Cómo funciona la terapia sexológica

La llamada terapia sexológica es una de las herramientas de bienestar psicológico y físico más importantes que hay. De hecho, su capacidad de adaptarse a las necesidades de los pacientes hace que no se pueda considerar una técnica, sino un conjunto de métodos mediante los cuales los sexólogos ayudan a las personas a sentirse mejor a nivel de sexualidad. En este artículo te vamos a explicar cómo funciona la terapia sexológica. De esta manera podrás resolver todas tus dudas al respecto, y así puedas saber para que sirve en el terreno de las relaciones sexuales.

Qué es la terapia sexológica

La terapia sexológica está enfocada a ayudar a todas aquellas personas que presentan problemas a la hora de practicar sexo. La forma de experimentar la vida sexual es diferente según la persona, si bien hay que tener en cuenta que la forma en la que se presentan los problemas sexuales no solo afectan a la hora de mantener relaciones íntimas, sino en otros momentos. Pueden generarnos frustración, inseguridad, baja autoestima, etcétera.

La terapia sexológica tiene como finalidad el intervenir en las diferentes formas en las que es posible vivir la sexualidad, ayudando a las personas que tienen problemas en su vida íntima, cubriendo diferentes fenómenos que puedan resultarles negativos para su bienestar.

La terapia sexual va más allá de una evaluación médica y realizar una serie de procedimientos quirúrgicos e incluso el uso de medicamentos, los cuales en muchas ocasiones no se necesitan. Para ello, en este caso se hace uso de técnicas de psicoterapia.

¿Cuándo se utiliza la terapia sexológica?

Habitualmente, la terapia sexológica se utiliza para hacer frente a síntomas de trastornos sexuales o como complemento a los procedimientos médicos. Hay que tener en cuenta que muchas veces estos problemas incluso vienen dados por causas aparentemente fisiológicas, como es en el caso del vaginismo o la disfunción eréctil, pero que tiene una vinculación psicológica.

Teniendo esto en cuenta, hay que saber que la terapia sexológica se emplea para hacer frente a diferentes problemas como los siguientes:

  • Impotencia masculina
  • Eyaculación precoz
  • Dispareunia
  • Trastorno sexual hipoafectivo
  • Adicciones sexuales
  • Vaginismo
  • Fobias que tiene que ver con las relaciones sexuales

Herramientas y tratamientos usados en la terapia sexológica

Para comprender la manera en la que funciona la terapia sexológica tienes que tener en cuenta una serie de prácticas comunes que te ayudarán a conseguir hacer frente a diferentes problemas relacionados con tu vida sexual. Si quieres saber cómo funciona la terapia sexológica debes atender a las diferentes herramientas y tratamientos que se utilizan, como son:

Reestructuración cognitiva

Esta herramienta tiene como finalidad que los pacientes tengan creencias que se encuentran muy arraigadas en ellos y que, al mismo tiempo, provocan daños a la hora de disfrutar de su sexualidad. Por este motivo, se debe tratar de apostar por una reestructuración cognitiva que te ayudará a hacerle frente.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel ayudan a la hora de lograr el fortalecimiento de diferentes músculos del suelo pélvico. Estos, además de jugar un papel clave a la hora de contener la orina tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, se encuentran vinculados a la existencia o no de otros problemas y alteraciones como la eyaculación precoz.

Desensibilización sistemática

Este tipo de recurso terapéutico también es utilizado en las personas que tienen problemas sexuales que tienen una vinculación con la ansiedad. Esto ocurre habitualmente en el caso de la disfunción eréctil y el vaginismo.

La desensibilización sistemática consisten en hacer frente  a situaciones temidas sin tener que huir de ellas, a la vez que realiza ejercicios de relajación. Así pues, se asocia este estrés a un contexto de relajación. Con el paso del tiempo, si algo malo no sucede, la angustia progresivamente va desapareciendo.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación ayudan a la hora de poder hacer frente a las situaciones de ansiedad que muchas personas sufren cuando van a mantener relaciones sexuales con otras. El poder llegar a alcanzar un estado óptima de relajación ayuda a la hora de activar procesos fisiológicos que intervienen en la erección, y en el caso de las mujeres, en la lubricación vaginal.

Técnica de parada y arranque

La técnica de parada y arranque se utiliza para poder reconocer sensaciones que tienen lugar de manera anterior al reflejo orgásmico; y esto llega a tener una gran utilidad en la terapia sexual que se aplica a diferentes problemas. En uno de los más comunes a los que se recurre a este recurso es

Psicoeducación

No es una forma de terapia propiamente dicha a la hora de combatir síntomas en particular. Sin embargo, la psicoeducación o las charlas informativas son un paso que es imprescindible y que permite a los pacientes que comprendan lo que les pasa.

Es muy importante a nivel general en muchos ámbitos, sobre todo en el terreno de la sexualidad, donde el tabú y la censura provocan que haya una gran cantidad de desinformación que es contraproducente.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.