La transexualidad es el estado de las personas que habiendo nacido con un sexo biológico, se identifican a sí mismas, a menudo desde la infancia, pertenecientes al género contrario. Es decir, si nacieron con genitales masculinos, sin embargo, se sienten mujeres, en el amplio sentido de todas las cualidades que en nuestra sociedad especificamos como propias de las mujeres, especialmente en los rasgos psicológicos. En el mismo sentido, de quienes nacidas como mujeres se sienten hombres.

Aunque en los medios de comunicación y en la vida cotidiana se comenta que tal o cual persona se hecho “una operación de cambio de sexo”, dando a entender que cambiar de género es una cuestión tan sencilla como operarse de apendicitis, nada más lejos de la realidad. Esa operación, que transforma los órganos sexuales para adecuarlos al género con el que se identifica la persona, en realidad, es el último paso de un largo proceso por el que esa persona va abandonando su “disfraz corporal” físico hasta llegar a tener una identidad sexual completa.

La transexualidad en la psiquiatría se considera un trastorno de la identidad de la sexualidad humana, causante de graves problemas psicológicos para quienes se consideran a sí mismos transexuales por tener un género distinto al de su cuerpo. La OMS, la Organización Mundial de la Salud, la considera un síndrome médico desde hace cuarenta años.

A continuación te damos algunos datos sobre cómo identificar a una transexual o transgénero, aunque lo importante no es tanto que tú la identifiques, sino que si tienes amistad u otra relación con esta persona, la sinceridad presida la relación, y que te preguntes tu opinión de esa persona en su conjunto. Y recuerda que la identidad sexual está en el cerebro, más que en otras partes de la anatomía.

¿Que necesitas para identificar a una transexual?

  • Información detallada sobre la transexualidad
  • Respeto por los demás como personas
  • Reflexión sobre tus ideas acerca de los géneros humanos

Cómo identificar a una transexual

Instrucciones para identificar a una transexual

  1. El rostro. En la mayoría de las ocasiones no es fácil saber si una mujer es transexual por las facciones de su cara, dado que el largo tratamiento hormonal -obligatorio antes de plantearse una intervención quirúrgica genital- hará que estas sean suaves, algo a lo que también ayuda mucho el maquillaje.
  2. Pies y manos. Las manos y los pies en general son más grandes en los hombres que en las mujeres, pues tienen más masa ósea. Las extremidades son más difíciles de disimular, respecto al cuerpo femenino que ahora tendrá la transexual. Esta es una norma general, dado que hay hombres con manos pequeñas, por ejemplo, o mujeres con pies grandes.
  3. La nuez. El hueso en el cuello de la nuez, o “manzana de Adán”, sí es un rasgo físico muy reconocible al ser más destacado en el hombre que en la mujer, y se nota más al tragar saliva. Evidentemente, se nota más en las personas delgadas.
  4. Los músculos. Los músculos pueden dar alguna indicación de que estás con una mujer transexual si todavía se encuentra en el proceso de transformación hormonal, aunque cuando este se ha completado será más difícil. También tendrá que ver con la morfología original del cuerpo de la mujer transexual cuando todavía era masculino, si era pícnico, es decir, con tendencia a engordar, atlético o mediano, y del peso mayor o menor que tuviera.
  5. La voz. La voz es un rasgo claramente diferenciado en hombres y mujeres, dado que los primeros tienen un registro más grave y las segundas, más agudo (a partir de la pubertad). La voz se educa y la terapia hormonal ayuda mucho a modificarla, aunque la reeducación de la voz es importante y no siempre se ha hecho. Esto se notará sobre todo al cantar, pues es más complicado controlar el tono a la vez que queremos ejecutar una canción. Pero es un rasgo a considerar con flexibilidad, si tenemos en cuenta la voz aguda y típicamente femenina de muchos cantantes actuales masculinos.Cómo identificar a una transexual
  6. No es travestismo. La transexualidad no tiene nada que ver con el travestismo. Este se refiere a hombres o mujeres que se visten como el género opuesto, y esto les gusta, pero sin que dejen de sentirse a gusto con su cuerpo, es decir, el hombre travesti se identifica a sí mismo como hombre, por ejemplo.
  7. No tiene ninguna relación con la homosexualidad. La homosexualidad o heterosexualidad es la orientación sexual, es decir, qué genero te atrae, el tuyo o el opuesto. La identidad de género no tiene nada que ver con la atracción sexual, pues se refiere a lo que crees que eres, hombre o mujer, y lo que quieres es completar tu cambio a tu auténtica identidad sexual para relacionarte erótica y afectivamente desde una perspectiva heterosexual, o sea, si has nacido como hombre, quieres ser mujer para relacionarte como tal con los varones.

Consejos para identificar a una transexual

  • Algunos rasgos físicos pueden indicarte si alguien es transexual, pero aparte de eso, si es alguien a quien conoces en el ámbito profesional o de un grupo de amistades, lo más respetuoso es no preguntarle directamente. La transexualidad es un proceso en general doloroso pues se vive íntimamente con cambios graduales a lo largo de un tiempo y no siempre es bien aceptado socialmente.
  • La transexualidad es una cuestión totalmente relacionada con la psicología del ser humano, con lo que somos en lo más profundo de nuestro ser, y la mejor manera de ayudar a una persona inmersa en tal cambio es la aceptación y el entendimiento de que la identidad sexual está en la personalidad, no en los órganos sexuales, sino en lo que en cada momento la sociedad considera qué es femenino o masculino, y esto se va modificando a lo largo del tiempo.

Cómo identificar a una transexual

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.