Cistitis – Causas, síntomas y tratamiento

Cuando se habla de la cistitis, hay que saber, que no es una cosa súper grave pero sí, que se puede convertir si no se trata, en algo más… La cistitis, no hay que olvidar de lo que es, es una infección.
Partiendo de esta base, hay que saber que no es algo “grave” pero que, si no se trata, si puede derivarse en algo que sea grave.

La cistitis es una infección de orina. Está provocada por organismos en el tracto urinario.

Instrucciones

  1. Cuando se habla de la cistitits, muchas mujeres, concretamente las adolescentes o niñas jovencitas, se asustan y no saben que realmente lo están padeciendo. Les da apuro, vergüenza, cosa… ir al médico. En consecuencia, al no ir al médico y tener este “problema” terminan con un problema mucho mayor y sufriendo las consecuencias a largo plazo. En algunos casos, convirtiéndose el problema en algo muy serio e irreemplazable.
  2. Antes de comentaros más y de manera más explayado, os comentamos que la cistitis (recalcamos que se trata de una infección) en la vía urinaria.
  3. Sabiendo esto, se puede sufrir una cistitis menos grave que sería una infección en la zona de la parte inferior en la parte urinaria y después, está la más complicada, que generalmente se sufre con menos normalidad (dentro del tema que se trata) y es en la mayoría de los casos, por no tratarse y por no tomar medidas.
  4. Ahora, sabiendo de lo que se trata una cistitis y es y hacemos hincapié: una enfermedad, una infección que tiene que ver con el trato urinario y tiene una infección.
  5. Al tratarse de una infección, hay una bacteria. Es un microorganismo que “ataca” y puede ir cualquier parte del sistema urinario. Desde la uretra, la vejiga, uréteres y el riñón.
  6. Comentar además, que lo pueden padecer tanto las mujeres, como los hombres. Porque a pesar de que se cree que sólo afecta al sexo femenino, hay que decir que no es así. Los hombres también lo padecen y lo peor es que muchos pueden pensar que es pasajero o que no tiene mayor importancia. No. No hay que avergonzarse, pero si, desde luego y como con cualquier otra infección y problema de salud, acudir al médico.
  7. La sensación de tener cistitis es muy molesta, sobretodo lo notarán (hombres y mujeres) porque al orinar, les dolerá. Generalmente, dependerá del grado de infección.
  8. Puede escocer, picar, estar inflamado y dolerle mucho al orinar, etc. Ahí, es, cuando debes acudir al médico para descartar que padezcas este tipo de infección u otra enfermedad diferente.
  9. En el caso de las mujeres, se puede tener cistitis, también por casos diferentes y tales como: por llevar tampón, no cambiarse el tampón frecuentemente, por estar mucho rato con la parte de la braguita mojada (muy común en verano con los bikini y bañadores), al estar mucho rato dentro del agua, al ir a baños públicos y que te contagien (al sentarte en el retrete y no estar limpio), en mujeres embarazadas, al mantener relaciones sexuales, etc.
  10. En el caso de las mujeres (y también hombres) que tengan diabetes y problemas derivados, deberían acudir rápidamente al médico si tienen cistitis porque son más propensos a poder padecerlo y las consecuencias pueden sen más malas.
  11. En cuanto al tratamiento para solucionar el problema de la infección de orina, es importante acudir al médico o a la farmacia en los casos que suele ser recurrente. Ahí te pueden recomendar geles específicos para la zona de la vagina, pastillas, ciertos medicamentos, etc. Y la mejor opción, ir al médico.
  12. No hay que temer el hecho de recurrir al médico. Lo más normal y sencillo que suelen hacer es hacerte un análisis de orina. En el caso de que confirme que tienes infección. En casos más graves al hacer la prueba de orina puede comprobar que hay sangre y/o pus. En esos casos, el médico es quien deberá valorar el tratamiento.
  13. Las prueba más recurrente en el caso de las mujeres, es la citoscopia. Esta prueba se trata de introducir dentro de la vagina de la mujer, un pequeño tubo que lleva una pequeña cámara y luz. De esta manera, pueden observar si hay algún problema, infecciones, etc.
  14. Como decíamos, no todos los casos son iguales. Están los casos donde ocurre por primera vez y ya no vuelves a padecerlo nunca más. Luego está, la recurrente. Que de tanto en tanto, siempre tienes cistitis (por ejemplo, muchas mujeres lo padecen siempre en verano) y en el peor de los casos, la que se puede contraer en los hospitales.
  15. La normal, en estos casos, el tratamiento una vez detectado que se trata de cistitis, es recurrir a los antibióticos. Dependerá del grado de infección y de ahí, el tiempo estimado para ir tomándose los antibióticos. Puede llegar a ser desde un par de días, a una semana.
  16. Si el problema es más bien recurrente, el médico deberá valorarlo. Hay mujeres que después de mantener relaciones sexuales siempre tiene cistitis, otras en verano por la humedad de los trajes de baño y el calor, etc. En estos casos, el médico puede recomendar también tomar antibióticos, o hacer un tratamiento con ellos, recomendar aplicarse cremas con antibiótico para la zona, etc.
  17. También en las farmacias, venden para la cistitis y aliviar y ayudar frente al problema, unas cremas, espermicidas, jabones especiales… que sirven para aliviar la zona de la vagina, frente a las molestias y escozor.
  18. Como alivio o para ayudarte a eliminar de manera totalmente natural el problema, la hidratación funciona muy bien. En este caso, beber mucha agua. Y si, puede ser lo que menos os apetezca si lo padecéis porque precisamente, el orinar, os dolerá. Quemará por dentro, iréis orinando casi gota a gota porque escuece, es muy molesto. Pero no hay más remedio que intentarlo, porque así, el riñón va funcionando y va limpiando el cuerpo.
  19. Para la zona de fuera, aliviarse con trucos “caseros” como hacerse baños con lavanda, agua y sal. Después se enjuaga bien y en unos días para la cistitis que no sea apenas grave, funciona muy bien. También para prevenirla si sois propensas a tenerla.

Que Necesitas

  • Buena limpieza vaginal.
  • No utilizar jabones agresivos.
  • Beber mucha agua.
  • Acudir al médico.

Consejos

La recomendación sobre todo que hacemos (y como no nos cansaremos de decir), siempre hay que acudir a un profesional. El médico es el profesional que os indicará el tratamiento que debéis seguir porque cada grado de infección puede conllevar tomar más antibióticos, más días, menos cantidad, jabones especiales, antibactericidas vaginales, etc. Por tanto, nunca hagáis caso de lo que hace una conocida u otra. Hay que tratarse basándose en el caso de cada persona y no tenéis que tener vergüenza.

A cada mujer le ocurre por un motivo diverso, en verano muchas son las que lo sufren, en casos de que sea recurrente por la humedad, no olvidéis de llevar siempre una muda del traje de baño y cuando no estéis en el agua, os cambiáis la braguita. De este modo, os ahorrareis inconvenientes y molestias como la fastidiosa cistitis que tanto molesta pata quienes lo sufren.

No tengáis miedo al padecerlo pensando que lo vais a sufrir por siempre, porque no siempre es así. No tiene porque ser un problema recurrente. Se puede tratar y si se hace bien y a tiempo, olvidarse para siempre.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.