Ante un divorcio puede haber actitudes fuera de lugar, generalmente por parte de uno. El que toma la decisión suele sentir alivio. El segundo quiere hundirse en la miseria y no quiere saber nada del mundo. Superar un divorcio, desde luego no es coser y cantar.

Con el tiempo el sufrimiento va mermando, eso es cierto. A unas personas les cuesta menos que otras.

Cuanto esfuerzo supone superar un divorcio

Bueno, la respuesta es relativa. Hay personas con más capacidad de asimilar un divorcio, otras, sin embargo, creen no poder hacerlo nunca. Las segundas se equivocan.

Este artículo sobre cómo hacer un acuerdo de divorcio también te puede interesar.

Sabemos de sobra que no nos queda otra opción que seguir adelante y olvidar a nuestra pareja. Superar un divorcio no estaba dentro de nuestros planes hace un tiempo, pero ahí está ahora.

Estaréis un tiempo dispersos, con ganas de comeros el mundo y a la vez con ganas de querer cargároslo. Es un sentimiento que forma parte del proceso. Si no se sufre tras un divorcio… es que no tenéis corazón.

Llorar y desahogarse es de valientes

Es bueno llorar, desahogarse y hablar con alguien de confianza. Si tenéis demasiados objetos que os puedan recordar a vuestro ex, deshaceros de ello. No digo que lo tiréis ni que lo queméis, se supone que ya sois adultos. Pero sí que podéis meterlo en cajas y guardarlas. Puede que el día de mañana quieras donarlo a alguien necesitado, o simplemente devolvérselo a tu ex cuando estés preparado/a.

Cómo recuperar la confianza en ti

Todas las emociones que se atraviesan antes de superar un divorcio afectan directamente a nuestra vida.

Debemos saber marcar unos límites para que ello no llegue hasta donde no queremos. Un divorcio no es el fin del mundo ni el fin de tu empleo. Así que mantenlo o se te sumará un problema que no quieres en estos momentos. Es vital que entiendas que los sentimientos que tienes ahora son normales.

Lo que determine la recuperación de tu nueva vida, no va a ser la firma de ningún juez. Eso va a depender de ti.

No cierres puertas a invitaciones con los amigos, posibles viajes de ocio o por negocios.

Debes darte la oportunidad de disfrutar de todo lo que pueda surgir. De esta manera, superar un divorcio es más llevadero.

Piensa que los sentimientos y la frustración que sientes antes de superar un divorcio, tienen un comienzo pero también un final.

Cuanto se tarda en superar un divorcio

Superar un divorcio puede tardar entre un año y medio a tres años. Si sigues los consejos que te damos, probablemente tardarás menos de lo que crees.

Deberás hacer un gran esfuerzo, porque quieres recuperar tu vida, librarte del pasado y empezar a disfrutar del futuro.

Debes recordar que la intensidad de tu sufrimiento es el que tú permites. Eres tú quien debe controlar la situación.

Puede que te sientas frustrada por alguien cercano a ti que ha pasado por lo mismo, y al compararte crees que lo vas a pasar igual o peor. Déjame que te diga, que cada persona es un mundo completamente diferente, distinto ADN y maneras de ver y hacer las cosas.

Instrucciones para superar el divorcio

Céntrate en los cambios positivos

No te compares nunca con nadie. Cada persona necesita su tiempo y lo peor que puedes hacer es forzar la situación. Tal vez mañana estés mucho mejor y a los dos días retrocedas, eso es algo normal, así que no tengas miedo cuando eso ocurra, entenderlo te ayudará.

Céntrate en los cambios positivos que estás experimentando y relájate. Procura evitar lugares y personas que te traigan recuerdos. Si tienes hijos céntrate en ellos, tú has perdido a tu pareja, pero ellos han visto cómo se ha roto su hogar. Para ellos puede ser mucho más traumático que para ti. Prestarles especial atención será una de tus prioridades.

Ahora es el momento de construir nuevos momentos, crear nuevos recuerdos y experimentar. Sobre todo, no tengas prisa por hacer desaparecer tu dolor, la vía rápida y la tensión no suelen conducir a buen puerto. Superar un divorcio necesita tiempo. Céntrate en tu felicidad y bienestar, en el de tus hijos si se da el caso, por supuesto que también.

No hagas cambios drásticos

Hacer cambios drásticos como cortarte la melena, vestirte con ropa que no va contigo, pintarte más de la cuenta, cambiar de casa, cambiar de trabajo… Podría suponer un grave error. Puedes ir haciendo cambios a medida que tengas la mente más despejada y tengas claro lo que quieres.

Establecer prioridades

Debes aprender a establecer tus prioridades. Puedes hacer una lista de las cosas que te gustaría hacer o que no has hecho. Estar centrado/a te ayudará a superar un divorcio con mayor facilidad.

Cuando estés de bajón, recuerda para qué estás haciendo todo este esfuerzo. Hay quien le resulta muy útil escribir sus experiencias en un diario, puedes intentarlo si crees que eso te puede ayudar.

No te aísles

Es normal que antes de superar un divorcio, se sienta la necesidad de estar a solas. Eso puede estar bien hasta cierto grado. No hay que confundir querer estar un rato solo con aislarse. Lo segundo puede ser muy perjudicial y puede ocasionar una depresión, la cual agravaría la situación.

Superar un divorcio con hijos

No pretendas ir de valiente ni te pongas pesado/a intentando demostrar que estás perfectamente. Aparca ese orgullo, si no lo haces estarás degastando toda tu energía en algo que no ayudará a tus hijos.

No tienes nada que demostrar, solo debes querer a tus hijos y darles seguridad.

Si tus hijos ya son mayores, hazles entender que el divorcio era necesario, ya que tú y tu pareja no erais felices. Que no merecía la pena estar siempre discutiendo y con ello perder la armonía en casa. El divorcio no tiene porque ser malo, aunque para tí haya sido lo peor. Tus hijos necesitan ver el lado positivo de la situación y tú también.

Aprende a estar sin pareja un tiempo

Hay personas que buscan desesperadamente un sustituto que le quite todos los males. Terrible error. Puedes tener una aventura cuando estés preparado/a, pero debes estar completamente recuperado/a antes de entablar una nueva relación seria.

Por supuesto que hay excepciones, nunca se sabe en qué rincón te puede estar esperando el amor de tu vida.

Pero siendo realistas y generalizando, si te metes en una relación sin superar un divorcio, corres el riesgo de asustar a esa nueva persona haciendo que desconfíe de ti. A tu nueva pareja seguro que le gustan las personas seguras de sí mismas y sin pasado.

¿Que necesitas para superar el divorcio?

  • Esfuerzo
  • Paciencia
  • Hacer vida social
  • No aislarte
  • Priorizar
  • Cuidarte
  • Ser positivo/a

Consejos para superar el divorcio

Es muy importante no aislarte, esa es una actitud muy típica que hay que evitar a toda costa. No hay que confundir querer estar solo un tiempo con aislarse. Tómate tu tiempo, superar un divorcio es un proceso que puede durar un tiempo determinado según cada persona. Así que no tengas prisa para evitar tensiones y relájate. No te quedes en casa si tus amigos te invitan a salir.

 

¿Te ha gustado?