Cómo superar el apego evitativo

En las relaciones humanas hay diferentes tipos de apego que se pueden dar. Es posible que en tus relaciones de pareja te hayas encontrado con personas que tengan miedo a la hora de comprometerse; o sentir que te cuesta acercarte a tu pareja y quieres huir. Estos son solo algunos ejemplos que presenta una persona que padece de apego evitativo.

Además de este tipo de apego se pueden encontrar tanto el apego ansioso como el apego seguro. El primero es el contrario el evitativo, y el apego seguro es considerado el ideal, ya que son personas que no temen al compromiso y al mismo tiempo no tienen miedo a perder su pareja de forma constante, con suficiente espacio para ellos pero también buscando cierta cercanía..

Los apegos son la referencia a la manera que tenemos de relacionados con otras personas, principalmente en las relaciones con otras personas cercanas. Estos surgen en la etapa de la infancia y pueden hacer que cambien las experiencias en la vida.

¿Qué es el apego evitativo?

El apego evitativo consiste en la incapacidad o dificultad que una persona tiene a la hora de compartir sentimientos con la pareja o con personas cercanas.

aquellas personas que tienen este tipo de apego, es muy posible que requieran de un mayor espacio para ellos mismos, ya que tienen miedos a la hora de llevar a cabo sus relaciones personales. Además, habitualmente se encuentra muy vinculado a una baja autoestima; y también el temor a ser rechazado o herido por otra persona.

Cómo afrontar al apego evitativo

Dicho esto, hay que tener en cuenta que hay diferentes puntos a tener en cuenta para tratar de hacerle frente al apego evitativo. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

Analiza tus sentimientos

En primer lugar, si tienes un apego evitativo es muy probable que tengas una desconexión entre los sentimientos y emociones. Por este motivo lo primero que se debe hacer es intentar dedicar tiempo a uno mismo.

Para ello debes analizar tus sentimientos, valorando las situaciones vividas en el pasado, lo que se piensa de ellas y las emociones que se sienten. Todo ello te ayudará a la hora de poder descubrir tus necesidades y podrás trabajar para satisfacerlas.

Comunicación

La comunicación es clave para poder saber cómo superar el apego evitativo. Debes comunicar tus necesidades a tu pareja, además de explicarle de que aunque necesites espacio eso no tiene que afectar a tus sentimientos.

De esta forma deberás buscar la manera de que se pueda sentir con mayor seguridad en tu relación. Si tu pareja tiene sus necesidades debidamente cubiertas, es posible que no tengas que prestarle tanta atención; y esto vendrá dado porque tu pareja estará más tranquila con la relación.

Enfréntate a tus ideas irracionales

Si quieres saber cómo superar el apego evitativo debes ser consciente de las consecuencias que este tiene; y es probable que se deba a los miedos que tienes sobre las relaciones y que te lleva a huir de situaciones.

Además, es habitual que tengas miedo a que te abandone tu pareja o que no esté en aquellos momentos que más lo necesitas. Esta es una forma irracional de pensar y te estará  haciendo perder muchas oportunidades en tu día a día. Por ello, debes pensar en todas las cosas positivas de tu pareja y no quedarte tan solo con lo negativo, ya que eso puede jugar claramente en tu contra.

Presta atención a tu autoestima

Entre las principales cuestiones a valorar y tener en cuenta a la hora de tu vida teniendo apego evitativo se encuentra la autoestima. Habitualmente el primero viene acompañado de una autoestima baja.

En este tipo de situaciones es habitual que la persona que lo padece se considere insuficiente con respecto a otras personas; y esto es lo que precisamente les lleva a protegerse frente a posibles amenazas y a no actuar de la manera más apropiada.

Para poder recuperar la autoestima y mejorar, es importante primero superar traumas del pasado, como es el caso del maltrato infantil, el acoso escolar, relaciones tóxicas pasadas, etcétera, y dejarlo atrás para no arrastrar esos pensamientos negativos a tus nuevas relaciones.

Actividades en pareja

Para enfrentarte al apego evitativo, es necesario que lleves a cabo actividades en pareja. Es posible que cada día te encuentres con diferentes actividades que realizas en solitario, pero debes también buscar actividades para poder llevarlas a cabo junto a tu pareja.

De esta forma, compartiendo un hobby con tu pareja podréis pasar tiempo juntos, lo que fortalecerá vuestra relación. Para ello tienes que tratarle de hacerle partícipe de lo que a ti te gusta y a la otra parte también.

Elección de la pareja

Para poder tomar una buena decisión, debes elegir bien a tu pareja. En este sentido es recomendable que evites a las personas con un apego ansioso, ya que estas personas necesitan mucha atención.

Lo ideal en el caso de que tengas apego evitativo es necesario que encuentres una persona con apego seguro, la cual pueda entender las necesidades de espacio que tienes pero que no se pueda sentir amenazada. Esto se debe a que su seguridad te puede llegar a transmitir más seguridad a ti.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.