Cómo superar una violación

Las relaciones sexuales se han hecho no solo para la reproducción del ser humano. A pesar de que dar vida a un ser humano solo es posible gracias al coito, este también permite que la pareja disfrute de un momento íntimo gratificante y placentero para ambos.

Además, mediante las relaciones sexuales también se expresa el amor. Por ello, entre una pareja que se quiere, tienen a ser tiernas y delicadas, llenas de besos y caricias, además de la penetración.

Por lo general, las relaciones sexuales son voluntarias. Se llevan a cabo porque ambas partes concilian hacerlo. No por coacción física, emocional o psicológica. En tales circunstancias, se le atribuye el calificativo de violación, pues es un acto involuntario.

Una violación se refiere, usualmente, a una penetración vaginal, oral o anal forzada, hecha con alguna parte del cuerpo o hasta con algún objeto. Por otra parte, hay que tener claro que, aunque usualmente la violación se relaciona con la mujer como víctima, cualquier persona puede ser víctima de una violación, sin importar su sexo, raza, edad, género u orientación sexual.

violación

Quienes han pasado por esta experiencia tan traumática suelen llegar a pensar que ha sido su culpa y por eso se enfrentan a una avalancha de sentimientos negativos. Si has sido víctima de una violación, ¿qué puedes hacer para superar esta experiencia y continuar con tu vida? ¿Cómo puedes construir nuevamente una relación sana? ¿Qué hacer para dejarlo en el pasado?

Si te interesa conocer las respuestas a estas preguntas, no puedes dejar de leer este post. En él, te daré consejos prácticos para que superes este bache en tu camino y puedas recobrar el control de tu vida. Por difícil que parezca, puedes ser feliz a pesar de haber sido violado. Aquí te estaré diciendo cómo puedes lograrlo. Veámoslo.

Instrucciones para superar una violación

violación

Una violación puede ocurrir por parte de un desconocido, pero, en la mayoría de los casos, el agresor es alguien cercano a la víctima. Puede tratarse de un amigo de la familia y hasta de un familiar tan cercano, como el padre, la madre, el hermano, el tío, el abuelo, etc.

En tales circunstancias, puede que ocurra más de una vez y hasta por un tiempo prolongado. Sin embargo, de igual manera, es considerado como una violación, pues no hay un consentimiento de ambas partes. También puede ser vaginal, oral o anal.

Quienes han sufrido una violación, además de lidiar con eso, deben hacerles frente a las secuelas que suele dejar en diferentes ámbitos de la vida. De hecho, es normal que la víctima sufra de estrés post traumático. Sin embargo, a largo plazo puede llegar a manifestar otros tipos de síntomas o de trastornos psicológicos. Algunos de ellos son:

  • Miedo al contacto físico.
  • Temor a la autoridad.
  • Miedo a la intimidad.
  • Vergüenza.
  • Sentimientos de culpa.
  • Una baja autoestima.
  • Ansiedad y depresión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Desconfianza.
  • Imposibilidad de entablar una relación romántica estable.
  • Adicciones.
  • Insomnio, etc.

¿Que necesitas para superar una violación?

violación

Para poder superar esta traumática experiencia, necesitas acudir a un profesional en la materia. Un psicólogo te ayudará a:

  • Trabajar en el proceso de duelo de lo ocurrido. Es normal que pases por diferentes etapas. Él está ahí para darte apoyo y orientación en todas, pero, en especial en la gestión de la culpa y la ira.
  • Platear una narrativa que esté libre de mitos relacionados con el tema.
  • Disminuir la sensación de alerta constante en situaciones donde haya interacción o intimidad con otro.
  • Reconectarse con el deseo y el disfrute de tu propia sexualidad.
  • Restablecer el respeto y el cuidado de tu propio cuerpo.
  • No fue tu culpa. No tuvo nada que ver con la manera en que te vistes, como caminas, como hablas, como sonríes, etc. No diste indicios de que querías que eso sucediera. La culpa es única y exclusiva de tu atacante. Él es el responsable.
  • Debes buscar ayuda. Rodéate de personas, ya sean amigos, familiares o profesionales. Estas personas pueden acompañarte durante el proceso y hacerlo más fácil y llevadero.
  • Tienes la capacidad de salir adelante. A esta cualidad también se le conoce con el nombre de resiliencia y cada persona ha sido dotada con ella. Aunque es cierto que no puedes cambiar lo que sucedió, sí puedes conectarte con el bienestar y dejar atrás lo ocurrido.
  • Puedes expresarte. Grita, llora, golpea, corre, escribe, haz cualquier cosa que te ayude a drenar la frustración y el dolor que te embarga. No reprimas esos sentimientos, ya que en cualquier momento pueden detonarse haciéndote y haciéndole daño a alguien más.

Consejos para superar una violación

violación

En la mayor parte del mundo, una violación es considerada como un crimen y, por lo tanto, está penalizado. En vista de eso, ¿porqué no acudir a las autoridades competentes y hacer una denuncia formal de lo sucedido?

Sí, es cierto que hacer esto podría conllevar prolongar la angustia y tener que someterse a exámenes médicos incómodos, dolorosos y vergonzosos. Sin embargo, puede ser la solución definitiva que tanto estás buscando.

Que el culpable pague por lo que hizo, que se haga justicia, que se le castigue puede ayudarte a sanar tus heridas emocionales y psicológicas, así como el tiempo se aseguró de sanar las físicas.

Por eso, no tengas miedo y hazle frente a tu agresor hablando de lo ocurrido, sin importar si es un familiar cercano, si es un amigo de la familia, si eres menor de edad o si eres hombre. Nadie merece pasar por una experiencia tan cruel como una violación.

Recuerda que solo tú eres dueño de tu propio cuerpo y, por lo tanto, decides qué hacer con él, cómo y cuándo. Nadie más puede hacerlo por ti.

Si pones en práctica estas sugerencias, el dolor no desaparecerá automáticamente, pero sí te ayudará a dar los pasos necesarios para dejarlo atrás y para comenzar de nuevo. Tu vida no termina tras una violación. En tus manos está hacer la diferencia y pasar de ser una víctima a ser un sobreviviente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.