¿Ya sabes bien todo sobre la efectividad y consecuencias de la ligadura de trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio, son los conductos por los cuales viaja el óvulo para poder llegar al útero y así sea fecundado, a su vez los espermatozoides viajan por esos mismos conductos para poder fertilizar el óvulo que ha sido liberado.

Hoy en día son muchas las mujeres que no obstante de existir los métodos anticonceptivos habituales como lo son los anticonceptivos hormonales o los métodos de barrera, deciden realizar un método de esterilidad permanente.

Eso se puede deber a varias razones. Uno de los principales motivos por los cuales hoy en día son muchas las mujeres que prefieren esterilizarte completamente es debido a que resulta más cómodo a tener que seguir constantemente una rutina de anticoncepción como sucede con los anticonceptivos orales, los parches o el anillo.

Existen tres tipos de contraceptivos, por un lado tenemos los más conocidos cuyo efecto es temporal en nuestro cuerpo y que al suspenderse su uso podemos recuperar nuestra fertilidad a la normalidad. En esta categoría se encuentran los métodos habituales hormonales y los métodos de barrera, ya que una vez suspendido su uso las posibilidades de embarazo regresan a la normalidad. En algunos casos inmediatamente, y en otros después de algunos meses.

Por otro lado tenemos los métodos anticonceptivos más prolongados. En este tipo de categoría se encuentran las inyecciones anticonceptivas, el dispositivo intrauterino y por supuesto, el implante anticonceptivo.

En cualquiera de estos casos, la mayor parte de veces, una vez que ha sido suspendido este método, las posibilidades de embarazarse tienden a regresar a la normalidad.

Por último tenemos los métodos de esterilización permanente. En esta categoría se encuentran la ligadura de trompas, el método Essure y por supuesto, la histerectomía. Siendo la ligadura de trompas el método más común de las mujeres que buscan la contracepción definitiva.

Sin embargo, no todo son ventajas, estamos hablando de la ligadura de trompas de Falopio. Son muchos los problemas y complicaciones que se pueden derivar de haberse sometido a este tipo de proceso de control natal. Muchas veces los síntomas posteriores son más graves que la cirugía misma.

Nosotras nos preocupamos por la salud de nuestros usuarios, por eso es de queremos decirte todo lo que debe saber acerca de la ligadura de trompas. Aquí te vamos a decir absolutamente todo sobre la efectividad y consecuencias de la ligadura de trompas.

Es momento de que sepas todo lo relacionado con este tema, incluyendo desmentir algunos mitos sobre este procedimiento o que siguen prevaleciendo hoy en día, y que pueden ser contraproducentes para aquellas mujeres que han decidido someterse a la esterilización permanente.

Que Necesitas

  • Acudir con un médico que evalué nuestro estado de salud físico
  • Realizar una evaluación psicológica

Instrucciones

¿Qué es la ligadura de trompas?

  1. La ligadura de trompas es un proceso quirúrgico cuyo fin es realizar una esterilización permanente del cuerpo de la mujer, es decir, permitir que el cuerpo de la mujer sea completamente infértil.
  2. La intervención se hace generalmente con anestesia local. El médico realizará dos pequeñas incisiones en el vientre de la mujer las cuales serán muy aproximadas a la zona en la que se encuentra las trompas de Falopio.
  3. Posteriormente procederá a extraer parte de la trompa para poder sellar el conducto mediante cualquiera de las siguientes posibilidades; ligadura y cortado, que consiste en cortar directamente el conducto de la trompa y ligar ambos extremos.
  4. También este método de que utilización. Este método consiste en cauterizar ambos extremos de la trompa de Falopio. En este caso la recuperación tiende a ser más rápida y no es necesario introducir ningún elemento ajeno al cuerpo.
  5. Finalmente tenemos la ligadura de trompas por grapas plásticas o bandas plásticas. Consiste en doblar parte del ducto de la trompa y apretarlo para impedir tanto que los óvulos puedan salir como que los espermatozoides puedan tener acceso a los mismos.
  6. La recuperación por este tipo de intervención quirúrgica puede ser de un mes a tres meses, sin embargo será necesario seguir contando con el apoyo y la revisión del médico capacitado que pueda estar al pendiente de nuestro estado de salud y el progreso de la misma posteriormente a la cirugía.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

  1. La principal ventaja de este método es que tiene una tasa de efectividad para impedir el embarazo muy alta, por lo cual podrás esterilizarte permanentemente.
  2. Si eres de tipo de mujeres a las que les gusta tener relaciones sexuales sin protección pero no deseas quedar embarazada, éste puede ser un buen método de contracepción permanente ideal para las mujeres que ya han decidido que no quieren tener hijos biológicos por ningún motivo.
  3. En algunas mujeres que se han sometido a la ligadura de trompas y que después de un tiempo se arrepienten y quieren lograr un embarazo, existe la posibilidad de realizar una desligadura de trompas.

¿Cuánta su efectividad?

  1. La efectividad de este método contra la concepción de embarazos, tiene un porcentaje sumamente alto.
  2. Sin embargo durante los primeros meses de haberse sometido a esta cirugía, todavía existen aproximadamente un 4% de posibilidad de embarazo.
  3. Por lo cual es recomendable utilizar algún otro método anticonceptivo de barrera como lo es utilizar el preservativo, ya sean masculino o femenino, puesto que este tipo de anticonceptivos no sólo protegen contra la posibilidad de embarazo sino que al mismo tiempo nos protege de desarrollar muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son las consecuencias?

  1. Por desgracia este método de esterilización no sólo cuenta con ventajas, sino también con muchas desventajas en a cuanto lo que se refiere a los síntomas y complicaciones posteriores de su realización.
  2. Entre los posibles síntomas y complicaciones que se pueden presentar después de haberse realizado la cirugía se encuentran los mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigos, bochornos o cambios repentinos de temperatura, dolor abdominal, manchados y hemorragias vaginales repentinas, resequedad vaginal, incomodidad durante las relaciones sexuales, disminución del apetito sexual, depresión, aumento o pérdida de peso, aumento o disminución del vello corporal, pérdida de cabello en el cuero cabelludo, dermatitis, resequedad en la piel, cansancio, aumento del riesgo de padecer infecciones urinarias e infecciones vaginales.
  3. Aparte de todo lo anteriormente mencionado, cabe resaltar una vez más que una vez realizado este método es muy difícil volver a ser fértil. Muchas personas tienen la idea errónea de que se pueden desligar las trompas de Falopio en cualquier momento y volver a ser fértil. Sin embargo, aunque se han dado casos, no siempre es posible.
  4. Este método consiste en una micro cirugía que se encarga de restablecer los ductos de las trompas de Falopio para que la ovulación de la mujer pueda regresar y con ello, permitir la posibilidad de la fecundación.
  5. Sin embargo, este remedio sólo cuenta con un 50% de efectividad si se realiza en los primeros años después de haberse sometido a la ligadura. En mujeres en las que pasa mucho tiempo después de realizar la ligadura, el porcentaje de fracaso es mucho mayor.
  6. Otra de las desventajas que existen en torno a la ligadura de trompas, es que aunque éste es un método de contracepción permanente cuya tasa de efectividad es bastante alta, no protege contra absolutamente ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual o de infección.
  7. Aproximadamente en el 17% de los casos de mujeres que se someten a la ligadura de trompas, después de algunos años se tiene que realizar una histerectomía debido a las complicaciones que se puede generar por la ligadura. La histerectomía consiste la extracción total o parcial del útero o matriz femenina.

Consejos

  • Este método puede ser ideal para esas mujeres que han decidido que no quieren tener y bajo ningún motivo, sin embargo si eres una persona inferior a 25 años de edad, se recomienda realizar una evaluación psicológica así como una evaluación médica para considerar si eres candidata a la esterilización permanente ya que existe un amplio número de pacientes jóvenes que después de algunos años de realizarse la esterilización acuden al médico buscando alguna solución para revertir los efectos de la misma.
  • Por otro lado, en caso de que seas una mujer a la que le guste practicar sexo con desconocidos o que tengan varias parejas, es importante que para cuidar de su salud y evitar cualquier tipo de infección, recurras al preservativo para evitar cualquier riesgo de enfermedades e infecciones.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.