Cada vez son más las mujeres que deciden voluntariamente someterse a la esterilización femenina. Son muchos los motivos que pueden llevar a una mujer a tomar este tipo de decisiones. Gran parte de las veces en las que podremos observar mujeres que se han sometido a la contracepción permanente, uno de los motivos más comunes es precisamente que la esterilización permanente no es un método anticonceptivo que tenga que efectuarse día con día, ni tampoco es algo con lo que tengamos que tener un seguimiento constante, como si sucede con algunos otros tipos de anticonceptivos, como lo son los hormonales.

No obstante de lo anterior dicho, no todo lo que se refiere a la esterilización femenina son puras ventajas. Todo método conlleva una alteración o un efecto y la esterilización no es la excepción. Existen varios métodos de esterilización femenina los cuales pueden ser accesibles para ti, pero la efectividad de cada uno y los riesgos que pueda conllevar a realizarse una esterilización permanente, pueden variar de mujer a mujer. Algunas mujeres no son candidatas a cierto tipo de métodos anticonceptivos, incluyendo la esterilización voluntaria.

Esto debido a que la respuesta y la sensibilidad de cada mujer son diferentes, y no todos pueden soportar el mismo tipo de proceso. En caso de que tú ya hayas decidido definitivamente hacerte una esterilización permanente, debes tomar en cuenta todos los riesgos, ventajas y desventajas que puedan afectar tu salud física y mental.

Tomar la decisión de esterilizarte permanentemente no es algo que se deba hacer a la ligera. No es nuestra intención ser prejuiciosos, pero cuando hablamos de personas jóvenes, es decir, menores de 25 años, sin importar si son hombres o mujeres, cuando hablamos de algo tan serio como lo es someterse a una esterilización permanente, se debe tener especial cuidado y considerar muchas veces la posibilidad de hacerlo.

Esto no lo decimos para atentar contra el derecho de ejercer el derecho a la contracepción, sino porque los efectos adversos a nuestra salud derivados de la esterilización, puede ser bastante complicados de tratar o negativos, y por desgracia, al ser un método permanente, no hay marcha atrás, así que tenemos que asumir el riesgo con madurez en caso de estar seguros de querer esterilizarse definitivamente.

Para eliminar muchas de las dudas, inquietudes o prejuicios que tengas sobre la esterilización femenina, quiero que leas todo lo que tenemos para ti en este artículo.

Que Necesitas

  • Recurrir a un médico que nos oriente al respecto

Instrucciones

¿Qué es la esterilización femenina?

  1. Se conoce como esterilización femenina al conjunto de métodos o técnicas que se encargan de suprimir la fertilidad de la mujer.
  2. Son varias las técnicas que han existido a lo largo de la historia para lograr la esterilización femenina. En la actualidad, las técnicas más utilizadas son la ligadura de trompas de Falopio, el método Essure y la histerectomía.

¿Qué es la ligación de trompas?

  1. Existen tres maneras de realizar una ligación de trompas de Falopio. En una de ellas, lo que se hacer es directamente engrapar las trompas para impedir que los óvulos puedan viajar al útero y con ello, eliminar la posibilidad de fecundación.
  2. Por otro lado también existe la manera en la que se corta el ducto de la trompa y se cauterizan los extremos para impedir tanto que los espermatozoides puedan llegar a los óvulos como que los óvulos puedan llegar al útero.
  3. El último proceso es muy similar al anterior, también consiste en cortar las trompadas, sin embargo, en lugar de cauterizar los extremos, lo que se hace es ligar cada uno de ellos.
  4. De esta manera en cualquiera de los casos, la mujer queda imposibilitada para poder embarazarse. Sin embargo, se han dado casos en los que dependiendo del modo en el que se ha realizado la ligación de trompas, existe un ligero porcentaje de mujeres que se han embarazado.
  5. El porcentaje de mujeres embarazadas tras la realización de esta ligadura, no es superior al 4% y en general, es porque la cirugía no ha sido bien realizada y/o por qué se han mantenido relaciones sexuales prontamente y la cirugía no ha tenido efecto sobre la fecundación.
  6. En caso de arrepentimiento, cuando hablamos de mujeres que no han dejado pasar mucho tiempo después de realizarse la ligación de trompas y dependiendo de la manera en la que la ligación fue realizada, existe una posibilidad de un 40 % a 50% de poder realizar una microcirugía para restablecer el área reproductora de la mujer y con ello poder embarazarse, aunque la tasa de éxitos en estos casos no es muy alta.

Posibles reacciones adversas de la ligación

  1. La principal desventaja de este método y que a su vez es su mayor beneficio, es que es un método de esterilización permanente. Es decir una vez que se ha realizado, las posibilidades de volver embarazarte son mínimas y en la mayoría de los casos imposibles.
  2. Por otro lado nos encontramos con el problema de que muchas mujeres presentan varios síntomas negativos una vez que se ha realizado este método.
  3. Algunos de los problemas que puede presentar la mujer después de someterse a una ligadura de trompas son los mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, sangrados repentinos, cambios de humor y disminución de libido.
  4. Aproximadamente entre el 17% y 20% de las mujeres que se han sometido a una ligación de trompas, debido a las complicaciones, molestias y síntomas derivados de este procedimiento, han tenido que someterse a una extracción total o parcial de la matriz.

¿Qué es el método Essure?

  1. Algunas mujeres eligen este método de esterilización porque es una alternativa a la ligación de trompas. De hecho, son métodos bastante similares salvo por algunas diferencias.
  2. Este método consiste en insertar dos dispositivos con forma de torniquete realizados con titanio, níquel y acero inoxidable.
  3. Éstos se encajan en la entrada de cada una de las trompas de Falopio y cusan que éstas reaccionen generando una fibrosidad que recubre los torniquetes.
  4. Se inserta un pequeño dispositivo tubular por vía vaginal y mediante este, es que se disparan los dispositivos Essure en las trompas.
  5. Al cabo de tres meses de llevar puesto el dispositivo, el cuerpo de la mujer habrá recubierto de tejido carnoso los torniquetes, cerrando así para siempre las vías de las trompas. De forma que los óvulos no podrán salir jamás ni los espermatozoides llegar a ellos.
  6. Cuando hablamos del método Essure, las posibilidades de volver a quedar embarazada después de realizarlo prevalecen durante algunos meses.
  7. Hay mujeres que se han quedado embarazadas mientras utilizan este método. Esto se debe a que generalmente son casos en los que las mujeres han mantenido relaciones sexuales sin protección durante los primeros meses después de haberse sometido a la cirugía cuando todavía hay posibilidades de que la mujer siga ovulando y de que los espermatozoides puedan acceder a los óvulos.
  8. A pesar de lo que hemos dicho anteriormente y salvo los casos mencionados en los que es posible un embarazo, en general, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que se cierren las trompas, nunca volverás a estar capacitada para poder embarazarte.

Posibles reacciones adversas del Essure

  1. Las reacciones negativas del cuerpo tras someterse a este método son bastante similares a las que pasa cuando se realiza una ligación de trompas de Falopio.
  2. Náuseas, mareos y vómitos, dolor abdominal, sangrados repentinos, infecciones genitales, infecciones urinarias, posible reacción alérgica o rechazo del cuerpo a los dispositivos, dolor de cabeza y síndrome de shock tóxico.
  3. Una vez que te has sometido este método, las posibilidades de volver a embarazarse con una cirugía de regeneración, son actualmente improbables.
  4. En los casos en los que el cuerpo muestra rechazo a este método, la mayor parte de las veces se tienen que extirpar las trompas de Falopio y en algunos casos recurrir a una histerectomía para solucionar el problema cuando la afección es muy grave.

¿Qué es la histerectomía?

  1. Ésta última no es en sí un método de esterilización, sino que más bien, la histerectomía se realiza cuando existe algún tipo de complicación en nuestra salud que nos tenga que orillar a extirpar la matriz o útero. Esto se da más en casos de cáncer como lo son el cáncer cervical, cáncer de endometrio y algunos casos de cáncer de ovario.
  2. También existen casos en los que se realiza una histerectomía o extracción del útero en caso de mujeres con menopausia que optan por eliminar este órgano femenino con el fin de evitar varios síntomas propios de la menopausia.
  3. También se pueden realizar histerectomías en algunos casos de síndrome de shock tóxico y prolapsos en el cuerpo como lo es de prolapso uterino.

Posibles reacciones adversas de la histerectomía

  1. Algunos de los síntomas de podemos esperar después de una extracción del útero son cambios de temperatura, aumento en la densidad del vello corporal, posible disminución de nuestro cabello en el cuero cabelludo, aparición de acné e infecciones cutáneas, aumento o disminución del peso, y aumento de la posibilidad de desarrollar un prolapso vaginal.

Consejos

  • Antes de someterse a cualquier tipo de métodos de esterilización femenina permanente, te recomendamos que analices la situación con seriedad y responsabilidad, ya que esta será una decisión definitiva que cambiará tu vida para siempre y que en muchos casos también puede cambiar su salud física y mentalmente.
¿Te ha gustado?