Cuando tenemos una vida sexual activa con una pareja estable y no queremos utilizar el condón o no podemos utilizarlo por algún motivo de salud o alergia, el uso de anticonceptivos hormonales es una opción adecuada. Sin embargo existen muchos métodos anticonceptivos que podemos elegir dependiendo de nuestros gustos y necesidades.  Por eso es que tenemos que saber bien cuál es el método anticonceptivo que más nos conviene. Entre los métodos anticonceptivos que muchas mujeres optan por utilizar, está el anillo vaginal. Aquí te diremos todo sobre el anillo vaginal y cómo usarlo.

Una de las ventajas más destacables que posiblemente nos pueden gustar del anillo vaginal, es que aunque tiene efectos similares a los anticonceptivos orales, no es algo que tengamos que estar al pendiente día con día ya que sólo tenemos que aplicarlo una vez al mes, en lugar de hacerlo día con día como pasa con las píldoras, por lo cual, si eres olvidadiza o no te apetece estar al pendiente día con día de consumir anticonceptivos, esta opción es buena, además, si deseas embarazarte posteriormente, no tendrás que esperar mucho para volver a ser fértil, basta con dejar de utilizar el anillo y en poco tiempo tu fertilidad regresará a la normalidad.

¿Que necesitas para Anillo Vaginal – Qué es y funciona?

  • Anillo vaginal
  • Lavarse las manos
  • Mantener conciencia sobre las fechas para usarlo.

Instrucciones para Anillo Vaginal – Qué es y funciona

Para qué sirve el anillo:

  1. El anillo vaginal es un método anticonceptivo cuya efectividad, puede alcanzar el 99% de eficacia siempre en cuanto se utilice correctamente.
  2. Es un anillo de silicona flexible y un poco grueso, que libera gradualmente hormonas desde el cuello del útero hasta los ovarios.
  3. Estas hormonas sirven para impedir la ovulación y a su vez, permitir la producción de mucosa más densa, la cual sirve para impedir que los espermatozoides entren en el útero.
  4. De esta manera, el cuerpo de la mujer se encuentra temporalmente imposibilitado para la fecundación. Sin embargo, después de suspender su uso, las posibilidades de embarazarse regresa, es decir, este método no afecta la fertilidad a largo plazo.

Qué tipo de mujeres lo pueden utilizar:

  1. Antes de iniciar este u otro método de planificación familiar hormonal, es sumamente importante que consultes a tu médico para que éste evalué cuál es el método más adecuado para ti, ya que no todas las mujeres tienen los mismos gustos o necesidades cuando se trata de encontrar un buen método anticonceptivo.
  2. Debes estar al tanto de cuáles son las ventajas y los riesgos que puede conllevar utilizar este método, por eso es que siempre es importante hacer una revisión médica de nuestro estado de salud, nuestras necesidades, comodidades y gustos para iniciar este u otros métodos de anticoncepción.
  3. Cada mujer tiene una sensibilidad y reacción diferente entre sí cuando estamos hablando de uso de anticonceptivos hormonales. En la mayoría de los casos, el anillo vaginal no causa ningún malestar a largo plazo, pero como hemos dicho, será el médico quien después de analizarte, te ayudará a elegir el método más apto para ti.

Cuáles son los beneficios del anillo vaginal:

  1. Son muchos los beneficios que podremos encontrar si decidimos utilizar el anillo vaginal, entre los cuales podemos destacar los siguientes: el anillo vaginal es un método anticonceptivo que usado correctamente, puede tener una alta eficacia para prevenir e impedir el embarazo.
  2. Reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario y cáncer de endometrio. Debido a las hormonas que libera, éstas pueden ayudar a prevenir el desarrollo de estos tipos de cáncer.
  3. También debido a las hormonas, el anillo vaginal puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se encuentran presentes durante la etapa post-ovulatoria y pre-menstrual, es decir, los síntomas premenstruales.
  4. Si deseas embarazarte, puedes suspender el uso del anillo y en poco tiempo podrá regresar tu fertilidad a la normalidad.

Cuáles son los riesgos del anillo vaginal:

  1. Todos los métodos anticonceptivos hormonales por más buenos que sean, pueden presentar un riesgo para la salud e la mujer si su uso no es correcto o si no es compatible con la mujer en cuestión.
  2. Aunque el anillo vaginal es un método estadísticamente muy seguro, no siempre es así. Algunas mujeres pueden presentar molestias o complicaciones con el uso de este método. Éstas pueden ser desde molestias leves, hasta molestias un poco más severas o complicaciones en la salud.
  3. Algunas de las complicaciones o problemas que pueden conllevar el uso de este anticonceptivo son: sangrado intermestrual, cólicos, aumento de peso, retención de líquidos, dolor de cabeza, mareos, antojos, disminución del apetito sexual.
  4. Estos síntomas no son comunes, pero en caso de utilizar este método y notar alguna incomodidad, sería prudente acudir a un médico para evaluar tu estado de salud y considerar la posibilidad de suspender el uso del anillo o cambiarlo por otro método anticonceptivo.
  5. Este tipo de anticonceptivo no tiene repercusiones en la fertilidad a largo plazo, sin embargo si después del uso de este método presentas problemas para embarazarte, será necesario que te realices una revisión médica para analizar cuál es el problema detrás de tu infertilidad.
  6. Este método de anticoncepción es recomendable para mujeres que tengan parejas estables, esto debido a que no protege contra ningún tipo de enfermedad o infección de transmisión sexual, por lo cual, si eres del tipo de personas a las que les gusta tener sexo casual, sexo con desconocidos o múltiples parejas, debes asumir el riesgo de que a no ser que utilices un método de barrera como el condón, el riesgo de infección y enfermedad es muy alto.

Cómo puedo utilizar el anillo:

  1. El uso del anillo vaginal es bastante sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es conseguir un empaque nuevo que esté dentro de las fechas de utilidad, es decir, que no esté caduco el empaque.
  2. Lavaremos nuestras manos y abriremos el empaque. Sacaremos el anillo con cuidado de que no se caiga o resbale.
  3. Nos pondremos en una pose que sea cómoda para nosotras y donde podamos abrir un poco las piernas.
  4. Presionaremos el centro del anillo hasta que éste tenga forma de número 8 y lo introduciremos verticalmente en nuestra vagina a profundidad. Soltaremos el anillo y sacaremos los dedos de la vagina.
  5. Es posible que sientas la necesidad de expulsarlo o que éste salga por sí sólo durante los primeros días.
  6. En caso de que el anillo salga de tu vagina, será necesario que lo enjuagues con agua fría, nunca con agua caliente. Luego de esto tienes que introducirlo de nuevo en tu vagina. Si el anillo se mantiene fuera de tu cuerpo por más de 3 horas o está muy sucio, será necesario que lo deseches y utilices uno nuevo.
  7. Debes mantener el anillo dentro de tu vagina por 21 días o 3 semanas y a la cuarta semana tienes que descansar.
  8. Es decir, tienes que sacar el anillo, tirarlo a la basura (en su empaque) y reposar por una semana sin él. No te preocupes, durante estos días presentarás la regla y aun si mantienes relaciones sexuales, seguirás protegida contra embarazos.
  9. Terminada esta semana de reposo, tienes que volver a introducir un anillo, en este caso debe ser un anillo nuevo. Nunca vuelvas a utilizar el mismo anillo del mes anterior, debe ser uno nuevo en cada mes.
  10. Es de suma importancia tener escrito en algún calendario o recordatorio, las fechas en las que se tiene que poner el anillo y el día en el que se tiene que quitar. No se debe dejar pasar tiempo más allá del de reposo sin utilizar el anillo, o podría disminuir la eficacia de protección contra embarazos. Tampoco se debe prolongar más allá de lo necesario el tiempo del anillo dentro del cuerpo.

Consejos para Anillo Vaginal – Qué es y funciona

  • Debes acomodar el anillo hasta que no sientas nada dentro de ti. Cuando te sientas cómoda con el anillo entonces estará bien acomodado.
  • Es posible que tengas ciertas incomodidades a la hora de tener sexo, sin embargo estas molestias desaparecerán luego de un tiempo de utilizar el anillo.
  • Durante los primeros días de uso del anillo, se recomienda utilizar otro método de protección sexual como lo es el condón masculino o femenino, ya que en los rimeros días, puede que las hormonas del anticonceptivo aún no hayan hecho suficiente efecto para suspender la ovulación, así que puede haber riesgo de embarazo durante los primeros días.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.