Cómo saber si estás en una relación tóxica

En una relación de pareja hay muchas señales que pueden llevarte a pensar que te encuentras en una relación tóxica de pareja, aunque en muchas ocasiones el problema es que no somos capaces de detectarlas. Sin embargo, lo primero de todo es detectar que algo no va bien.

Reconocer que la relación de pareja no va por el buen camino, te servirá para dar el paso definitivo para alejarte de aquello que te está haciendo daño. A continuación te vamos a hablar de todo lo que necesitas conocer si buscas cómo saber si estás en una relación tóxica. Esto es clave para poder lograr una mejora de tu salud y bienestar tanto emocional como sexual.

Cómo saber si estás en una relación tóxica de pareja

Cada relación de pareja es un mundo diferente y las personas que forman parte de ella también. Por este motivo, es importante analizar cada caso en particular, ya que hay ocasiones en las que uno de los integrantes de la pareja e incluso los dos pueden tener actitudes que suponen un problema para la felicidad y la estabilidad de la relación.

Por este motivo, es importante saber detectar cuando te encuentras en una relación tóxica de pareja para poder evitar estas actitudes producentes. En cualquier caso, debes tener la premia de que no hay que justificar lo injustificable, en ningún ámbito.

A tu pareja le molestan tus planes con amigos

Muchas parejas normalizan esta actitud, pero no es nada correcto. Cada persona debe poder tener sus propias amistades, con los que quiera quedar para disfrutar de diferentes planes.

Por este motivo es importante huir de cualquier relación que no te permita disfrutar de la vida con tus amigos. Los celos son enfermizos y pueden llegar a derivar en muchas discusiones y problemas a largo plazo.

Cada uno de los miembros de la pareja deben apostar por una relación sana, en un espacio en el que haya tanto momentos con amigos como con la pareja, y en ocasiones pudiendo combinar ambos.

Problemas con el dinero

Otro de los aspectos que te pueden ayudar a la hora de saber si estás en una relación tóxica de pareja es que a tu pareja no le agrade que tengas tu propio dinero para disfrutarlo, ahorrarlo o lo que quieras.

Asimismo, hay quienes no toleran que la otra persona tenga control sobre la contabilidad de ambos. En cualquier caso, es necesario saber que cada uno de los miembros de la pareja debe tener libertad para tener su propio dinero y gestionarlo como considere, sin tener que sufrir un perfil autoritario dominante por parte de la otra.

No respeta tu privacidad

Si buscas cómo saber si estás en una relación tóxica también debes fijarte en el terreno de la privacidad. La pareja es una cosa de dos, pero cada uno debe ser libre de tener su propio espacio personal.

Esto quiere decir que no tienes porque darle las contraseñas de tus cuentas o la clave de desbloqueo de tu smartphone a tu pareja. En una relación tóxica esto generará dudas, cuando no debería ser así puesto que cada uno debe poder disfrutar de su privacidad.

Chantajes y falta de respeto

Una actitud intolerable en una relación de pareja, y que te hará ver que estás en una relación tóxica de pareja es que la otra persona no te respete. Si te cuestiona, chantajea o falta al respeto constantemente, quiere decir que estás en una relación de este tipo.

Discusiones por la opinión

En una relación, la opinión de ambos es igual de válida. Si estás con una persona que no te deja dar tu opinión, que no te deja pensar y actuar según tus valores, no lo dudes y cierra la puerta.

Relaciones sexuales por conveniencia

Debes tener en cuenta que una de las peores actitudes que se pueden encontrar en una relación tóxica de pareja es la de que tengas que mantener relaciones sexuales sin que te apetezcan.

Las relaciones sexuales deben ser siempre consentidas y tratando de obtener ambos el placer que se está buscando. Como pareja, se deben mantener las relaciones cuando os apetezca y hasta donde os apetezca a ambos. No se debe sentir presión para practicar sexo por miedo a que la otra persona se enfade o generar una discusión. Esto es un claro indicativo de una relación tóxica.

Celos enfermizos

Los celos no benefician en nada a las relaciones de pareja. Si tu compañero sentimental siente celos de personas cercanas, ya sean familiares, amigos, conocidos… no tienes que tratar de justificarlos.

Las personas necesitamos relacionarnos con otras personas sin que otras personas nos pongan límites ni sienta celos por tan solo relacionarnos.  Este es uno de los indicativos de una relación tóxica que se da con mayor frecuencia y que, al mismo tiempo, es uno de los más sencillos de detectar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.