Este tipo de lenguaje en el cual no se emplean las palabras, está estrechamente ligado al inconsciente que manda señales a todo el cuerpo y a través de sus movimientos, la persona expresa sin saberlo lo que su interior guarda. De esta manera está transmitiendo mucha más información que cuando habla. En la comunicación no todo se expresa hablando, de hecho, es de la manera que menos se cuenta, pues la posición de los brazos, las piernas, una mirada, una simple sonrisa u otros mil gestos más, pueden revelar mucho contenido.

Con el lenguaje no verbal es más difícil mentir, hay personas que pueden estar preparadas o acostumbradas a usar las palabras como una constante mentira, mientras que el resto de gente que les rodea no tienen en cuenta otros aspectos no verbales, por lo que tienden a creer que ese mensaje hablado es verdad, cuando en realidad no lo es. Por eso es bueno conocer cómo es ese lenguaje no verbal, en el que los gestos de la persona pueden desenmascarar sus mentiras.

Este tipo de lenguaje es capaz de sacar a la luz los sentimientos y los pensamientos interiores de las personas, sin embargo, hay que saber interpretarlo muy bien, y ligarlo con el contexto, pues a veces se puede confundir. También es cierto que existen personas muy transparentes, que solo con la cara y los ojos revelan su estado de ánimo, o la forma de comportarse en una situación cualquiera, ya sea porque se tocan demasiado una parte de su cuerpo, o porque simplemente no necesitan hablar demasiado para saber qué les pasa.

Está demostrado que de pequeños los niños son muchos más sinceros debido a que no son del todo conscientes de lo que hacen, y por eso se muestran tal cual sienten, pero el problema aparece con la edad, el paso del tiempo y la experiencia en este caso juega en contra, ya que los problemas psicológicos, los complejos entre otros muchos factores cohíben la auténtica personalidad, y hacen que en ciertos casos la persona no sea del todo natural sino que tenga un comportamiento impostado y sobreactuado, donde intenta evitar hacer algunos gestos y reprimir sus sentimientos de manera pública. Por los tanto, cuantos más años se tienen más difícil es poder interpretar el lenguaje corporal de una persona, pues es más inexpresiva.

Bien es cierto que cuando se conoce mucho a una persona, es más difícil poder engañarla ya que no solo te escucha cuando hablas, sino que reconocer tus gestos y tu forma de moverte, esto puede aparecer entre los miembros de una familia, unos amigos o una pareja, pues la convivencia da experiencia a la hora de saber reconoceré interpretar la expresión del cuerpo.

Otro factor que influye es la escala social a la que se pertenezca, pues la gente de dinero suele tener una expresión gestual más controlada, más seria y seca, mientras que los que tienen un status medio o bajo, son personas más llanas y más expresivas. La educación en muchos casos, sobre todo el exceso de educación provoca una represión que desencadena en que se mide mucho más la manera de actuar y de estar en los lugares, por lo tanto, se crean patrones que modifican la expresión y existe un comportamiento antinatural, y por consiguiente estudiado.

Como todo en la vida existen terapias de tipo mental y físico que logran que se pueda modificar el lenguaje del cuerpo, conlleva mucha práctica y empeño, pues consiste en dominar al subconsciente y tratar de lograr una coordinación consciente entre lo que se piensa y lo que se habla.

La manera que suele emplear para evitar que otras personas descubran si se está mintiendo, es interponiendo barreras, como puede ser que a la hora de hablar no se haga de frente, es decir, evitar hablar cara a cara, sino que se haga mediante un escrito, un video grabado, un mensaje de voz en una grabadora o a través de una llamada, de esa manera al no ver a la otra persona directamente no se puede descifrar si realmente está diciendo la verdad o por el contrario está mintiendo.

Entre otras cualidades, las mujeres destacan por su intuición que se dice que es algo con lo que nacen, algunas lo desarrollan más y otras menos, pero se ha demostrado con diferentes estudios que sobre todo en los casos en los que son madres, tienden a potenciarlo, ya que los niños pequeños durante los años en los que no hablan solo utilizan su cuerpo para mandar señales a los padres de cómo se sienten y de que quieren. Por eso mismo es que las mujeres son capaces de interpretar mejor la comunicación no verbal en otras personas, por delante de los hombres. No se conoce la razón exacta del por qué, pero se cree que es algo que va en los genes.

¿Qué forma parte de la comunicación no verbal y cual es su significado?

  1. La mirada: depende de si es una mirada mutua, si es entrecortada, si se mira directamente a los ojos de la otra persona o se evita el contacto directo, cada una de ellas tiene una interpretación completamente distinta y todas se traducen en aspectos de la personalidad, como puede ser la timidez o la seguridad en uno mismo o incluso la soberbia. También se debe de analizar si se habla y se mira a la vez o si se habla mirando a la nada o al suelo.
  2. La cara: muestra en particular una serie de emociones que son la sorpresa, la pena, el temor, el enfado, la alegría o el desprecio, y para expresar estas se utilizan los ojos, los párpados, las cejas y la frente, es decir, si se levantan, se guiñan o se aprietan, cada una de ellas está ligada a una de esas emociones, que a menudo son más fáciles de reconocer.
  3. La sonrisa: es un gesto que normalmente se emplea para sembrar paz y felicidad, también se utiliza para dar a entender que algo o alguien te gusta, para destensar una situación, o para dar animo a alguien. Aunque también existen las sonrisas sarcásticas que suelen denotar ironía o descontento.
  4. Los gestos: suelen acompañar a la persona mientras habla para expresar sinceridad, énfasis, ocultación o nerviosismo, cuando se hacen gestos, pero se permanece callado, es decir, que son espontáneos suelen significar seguridad o vergüenza.
  5. La postura del cuerpo: aquí se engloban las articulaciones como son las piernas los brazos,las manos, si se está de pie o sentado, la manera de caminar más recto o encorvado. Los significados son los siguientes:
  • Distancias cortas y cercanas: se demuestra intimidad, confianza y calidez
  • La espalda hacia delante, con las piernas los brazos y las manos abiertas hacia la otra persona: muestran que es una persona abierta y cálida que quiere transmitir lo que siente de la mejor manera tratando de crear un vínculo de confianza mutua.
  • Las piernas separadas y los brazos apoyados en las caderas: significa autoridad y seguridad.
  • La espalda recta con los hombros en línea: denota imposición o dominación.
  • Si mueve mucho los pies, las manos, o se balancea: significa inseguridad y nerviosismo.
  • Los puños cerrados: muestran ira o desesperación
  • Las piernas cruzadas: se utiliza como método para seducir.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.