Cómo afrontar la eyaculación retardada

Cuando se habla de problemas para poder alcanzar el orgasmo, habitualmente se hace referencia a las mujeres como si en el caso de los hombres no hubiese este problema. Sin embargo, la realidad es que hay muchos hombres que padecen problemas para poder eyacular.

Qué es la eyaculación retardada

Se entiende como eyaculación retardada o tardía en aquellas ocasiones en las que un hombre tiene problemas para poder alcanzar el orgasmo. En este caso se caracteriza por una ausencia o dificultad para llegar a alcanzar un orgasmo tras la habitual fase de excitación.

Si estás en esta situación, es posible que sientas un grado de excitación o placer, pero que llegue a un punto en el que se estanca y hace que no se produzca el orgasmo deseado. Si quieres saber cómo afrontar la eyaculación retardada, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

Cuando se produce una eyaculación retardada

Cuando nos referimos a la hora de alcanzar el orgasmo es complicado poder definir un tiempo concreto, ya que cada persona y pareja puede llegar a alcanzar la satisfacción sexual en un tiempo distinto.

En la teoría, hablamos de ella cuando el tiempo tras la penetración es de más de 20-30 minutos. Sin embargo, esta es la teoría, ya que hay quienes tardan en eyacular por encima de este tiempo y, sin embargo, estás satisfechos al igual que sus parejas; y con el mismo tiempo, hay otros hombres que están insatisfechos.

La eyaculación retardada es una disfunción sexual más común de lo que puedas pensar. De hecho, se estima que entre un 1% y un 4% de los hombres tienen dificultad para eyacular.

Causas de la eyaculación retardada

Existen diferentes causas que pueden provocar una eyaculación retardada, pudiendo clasificarlas en dos grandes categorías:

Causas físicas

Lo más habitual es que la eyaculación retardada tenga una causa psicológica, si bien en algunas ocasiones viene dado por un origen físico. En este caso, las causas son las siguientes:

  • Patologías relacionadas con el sistema reproductor masculino.
  • Cansancio y estrés.
  • Algunos medicamentos.
  • Consumo de sustancias.

Causas psicológicas

Lo más habitual a la hora de hablar de la eyaculación tardía es que tenga una causa psicológica, siendo los factores psicológicos que más influyen en el orgasmo masculino los siguientes:

  • Miedo a que se produzca un embarazado no deseado.
  • Miedo a que no funcione de la forma correcta.
  • Problemas en la pareja
  • No dejarse llevar.
  • El aspecto físico y el tamaño del pene.
  • La obsesión por lograr el placer en la pareja sexual.
  • Problemas psicológicos diversos.

Cómo afecta la eyaculación retardada

Los problemas de eyaculación retardada pueden llegar a provocar la existencia de grandes conflictos en la relación con tu pareja, tanto a nivel de relación como sexual. De hecho, hay casos graves en los que acaba derivando en una separación si no hay solución.

Si cada vez que una pareja mantiene relaciones sexuales el tiempo de penetración es demasiado largo no es extraño que ambos os canséis y perdáis el interés, haciendo que se pierda el interés sexual; y por lo tanto, acabe derivando en una falta de deseo en la pareja.

A nivel físico, un tiempo de penetración elevado puede llegar a ser incómodo y doloroso. Además, si solo se puede eyacular en determinadas circunstancias es habitual que la pareja renuncie incluso a su propio placer para centrarse en ti.

Es habitual que este problema sexual acabe llegando a provocar problemas en la relación de pareja, lo que acaba provocando una gran inseguridad a nivel personal. Además, también afecta al autoestima de la otra parte de la pareja, ya que en muchas ocasiones puede llegar a pensar que el problema es que ya no logra despertar ese deseo sexual en su otra pareja.

Son bastante frecuentes estos problemas, siendo lo más habitual que los problemas para llegar al orgasmo no estén realmente relacionados con una falta de atracción o deseo; y sí que tengan que ver con inseguridades, miedos y problemas para poder llegar a sentir el placer plenamente.

Cómo solucionar problemas de eyaculación retardada

Si quieres saber cómo afrontar la eyaculación retardada porque tus relaciones sexuales se han convertido en un problema y te están afectando a nivel de pareja e a nivel personal, es el momento de que acudas a terapia sexual. Esto te ayudará a solucionar esa dificultad que sientes a la hora de eyacular.

La terapia sexual te puede ayudar de maneras diversas, entre las cuales cabe mencionar las siguientes:

  • Te ayudará a la hora de entender qué está ocurriendo y las razones de ello.
  • Podrás evitar mitos y falsas creencias que afectan a tu vida sexual.
  • Se tratarán tus miedos e inseguridades.
  • Aumentará la confianza que tienes en ti mismo y potenciará tu autoestima sexual.
  • Aprenderás a disfrutar en mayor medida de tu sexualidad y dejarte llevar ante el placer sexual.
  • Aumentará la complicidad en pareja.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.