Antes que nada lo primero que debes saber es qué significa un aborto, para que así tengas más claro el tema y poder saber todo lo necesario para que tengas un feliz término de embarazo, teniendo un conocimiento sobre cómo evitar un aborto.

El aborto es una interrupción de manera brusca ya sea espontaneo o por voluntad propia de la persona que se encuentra embarazada antes que el feto tenga alguna posibilidad de mantenerse vivo fuera del útero, ya que suele suceder antes de las 12 semanas de gestación.

Un aborto puede ocurrir de manera espontánea o natural, aún sin que la persona lo desee debido a ciertos factores que van desde salud de la madre como malformaciones genéticas o de índole celular del feto durante su desarrollo en el vientre materno.

También un aborto puede ser por voluntad o decisión de la persona que lo va a realizar, debido a que el embarazo puede ser de alto riesgo para los dos, caso de una violación, malformaciones del bebé en el desarrollo entre otros factores que son causales de practicarlo.

¿Que necesitas para evitar un aborto?

  • Reposo absoluto.
  • Atención especialista de inmediato.
  • Cuidados especiales.
  • Evitar caminar demasiado.
  • Dieta balanceada.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Verificar las semanas que tienes.
  • Tomar las decisiones que sean necesarias.
  • Ayuda psicológica.
  • Duchas vaginales.
  • Fármacos.

como-evitar-un-aborto3

Instrucciones para evitar un aborto

El aborto es el corte imprevisto del embarazo, que se realiza antes que el feto pueda sobrevivir, pudiéndose presentar ates de las 12 semanas como más tarde, incluso a término del embarazo cuando el feto muere en el vientre, considerándose aborto también.

como-evitar-un-aborto2

Ante el indicio que se va a tener una interrupción del embarazo espontáneo se deben tomar en consideración diversos factores que puedan establecerse para evitarlos, aunque se conocen algunos fármacos que inhiben as contracciones, no existe ningún medicamento que lo pueda reprimir.

Es necesario que se mantenga en reposo a la embarazada, mantener una dieta saludable y sin alimentos que permitan acelerar el proceso además de no levantarse o hacer esfuerzo alguno como levantar peso  mantener relaciones sexuales durante la duración del proceso.

Puede ser un tanto doloroso, pero con cuidados especiales y la atención constante del médico tratante es importante tomar las indicaciones al piel de la letra para evitar que se genere que el feto salga del útero antes de tiempo y no sobreviva fuera de él.

Cómo evitar un embarazo paso a paso

  1. Primeros síntomas. Los primeros síntomas que se originan en un aborto espontáneo son los de sangrado vaginal, cuando la menstruación se inhibe el tiempo que dure el embarazo además de dolor fuerte en el bajo vientre manifestándose de forma rápida y sin previo aviso. Estos dos síntomas se pueden dar de manera simultánea aunque también se estipula que llega uno primero y otro más tarde, es posible que también no se de alguno de ellos en el proceso, lo principal es detectar de inmediato para evitar el aborto espontaneo.
  2. Amenaza de aborto. Los síntomas que se suponen son los que hay que detectar ante una posible amenaza de aborto, tienen que ver con: Dolor abdominal; Sangrado vaginal; Flujo abundante de color marrón antes del sangrado; Cólicos; Fiebres y malestar en algunos casos; Se pierden los síntomas de la gestación; Decaimiento.
  3. Los cólicos y el dolor de vientre pueden durar por espacio de unas horas, tiempo en el cual el especialista puede prescribir fármacos que no pongan en riesgo la vida del feto, además el sangrado vaginal puede durar más tiempo o también ser eliminado casi de inmediato.
  4. Un aborto espontáneo. Este se produce cuando la persona que está embarazada pierde el bebé antes de llegar a feliz término el embarazo por diversos factores que pueden ser algunos de los siguientes: Infección en alguna parte del cuerpo; Problemas genéticos; Fiebres altas por catarros o gripes; Anemia; Problemas hormonales; Consumo de alcohol o drogas; Enfermedades crónicas o graves de la gestante; Caídas, golpes o accidentes.
  5. El aborto practicado por embarazo no deseado. Es el que se produce cuando la paciente no quiere llevar a término el embarazo porque se trata de un error de cálculo o alguno de los métodos usados falló en el momento de la relación sexual, por lo que desea no continuar con el mismo y opta por la salida fácil interrumpiendo la gestación.
  6. Las posibles causas que pueden conducir a un aborto provocado pueden ser: Miedo e inseguridad; Ser menor de edad; Amenazas de las parejas; Conflictos o problemas psicológicos; Inmadurez; Abuso sexual; Edad cronológica.
  7. Enfermedades de riesgo. Cuando la gestante sufre de alguna enfermedad crónica grave como la diabetes, o de alguna ITS o infección de transmisión sexual, el riesgo a abortar se eleva en un 100%, teniendo la precaución de ponerse en control además de inmediato con el especialista para minimizar los riesgos. Es importante tener el control prenatal para asegurar que se encuentre bien la salud del bebé, tanto como la de la madre con tal de poder tener en consideración el tratamiento para cualquiera de las enfermedades y a su vez poder combatir la enfermedad que padece.
  8. La vacunas necesarias. Durante el proceso de embrazo se debe tomar en consideración atenderse de manera preventiva usando las vacunas que normalmente el especialista manda a colocar, además de no ponerse aquellas que pueden ser las causantes de un aborto de manera natural. Aparte de todo esto, se debe tener la precaución de hacer las evaluaciones físicas de la paciente y ordenar los análisis de sangre, heces y orina respectivos durante cada etapa, asimismo la posibilidad de hacer la ecografía para ver el estado del feto dentro del vientre.
  9. Registro de vacunación. Con un examen de sangre se puede verificar si has recibido algunas vacunas necesarias durante el proceso de la niñez, adolescencia y posterior madurez, por lo que se hace evidente estar prevenidos cuando quieras tener un embarazo deseado. Si atiendes a todas las indicaciones necesarias para ser el motivo para mantener la salud en óptimas condiciones, por este motivo se hace necesario que antes de planificar un embarazo verifiques que tengas todas las que te ayuden en el proceso de gestación y por tanto prevenir un aborto.
  10. Historial clínico. Verificar antes de salir embarazada si no se tiene enfermedades graves como: Tiroides; Epilepsia; Diabetes; Cáncer; Enfermedades coronarias; Problemas respiratorios; Problemas hepáticos y renales; SIDA; Lupus; Enfermedades degenerativas en los músculos.
  11. Muchos de estos casos son impedimentos para quedar embarazada o de llevar a feliz término un embarazo deseado, el problema radica en el tratamiento que debe tomar la persona con este tipo de enfermedades, por tanto se debe tener a la mano el historial clínico.
  12. El historial clínico habla de una relación eficaz entre paciente y médico tratante quien es el que tiene la facultad de saber cómo está la persona que llega a su consultorio ante cualquier problema de salud, por ende se trata de un requisito que se origina desde la primera enfermedad ocurrida en la vida del paciente.
  13. El ácido fólico. El ácido fólico es un compuesto de vitamina que tenemos en el organismo, pero para quedar embarazada debe tenerse un porcentaje mucho mayor en el cuerpo para ayudar a prevenir embarazos ectópicos, abortos espontáneos o malformaciones en el feto como la espina bífida.
  14. Es una vitamina del Complejo B y tiene la finalidad de combatir la anemia en el organismo de la embarazada dando como resultado la posibilidad de lograr una nutrición celular bien definida que lleve la información nutrida a todos los órganos del cuerpo para tener la posibilidad de lograr una gestación exitosa.

Algunas medidas para evitar el aborto

Entre las muchas medidas a usar para evitar el aborto espontaneo, se hace la necesidad de establecer lo siguiente:

  1. No tomar tanto café o infusiones de hierbas.
  2. Hacer ejercicios ligeros.
  3. Caminar en las mañanas.
  4. Evitar los sobresaltos y sustos.
  5. Evitar las sorpresas.
  6. Mantener una dieta equilibrada.
  7. No realizar movimientos bruscos o agacharse de manera irregular.
  8. Eliminar los productos lácteos y carnes poco cocidas.
  9. Ingerir mucho pescado fuente de Omega 3.

El uso de estupefacientes

Antes, durante y después del embarazo el uso de sustancias estupefacientes además del alcohol pueden ser nocivos para la salud del feto e incluso para la madre, es por esto que se debe evitar el uso de estas sustancias tóxicas para llevar a feliz término el embarazo.

El consumo del tabaco y el alcohol tienen un alto grado de hacer sufrir a la mujer de un embarazo espontáneo, siendo muy dañinas incluso desde el mismo momento en que se ingiere o se prueba por primera vez, hay que limpiar el organismo de toda esta sustancia tóxica.

La radiación

La radiación es un problema que también se encarga de ser causales de abortos espontáneos, por tanto es un problema que debe verse como de alta peligrosidad para la salud del feto en el vientre, por lo que hacerse radiografías durante el embarazo.

Es necesario que se vea el embarazo como algo normal, no una enfermedad; pero si hay que tener la suficiente responsabilidad de cuidarse durante los meses de la gestación, para evitar cualquier problema que genere un aborto espontaneo.

Consejos para evitar un aborto

  • Evita las comidas que te generen gases.
  • Trata de levantar las piernas para evitar la hinchazón de las mismas.
  • No tomes productos con elementos químicos que afecten a tu bebé, trata de preguntar primero al especialista.
  • No ejercitarte mientras estés embarazada.
  • Comer muchos vegetales y frutas sobre todo durante la época de más calor que afecta el organismo de las embarazadas.
  • Toma las vitaminas necesarias además de los minerales como el calcio y el hierro para fortalecer tu organismo y huesos además de los del bebé desde el mismo vientre.
¿Te ha gustado?