En este artículo hablaremos de cuánto cuesta un divorcio. Las separaciones de por sí pueden representar dolor a las dos partes o a una de las partes, pero además de esto también representan un costo.

Las separaciones no son agradables, más aún cuando hay que sumarle toda la parte económica y legal que conlleva un divorcio.

Así que esto no es tema sólo del corazón, sino que afecta claramente el bolsillo puesto que implica pagos de impuestos y de abogados, los divorcios que son de mutuo acuerdo tienen un gasto más bajo.

Mientras más dinero y bienes se hayan obtenido en el matrimonio, el divorcio será más costoso y complicado y mientras menos más sencillo será y menos dinero habrá que desembolsar y claro está, las peleas de la pareja por el patrimonio serán menores.

Entonces tenemos que existen dos clases de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso.

Mutuo acuerdo

El divorcio en España tiene que contar con un procurador y un abogado, cuando la pareja toma la decisión de una separación, lo primero que deberán ver es si van a llegar a tener un acuerdo sobre todo lo que les corresponderá decidir del divorcio.

Si las dos partes llegan a un acuerdo, pueden hacer los trámites para llegar a un divorcio express o también llamado de mutuo acuerdo.

Si se va a hacer un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deberán contratar un abogado, el cual se encargará de redactar una demanda de divorcio en donde se plasmarán los convenios reguladores. El abogado también los pondrá en contacto con el procurador para que le puedan dar el poder de la representación, por último el procurador se encargará de presentar en el juzgado la demanda de divorcio, en conjunto con el llamado convenio regulador, esto lo hará en poco tiempo.

Los acuerdos

Los acuerdos a los que se debe llegar para un divorcio expess, están plasmados en el convenio regulador, allí se encontrarán todos los puntos a tener en cuenta, todo dependerá de si se tienen hijos, si hay deudas, hipotecas, entre otros, dependiendo de la complejidad que tenga cada pareja, será más fácil o más tedioso, aunque no resulta ser un proceso complicado en todo caso.

  • Con quién vivirán los hijos, cómo será su cuidado, cómo será la estancia y la comunicación del progenitor que no viva con los niños, entre otros.
  • En caso de ser necesario, hacer un régimen de comunicación y visitas de los abuelos, siempre se deberá tener en cuenta el interés de ellos.
  • Las atribuciones de los usos de todo el ajuar de la familia y la vivienda.
  • En caso de que proceda a hacerse la liquidación del régimen de carácter económico que dio el matrimonio.
  • Entre otros

En cualquier caso, como se debe contratar un abogado, éste claramente les ayudará e indicará lo que se debe hacer para llegar a los acuerdos, según el caso.

Contencioso

Si la pareja no llega a un acuerdo, el divorcio es diferente y más complicado y recibe el nombre de contencioso. En este caso cada parte debe tener su abogado y su propio procurador, pues en este tipo de divorcios hay un gran procedimiento judicial que tiene que llegar a una sentencia del divorcio.

Procurador y abogado 

Lo primero que se debe pagar para un divorcio son el procurador y el abogado, si el divorcio va a ser de mutuo acuerdo y además se contrata el servicio por internet para hacer el divorcio llamado express, el costo puede oscilar entre los 400 euros y 600 euros. En este caso los costos se dividen en dos y así cada parte sale pagando la mitad de esto, si se contrata un abogado tradicional el costo puede subir a 900 o 1200 Euros.

Si no se llegan a acuerdos el costo del proceso de divorcio puede llegar a  los 3000 euros, esto sin contar las tasas de tipo judicial.

Veamos con más detalle los costos

Costo de un divorcio de mutuo acuerdo o express

El costo es mucho más bajo que el contencioso, esto es debido a que el trabajo que tiene que hacer el abogado es menor, incluso el del procurador, además el abogado y el procurador son compartidos por la pareja, la minuta también será compartida por las dos partes.

Sin duda en la pregunta de cuánto cuesta un divorcio, pueden influir varias cosas, pues no todos los despachos y abogados cuestan lo mismo, los honorarios son diferentes, pero la realidad es que gracias a la globalización y al internet se encuentran precios que no son muy altos, los despachos que siguen cobrando más de mil euros por un divorcio de mutuo acuerdo son muy pocos.

Precios promedios que se pueden encontrar para un divorcio express:

Honorarios para el abogado: entre 300 y 500 euros con los impuestos incluidos.

Procurador: entre los 120 y 180 euros con los impuestos incluidos.

Esta tarifa es un promedio, pero como dijimos puede variar, podríamos decir que un coste medio sería  entre 500 o 600 euros en total. Algunos bufetes de abogados cobrarán distinto si se tienen hijos o no, o si se debe hacer una liquidación del régimen de las ganancias o no, mientras que algunos abogados tendrán el precio fijo.

Dentro de este proceso de divorcio hay que darle poderes al procurador, esto se recomienda hacerlo en el mismo juzgado para que de este modo sea gratis, también se podría hacer por medio de un notario, pero esto tendrá un costo aproximado de 80 Euros. Hay ocasiones en que toca hacerlo por notaría, por ejemplo si alguno de los cónyuges reside fuera del país o en otra ciudad y le queda difícil ir al juzgado.

Costo de un divorcio contencioso

Los honorarios pueden variar mucho, pero podrías lograr encontrar entre estos precios.

Abogado: entre 600 y 1000 euros

Procurador: entre 180 y 230 euros.

Si el divorcio es muy complejo y se requieren varias visitas, es muy posible que el abogado cobre más, lo mismo si se pidieron medidas provisionales, los más famosos en el país de España se dan el lujo de cobrar hasta 6000 Euros. Recordemos que en este caso cada parte deberá tener su propio abogado y su propio procurador, lo que hace aún más caro el proceso.

Con el notario pasa lo mismo que con el divorcio de mutuo acuerdo, si una de las partes no puede ir al juzgado, se deberá hacer por notaría y habría que sumar también este gasto.

En este tipo de divorcios es posible, en caso de ser necesario, gastos extras por necesitarse o requerir de otros profesionales como psicólogos, psiquiatras, detectives, entre otros.

En este tipo de divorcio si alguna de las partes, después de la sentencia, interpone lo que llamamos el recurso de apelación, se deberá sumar

Abogado: entre 300 y 500 Euros

Procurador: entre 90 y 120 Euros

Tasa de apelación: 50 Euros.

Notas

  • Un divorcio contencioso se puede convertir en un divorcio de mutuo acuerdo en el proceso, si los cónyuges así lo deciden.
  • Sin duda es más recomendable un divorcio de mutuo acuerdo, pues es más sencillo, más rápido y más económico. Este procedimiento puede tardar entre una semana o dos meses según el juzgado. El divorcio contencioso requiere de muchos gastos, trámites y un proceso que puede tardar mucho, pues hay dos partes que están confrontadas, quienes dirimen diferencias y hasta tienen que corroborar todo aquello que alegan.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.