectar directamente de manera prolongada nuestra fertilidad. Entre este tipo de métodos se encuentran los métodos anticonceptivos hormonales habituales y los métodos de barrera, estos últimos también nos protegen de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Para suerte de todos nosotros y de todas nosotras, debido a la gran diversidad que existe en cuanto a las opciones para contracepción, con ayuda de nuestro médico capacitado podemos elegir cuál es el método más adecuado para poder ejercer nuestro control natal. Sin embargo hay mujeres y hombres que a pesar de todas estas opciones, están seguros de que no quieren engendrar, y por lo tanto prefieran elegir métodos de esterilización definitiva.

Sin embargo elegir un método de esterilización definitiva es algo que se debe pensar con mucha cautela, cuidado y paciencia, pues más allá de que estemos ejerciendo nuestro derecho a decidir si queremos o no tener hijos o la manera en la que utilizamos nuestro cuerpo. Todos los métodos anticonceptivos de esterilización definitiva conllevan posibles riesgos a nuestra salud los cuales pueden ser permanentes, y debemos estar al tanto de estas posibles desventajas si es que hemos tomado una decisión definitiva.

Por eso estaré informando todo lo que tienes que saber sobre este tipo de métodos de esterilización.

Que Necesitas

  • Tomar todo tipo de precauciones realistas antes de realizar una esterilización total
  • Consultar con un médico para analizar tu estado de salud

Instrucciones

Método Essure

Este método ha sido considerado por muchos doctores como método seguro de esterilización permanente que a su vez puede servir como una opción a la ligadura de trompas. Consiste en insertar dos pequeños tornillos metálicos en las vías de las trompas de falopio.

Al cabo de tres meses transcurridos, los tornillos serán recubiertos por la carnosidad de las trompas, impidiendo permanentemente tanto que los óvulos viajen al útero como que los espermatozoides puedan llegar a tener acceso a los óvulos. Este es un método permanente de esterilización que es bastante efectivo.

Entre los síntomas más comunes de las mujeres que deciden realizar este método se encuentran:

  1. Sangrados, hemorragias repentinas y abundantes.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Dolor de espalda.
  4. Inflamación abdominal.
  5. Retención de líquidos y aumento de peso.
  6. Posible distensión abdominal.
  7. Náuseas, mareos y vómitos.
  8. Resequedad vaginal.
  9. Infecciones vaginales.
  10. Infecciones urinarias.
  11. Infecciones uterinas.
  12. Reacciones alérgicas a los metales de los dispositivos Essure.
  13. Posible aumento de la cantidad de vello corporal.
  14. Pérdida de cabello en el cuero cabelludo.
  15. Disminución o inhibición del apetito sexual.
  16. Posible desarrollo de síndrome de shock toxico.
  17. Cambios de humor.
  18. Depresión.
  19. En muchos casos después de algunos años se requiere de realizar una histerectomía cuando este método ha fallado y ha dañado el aparato reproductivo de la mujer.

Ligadura de trompas

Este es uno de los métodos de contracepción definitivos más empleados por las mujeres alrededor del mundo. Consiste literalmente en ligar las trompas de Falopio para cerrar los conductos e impedir que los óvulos puedan viajar al útero y que los espermatozoides puedan alcanzar los óvulos.

Este es un método permanente, cabe resaltar esto porque muchas personas creen que las trompas se pueden ligar y desligar para volver a embarazarse. Sin embargo no es así, pues aunque se han dado casos en los que la mujer logra “embarazarse accidentalmente”, una vez que el cuerpo ha sido intervenido, no hay marcha atrás.

Los síntomas postoperatorios por la ligadura de trompas pueden ser o incluir algunos de los siguientes:

  1. Hemorragias vaginales frecuentes y abundantes.
  2. Calambres y cólicos abdominales.
  3. Náuseas, mareos y vómitos.
  4. Aumento de peso y retención de líquidos.
  5. Posible distensión abdominal.
  6. Posible aumento en el vello corporal.
  7. Disminución del apetito sexual.
  8. Resequedad vaginal.
  9. Cambios de humor.
  10. Depresión.
  11. Aproximadamente en el 17% de los casos de mujeres que se someten a ligadura de trompas de Falopio, se requiere de una histerectomía posterior debido a las complicaciones que se generan tiempo después de haberse sometido a la cirugía.
  12. Aproximadamente el 5.4 de las mujeres que se han sometido la ligadura de trompas de Falopio sean embarazado, por lo cual la tasa de efectividad de este método de esterilización no es 100% efectiva en todos los casos.

Histerectomía

Este no es en sí un método de esterilización. Esta es una cirugía que se realiza mayormente en casos especiales en los que la paciente ha presentado complicaciones por las cuales se tiene que terminar extirpando el útero. Las histerectomías pueden ser comunes en mujeres que presentan cáncer de útero, cáncer cervical, cáncer de ovario, prolapso uterino, complicaciones de salud debido a métodos anticonceptivos invasivos, como DIU, o esterilización con Essure y ligaduras.

Los síntomas que se pueden presentar después de una extracción total o parcial del útero son los siguientes:

  1. Bochornos o cambios de temperatura repentinos.
  2. Disminución o inhibición del apetito sexual.
  3. Resequedad vaginal.
  4. Dolor o incomodidad al mantener relaciones sexuales.
  5. Aumento de vello corporal.
  6. Posible disminución de cabello en el cuero cabelludo.
  7. Posible aumento de peso y retención de líquidos.

Vasectomía

La vasectomía es un método de esterilización masculino que ha tomado mucha popularidad en los últimos años. Este método consiste en cortar y sellar los conductos que permiten que el semen pueda llegar al pene y con ello, evitar que se libere. De esta manera, el hombre queda permanentemente estéril, puesto que no podrá liberar esperma para poder embarazar.

Sin embargo se han llegado a dar casos de embarazos, sobre todo en aquellas parejas que han mantenido relaciones sexuales poco tiempo después de que se ha realizado la vasectomía, puesto que durante los primeros meses e incluso durante el primer año después de haber realizado esta intervención, existen aproximadamente un 1% de posibilidades de embarazo.

Cuando se realiza una vasectomía, el cuerpo del hombre seguirá generando semen, sin embargo el esperma será reabsorbido por el cuerpo como una proteína, el cual muchas veces es considerado por el cuerpo como una proteína externa y puede ser rechazado por el cuerpo, esto puede causar problemas o complicaciones de la salud del barón, incluyendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Otro de los posibles inconvenientes más notorios que se puede generar después de una vasectomía aunque no es algo muy común, es el desarrollo de demencia, para ser más exactos, estamos hablando de Afasia Primaria Progresiva. Este tipo de trastorno mental afecta las funciones cognitivas y especialmente de la vida en el varón.

Algunos de los posibles síntomas o alteraciones a la salud que puede sufrir el varón después de realizarse una vasectomía son:

  1. Aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus.
  2. Desbalance en el índice glicémico y aumento de la glucosa en el cuerpo.
  3. Sensibilidad, hinchazón, urticaria y aumento de la posibilidad de desarrollar infecciones en la piel.
  4. Posible aumento de peso y retención de líquidos.
  5. Disminución del apetito sexual y posible insatisfacción.
  6. Semen con sangre y sangrados peneanos.
  7. Inflamación en el área testicular.
  8. Aumenta la posibilidad de desarrollar cálculos en el tracto urinario.
  9. Posible dolor en el área genital.
  10. Posible desarrollo de disfunción eréctil.
  11. Posible desarrollo de depresión y cambios de humor repentinos.
  12. Posible desarrollo de demencia.
  13. Posible desarrollo de tromboflebitis.

Consejos

  • Como podrás ver, existen métodos de esterilización definitiva que pueden ayudarte a impedir embarazos. Sin embargo no todo en estos métodos son ventajas. Cada cuerpo es diferente y reacciona de manera diversa ante cada situación o en este caso, método. Algunas personas se realizan esterilizaciones sin experimentar a lo largo de su vida ningún síntoma negativo a largo plazo que pueda alterar con su nivel de salud de manera severa. Sin embargo también os top haremos con casos de personas cuya sólo se ha complicado después de realizarse una esterilización. Por lo tanto o siempre es importante que sea has decidido esterilizarte, te hagas alguna revisión de vez en cuando para poder observar cómo está tu estado de salud.
  • Ningún método anticonceptivo ya sea total o parcial, te va a proteger contra al infecciones o enfermedades de transmisión sexual, salvo aquellos métodos de barrera como lo son el condón femenino y el condón masculino.
  • Durante los primeros meses después de realizar una esterilización, lo ideal es utilizar un método de barrera o abstenerse de las relaciones sexuales para evitar el desarrollo de una posible infección que pueda complicar la salud de la persona, asimismo para disminuir las posibilidades de embarazo ya que muchas veces el cuerpo aún no está adaptado y sigue habiendo riesgo.
¿Te ha gustado?