Según estadísticas establecidas por AVEN (Asexual Visibility and Education Network) al menos el 1% de la población nace con las condiciones de ser asexuales. Pero ¿Que es la asexualidad? Y ¿Cómo puedo entender a un asexual? En este artículo te ayudare a comprender la asexualidad y como debes tratar a una persona asexual.

¿Qué significa ser asexual?

Las personas asexuales son aquellas que no logran sentir casi ningún impulso sexual hacia otro individuo, o ningún impulso sexual en lo absoluto. La asexualidad es una condición muy diferente al celibato debido a que no es una decisión de abstenerse a establecer relaciones íntimas con otra persona, sino que es la carencia total o parcial del deseo sexual.

Además, las personas que adoptan el estilo de vida del celibato deciden abstenerse de tener relaciones sexuales con sus pares, mientras que los asexuales pueden mantener relaciones con sus parejas si así lo desean ya sea para satisfacer o contentar a sus parejas o si lo que están buscando es concebir un hijo.

Otras personas suelen darse cuenta de su asexualidad únicamente después de vivir en carne propia lo que es establecer una relación íntima con otra persona, es en ese momento cuando el acto les puede resultar algo repugnante.

Muchas personas no logran comprender a los asexuales y como puede ser que ellos no sientan atracción sexual por nadie. Incluso muchas personas se cuestionan en profundidad sobre los tipos de impulsos sexuales que ellos tengan y si los tienen ¿Cómo satisfacen sus deseos sexuales?

Como hemos dicho con anterioridad, los asexuales comúnmente no sienten atracción sexual, por ende no sienten deseos de satisfacer sus propios deseos sexuales con nadie. En aquellos casos de las personas asexuales que logren sentir aunque fuera un leve impulso sexual, en muchos casos la persona recurre a la masturbación en lugar de sacarse aquellos impulsos con una persona como lo harían el resto de las personas sexuales.

Los asexuales tienden a relacionarse de otra forma íntima con las personas, lo que aun así no hace para nada sencillo en relacionarse con ellos a modo de relación afectiva o de pareja.

En definitiva, podríamos decir que los asexuales basan sus relaciones en la atracción afectiva por sobre los actos físicos.

Si bien no es muy común encontrarte con alguna persona que sea asexual, debes saber que no todos los asexuales son iguales, no todos tienen las mismas formas de exteriorizar sus impulsos afectivos y sexuales. Contando las personas del mundo, encontrarás 3 tipos de asexuales:

Están aquellos asexuales que no soportan siquiera la idea de ser tocados, por lo tanto deciden prescindir de tener pareja a lo largo de toda su vida debido a las diferencias que pueden existir entre un asexual y una persona sexual.

También están las personas que llevan una vida en pareja y aunque no disfruten de tener relaciones sexuales, llegan a conciliar tenerlas para satisfacer a sus parejas.

Y las hay de quienes aunque tengan pareja, no logran establecer relaciones sexuales. En estos casos es realmente muy difícil cuando la pareja está conformada por una persona asexual y la otra sexual. Esto puede darse debido a que para las personas asexuales, los lazos más íntimos se dan a través del deseo y el afecto o amor, sin embargo en algunos casos, por más que lo intenten no logran entablar relaciones sexuales.

Esto puede resultar ser bastante frustrante para la pareja sexual ya que puede verse afectada la autoestima. Además la pareja sexual suele cometer el error de creer que pueden “curar” a sus parejas asexuales, o no logran comprender que sus parejas no puedan llegar a concretar el acto sexual.

Es realmente muy complicado cuando eres una persona sexual ponerte en los zapatos de alguien asexual, ya que aunque intentemos ser comprensivos, no logramos comprender en su totalidad lo que realmente significa o se siente no poder ver a nadie de esa manera, ni sentir la necesidad por el cuerpo de otra persona o ver de forma placentera la sexualidad. Esta es la principal razón por lo que se puede generar mucha frustración sexual entre una pareja de un ser sexual con un asexual.

Sin embargo, existen casos de parejas que a pesar de estar conformadas por un ser sexual y otro asexual, debido al amor, comprensión y respeto entre ambas partes, pueden llegar a un acuerdo para poder construir entre ambos una relación perfectamente funcional.

¿Que necesitas para entender a la gente asexual?

  • Se asexual

Instrucciones para entender a la gente asexual

  1. Los asexuales no sienten deseos o impulsos sexuales de la misma forma en la que los seres sexuales lo sienten.
  2. Los asexuales llegan a un nivel de intimidad de una forma completamente diferente a como lo hacen las personas sexuales. Este nivel de intimidad se basa en el afecto, comprensión, cariño y amor, y no necesariamente tiene que existir un deseo sexual para lograr llegar sentir amor real por la otra persona.
  3. Algunos asexuales prefieren no entablar relaciones afectivas con otras personas, ya que pueden sentirse muy invadidos e incomprendidos debido a su asexualidad. Sobre todo si su pareja es alguien sexual.
  4. Es posible llevar una vida de pareja completamente normal y equilibrada entre una persona sexual y otra asexual. Si basas tu relación en el entendimiento, comprensión y amor, pueden llegar a acuerdos que les permita a ambas partes sentirse completos el uno con el otro.
  5. Los asexuales sienten afecto a nivel amor por una persona como pueden sentir amor al arte o pueden sentir pasión por algo o alguien. Este alguien puede bien ser hombre, mujer o ninguno de los dos. Es decir, que un asexual puede ser heterosexual u homosexual. Esto es indistinto.
  6. Muchos asexuales que tienen ligeros y leves impulsos sexuales suelen preferir la masturbación antes que las relaciones sexuales con otro par.
  7. No es lo mismo ser asexual que célibe.
  8. No es una elección la vida asexual, sino más una condición con la que se nace.
  9. Algunos asexuales no saben que lo son hasta que llegan a la vida adulta o a la adolescencia y descubren en esta etapa como se diferencian del resto de las personas.
  10. En la mayoría de los casos, se nace asexual y en algunos otros casos puede sucederse que la asexualidad pasa a ser una consecuencia de una mala experiencia relacionada la actividad sexual o por algún medicamento necesario que corte con el apetito sexual de las personas.
  11. Aunque se relacione el término asexual como la carencia de deseo o apetito sexual, eso no significa que todas las personas asexuales no lleven a cabo una vida sexual con su pareja o consigo mismos por medio de la masturbación.
  12. Algunos asexuales pueden llegar a acordar tener relaciones solo para contentar a sus parejas o en caso de querer concebir un hijo propio.
  13. Algunos asexuales recurren a la masturbación no porque tengan apetito sexual, sino que toman este acto como una vía por la que se deshacen del estrés.

Consejos para entender a la gente asexual

  1. Es muy importante que si conoces una persona asexual y si decides comprender como lleva su vida y lo que siente con respecto al sexo, tengas la mente abierta y realmente intentes comprender como esa persona se siente ante las relaciones íntimas con otras personas.
  2. No intentes razonar con un asexual sobre la vida sexual que lleva en base a como tu llevas tu vida sexual ya que podrías ofenderle y posiblemente no lleguen a un acuerdo, debido a que los asexuales y las personas sexuales tienen un punto completamente diferente de vista de lo que son las relaciones afectivas.
  3. Si tu pareja es asexual nunca le obligues a tener relaciones sexuales contigo. Respeta los tiempos de tu pareja.
  4. Conversa con tu pareja asexual con libertad. Hazle saber de forma respetuosa como te gustaría llevar la vida de pareja y escucha cuando te hagan sugerencias a ti.
  5. Si tienes una amiga o amigo asexual, no lo induzcas a situaciones sexuales que pueden resultarle incomodas, repulsivas o irrespetuosas.
  6. Se respetuoso con las personas asexuales. Ya sean amigos, parejas o familiares.
  7. No juzgues a un asexual solo por llevar una vida sexual diferente a la tuya.
  8. Si una persona asexual decide no tener relaciones románticas con ninguna persona, debes respetar su decisión debido a que ellos saben lo que hacen y porqué lo hacen.
  9. Debes comprender que las relaciones entre una persona sexual y un asexual no son imposibles, pero si pueden ser muy complejas, por lo tanto si tu estas a punto de abordar una relación con una persona asexual, debes intentar ser comprensivo con esa persona y hacerla sentir cómoda y segura. Recuerda hablar sobre cómo te sientes, sobre todo respecto de las relaciones sexuales. Es probable que si una persona asexual decide entablar una relación con alguien que sabe que tendrá deseos sexuales, lo haga sabiendo que posiblemente tendrán relaciones sexuales eventualmente. Lo ideal en estos casos es hablar al respecto siempre desde una posición comprensiva y respetuosa sobre los deseos de ambas partes.

Espero que este articulo te haya servido para conocer más sobre la vida de los asexuales y como puedes relacionarte con ellos. Recuerda siempre relacionarte con una persona asexual desde el respeto y la comprensión.

Puede ser que no te sientas identificado con la vida que lleva un asexual y por ello te cueste comprenderlo, sin embargo nunca debes juzgar a otra persona por la vida que lleve solo porque sea distinto a lo que tú conoces.

Sin importar las condiciones sexuales o elecciones de vida que tenga una persona, en tanto tú te relaciones con respeto siempre obtendrás experiencias nuevas y crecerás como persona.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.