Muchos hemos escuchado sobre los narcisistas, desde la literatura griega hasta nuestra época; sin embargo, te has preguntado cómo debes tratar a un narcisista. Recuerda que es una persona con un trastorno mental, no tiene esa actitud solo para molestarte.

El famoso Narciso griego, surge del mito de aquel jovencito hermoso que se daba el lujo de rechazar a las doncellas enamoradas de sus encantos. Este joven, se enamora de sí mismo, lo cual finalmente, fue el motivo de su castigado divino. Narciso se enamora de su propio reflejo manifestado en la superficie del agua de una fuente. Entonces, al caer presa de su enamoramiento fue incapaz de dejar de mirar su reflejo arrojándose al agua y ahogándose. Luego se transforma en una flor hermosa conocida con su propio nombre.

Como bien sabemos, las historias expuestas en los mitos antiguos son el reflejo de la sabiduría popular. Esta metafórica y artística forma de expresar ideas es lo que demarca la identificación más antigua de un trastorno mental clínico. Los griegos trataban de explicar de alguna manera un padecimiento real en los seres humanos, solo que desde un plano más literario que científico.

narcisista

La sabiduría popular indicó por medio de este mito que el amor excesivo hacia uno mismo lleva al camino de la soledad y la muerte. Identificando una enfermedad mental muy bien diagnosticada como conducta disfuncional en la personalidad de los hombres. Lo que realmente no sería “amor”, sino más bien “egoísmo”.

No es lo mismo una persona egoísta a un narcisista, aunque tienen mucho en común. Si de verdad te interesa saber los detalles y cómo se puede tratar a un narcisista, en  este post te lo explicamos de manera sencilla más adelante.

Instrucciones para tratar a un narcisista

  1. Si crees que realmente eres indispensable en tu sociedad o grupo familiar de manera desproporcionada es porque en verdad existe una tendencia narcisista. Sí, el narcisista se cree lo más importante y lo más deseado del mundo que lo rodea.
  2. ¿Presentas una conducta obsesiva con tus éxitos pasados?, probablemente tengas tendencia al narcisismo sin saberlo. Cuando una persona repite recurrentemente sus éxitos delante de otros y le elogia de continuo es una clara evidencia de su tendencia narcisista.
  3. El narcisista por naturaleza es excluyente con las personas. Al creerse lo mejor del mundo, descrina y excluye a las personas que considera inferiores a él (que son casi todos); por lo cual selecciona muy bien su círculo social y comparte sólo con personas que considere que estén casi al nivel de él. Pero nunca reconocerá que están en su mismo nivel porque él es “único”; in embargo,  sale y crea vínculos solo con personas que se parezcan a él en la medida de lo posible. Por esta razón los narcisistas tienden a ser racistas y elitescos.
  4. La persona narcisista generalmente exige que los demás la admiren y la adulen todo el tiempo. Por ello, si siempre quieres ser el centro de atracción y que las personas te colmen de halagos todo el tiempo debes considerarte algo narcisista, pues esa conducta, al sobre pasar los límites normales, llega a ser bastante distorsionada y molesta para los demás. Te verán como una persona presumida y pretenciosa.
  5. Finalmente, la clave para determinar si tienen o no una tendencia narcisista es identificar tu nivel de empatía con las personas para saber sis estas enamorado de verdad. Si se te dificulta ponerte en los zapatos de los demás; no reconoces las emociones ni sabes discernir los sentimientos de los demás, es probable que seas un narcisista. Los  narcisistas no pueden tener empatía, no existe para ellos la otredad; sus sentimientos, emociones e ideas son las únicas que existen en su mundo, el resto son solo complementos o adornos de sus encantos.

narcisista

¿Que necesitas para tratar a un narcisista?

Para saber tratar a un narcisista lo primero que necesitas es entender que se trata de un trastorno de la conducta que ellos no van a reconocer. No se trata de que el narcisista sea así para fastidiar a los demás o porque él se lo proponga; presentan esa conducta egocéntrica por causa de su condición psicológica.

Entendiendo esto, podrás sr más comprensivo al momento de analizar sus actitudes discriminatorias y egoístas. Sin embargo, muchos narcisistas son buenos compartiendo cosas, haciendo beneficencia o ayudando a los necesitados; esto los hace exaltarse aún más ante la sociedad y ante ellos mismos.

Su obsesión por el “qué dirán” los convierte en dependientes de otras personas; e este modo, necesitarás mucha paciencia y tacto para no caer en sus influencias manipuladoras. Tienes que ser astuto, inteligente y analítico de todas las reales intenciones que una persona con tendencia narcisista tiene contigo; pues, si te descuidas, puedes caer presa de sus manipulaciones y convertirte en un verdadero esclavo de sus deseos.

narcisista

Consejos para tratar a un narcisista

  1. Recuerda que los narcisistas por lo general tienen muy baja autoestima. Trata de no potenciar su dependencia hacia la opinión de terceros. Cuando hables con un narcisista muestra naturalidad y aceptación.
  2. Tú aprobación es determinante para que pueda vivir tranquilo cualquier narcisista. Así que no lo hagas sufrir, si has aprobado algo de él házselo saber, díselo claramente para que él se sienta más seguro.
  3. No te recomendamos que tengas como pareja una persona narcisista porque se convertirá en una relación muy tóxica. Estas personas carecen de la empatía necesaria como para sentir amor real… Aunque lo intenten no podrán valorarte más que a ellos mismos y eso causará problemas a futuro.
  4. Recuerda que el egocéntrico, el egoísta, es incapaz de ver al otro como foco de atención para algo. Siempre los demás serán piezas en su ajedrez para ganar su  juego mental, mientras que el narcisista si entiende que los otros también tienen una vida y que son capaces de decidir, simplemente no les preocupa sus sentimientos o intenciones ya que se considera una clase superior a estos. En otras palabras el egocéntrico ni siquiera ve que los demás existen como personas, el narcisista si los ve, pero simplemente se considera una clase superior a ellos.
  5. Mantener una relación amorosa o algún vínculo intimo con una persona que mantenga un patrón de conducta narcisista es agotador, pues presentan un fuerte sentido de exigencia, piensan que tienen derecho a que cubras sus expectativas sin margen de error. Así te involucra en actitudes y reacciones no razonables, llegando a tocar los límites de la envidia y la competitividad en la relación de pareja.
  6. Finalmente, debes cuidarte de vincularte afectivamente con un narcisista pues pueden llegar a ser crueles e inescrupulosos. Además, algunos debido a sus ínfulas de superioridad pueden maltratar tu autoestima y manipularte para hacer dependiente emocional de ellos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.