Cómo tener relaciones sexuales sin riesgos durante la pandemia

Todos nos hemos visto frustrados por la cantidad de limitaciones que el coronavirus nos impuesto en estos días. Las relaciones sexuales no se escapan de esto, aunque aún no se sabe si se puede transmitir por medio del coito, sí que puede hacerse a través de otros fluidos. Te explicamos algunas cosas acerca de Cómo tener relaciones sexuales sin riesgos durante la pandemia para tener más seguridad en este asunto.

¿Que necesitas para tener relaciones sexuales sin riesgos durante la pandemia?

relaciones-sexuales-sin riesgos3

  • Pensar en tu salud primero
    Aunque las relaciones sexuales son algo de lo que es difícil prescindir, intenta retrasarlo lo más que puedas. De esta manera tal vez reduzcas un poco la posibilidad de contagiarte.
  • Piensa en tus seres queridos
    A pesar de que al parecer los jóvenes son más fuertes al enfrentar el Covid-19, no es necesario poner a tus hijos en riesgo. Y menos a tus padres si también viven contigo.

Instrucciones para tener relaciones sexuales sin riesgos durante la pandemia

Según las pruebas actuales, el nuevo coronavirus no está presente en los fluidos sexuales de nadie que sea portador de la infección. Esto significa que el virus no se transmite a otra persona a través de los fluidos sexuales involucrados en el coito.

relaciones-sexuales-sin riesgos2

Sin embargo, la infección se transmite a través del contacto con gotas de la nariz y la boca, incluyendo la saliva de una persona infectada, lo que significa que hay un riesgo significativo de contraer el COVID-19 a través de los besos y la intimidad física. Y hay pruebas de que el virus está presente en las heces.

Si tienes dudas con respecto a esto, echa un vistazo a las siguientes interrogantes que te pueden ayudar a saber cómo enfrentar esta situación:

  1. ¿Qué se considera «sexo seguro» en este momento?
    El riesgo de contraer la infección comienza tan pronto como alguien se acerca a menos de 2 metros de ti. (Y por supuesto, si tienes sexo, tu riesgo de embarazo y de enfermedades de transmisión sexual sigue siendo el mismo, y la definición anterior de «sexo seguro» sigue siendo aplicable). Usa preservativo.
  2. Se dice que el COVID-19 se transmite por núcleos de gotitas, partículas de material infeccioso demasiado pequeñas para verlas. Se rocían por la nariz y la boca al respirar, hablar, toser y estornudar.
    Alguien adquiere el virus compartiendo una zona de dos metros, la distancia que se cree que recorren los núcleos de las gotas(aunque al toser pueden viajar más lejos), e inhalando las partículas infectadas. O los núcleos de gotitas caen en un objeto o superficie, tornándolo infeccioso.
  3. Si practicas sexo con alguien portador, no hay mucho que podamos sugerir. No se sabe si el coronavirus está presente en las secreciones vaginales o en el semen, pero se ha identificado en las heces. Trata de informarte lo más que puedas antes de intentar cualquier cosa en estos momentos.
  4. ¿Quiénes son las parejas más seguras?
    Tu cónyuge, que al igual que tú debería acatar las recomendaciones para la higiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente enumera el riesgo de transmisión en el hogar entre el 3% y el 10%, pero esto se basa en datos preliminares. No hay seguridad sobre qué papel tienen los besos o la actividad sexual en la propagación.
  5. El objetivo de reducir el contacto sexual con tu pareja y el distanciamiento social, en general, es limitar la cadena de transmisión a tu casa en caso de que una persona esté infectada.
    Si tu cónyuge está enfermo y muestra síntomas de COVID-19, o ha estado expuesto, no tener relaciones sexuales es el mejor consejo que se te puede ocurrir. Puede que estén demasiado fatigados de todos modos, pero su riesgo de infectarse probablemente aumentará debido al contacto íntimo.
  6. Si tienes más de un baño, designa uno para la persona expuesta. Trata de mantener distancia y sé exigente con la desinfección de las superficies. Si estuvieron expuestos, se recomienda vivir lo más separado posible en su casa durante 14 días.
  7. ¿Qué pasa si estás en una nueva relación y has planeado hacerte otras pruebas de ETS?
    Muchos laboratorios están hasta el tope con las pruebas de coronavirus, por lo que es posible que no obtengas los resultados de algunas ETS (como la gonorrea, la clamidia y el herpes) tan rápido como antes. Dada la escasez de kits de prueba para COVID-19, los kits de muestreo para infecciones genitales también pueden escasear.
    Pregunta a tu médico porque los flujos de trabajo pueden variar localmente y pueden cambiar día a día. Pero si tienes riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, debes hacerte una prueba lo antes posible.
  8. ¿Qué pasa si no tengo una pareja? ¿Eres célibe?
    Sí, lamentamos decirlo, esas son las recomendaciones, por ahora. Pero esto no significa que no puedas conocer gente en línea. Empieza a hablar por teléfono, ten videochats, si eso es lo tuyo.
  9. ¿Y si alguien que conoces en línea te anima a encontrarse en persona?
    Bueno, esto probablemente significa que no les importa mucho su seguridad, ni la tuya tampoco.
  10. ¿Es seguro comprar nuevos juguetes sexuales?
    Parece que hay muchos vibradores a la venta. ¿Es este un buen momento para aprovechar una oferta y el tiempo extra? Pagar electrónicamente es más seguro que una compra en la tienda: Pagar en línea significa que nadie maneja físicamente una tarjeta de crédito o dinero en efectivo. Los trabajadores de grandes almacenes en los que no es posible el distanciamiento social pueden correr un mayor riesgo, especialmente si no tienen un subsidio por enfermedad, por lo que tomarse un tiempo libre si se exponen no es posible.
  11. ¿Cómo será el sexo seguro en el futuro?
    La mejor medida en este momento es probablemente no tener relaciones con alguien que sea tu pareja. Si tú o su cónyuge corren un alto riesgo, toma precauciones adicionales para reducir aún más el riesgo de transmisión, renunciando a las relaciones sexuales y a los besos, y durmiendo en habitaciones separadas. En caso de que uno de ustedes tenga una infección asintomática, pide al médico orientación, es probablemente lo más sensato.
  12. ¿Pero qué pasa cuando salen de sus casas otra vez (que puede ser dentro de unos meses) y empiezan a pensar en citas en persona, y en el apareamiento?
    Nadie sabe si todos vamos a tener el impulso de tener sexo después de esta cuasi-inhibición. Una preocupación es el potencial aumento de la toma de riesgos y de las enfermedades de transmisión sexual en el período inmediatamente posterior a la pandemia. (Después de todo, no se puede asumir que si alguien fue célibe durante la pandemia, no tiene una ETS; la mayoría de las ETS no muestran síntomas y podrían haber sido anteriores al coronavirus.)

Consejos para tener relaciones sexuales sin riesgos durante la pandemia

  • Considera otras formas de estimulación
    El contacto físico es irreemplazable a la hora de la intimidad, pero dadas las circunstancias, tal vez quieras experimentar otras cosas, como el sexting.
  • Detente a la primera señal
    Si no puedes controlar el deseo, deja de practicar las relaciones cuando notes que los síntomas del coronavirus han llegado a casa.
  • Si todo eso suena sombrío, bueno, lo es. Por ahora, el coronavirus probablemente significa menos sexo en general, ya sea por no tener cónyuge o por una disminución del deseo. O ambas cosas.
    Si tenemos suerte, esto será sólo por ahora. Y cuanto más se comprometan todos a un distanciamiento físico, más rápido podremos volver al trabajo.
  • Si os pilla la cuarentena de nuevo en casa y convives con tu pareja, disfrutad del sexo y recurrir  a juegos y estrategias para echar el rato y disfrutar de vuestro amor. Tan solo cuidando vuestra salud con las máximas precauciones posibles.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.