La masturbación es una práctica que durante muchos años se ha considerado de inmoral. Se trataba de un tema tabú, y poco a poco se ha vuelto muy controversial debido a los diferentes puntos de opinión, desde aquellas personas que lo siguen considerando un tema “prohibido” a otros que ya hablan sobre ello sin tapujos.

Los defensores de la masturbación como un acto inmoral siempre han defendido que este hecho puede ser perjudicial para la salud, tanto física como mentalmente, así como otros “motivos” que pueden ser considerados como auténticas burradas. Así como también encontramos a todas aquellas personas que prefieren no hablar sobre este asunto.

Pero, quizás te sorprenda, que a pesar de todos estos motivos y personas en contra tanto del acto como de hablar de ello, se han realizado algunos estudios, y sus resultados han sido muy positivos respecto a la masturbación.

Si quieres saber cuáles son los principales 5 beneficios de Masturbarse, sigue leyendo este artículo de doncomos.com donde vamos a explicarte cada uno de estos beneficios que han sido comprobados científicamente.

Qué es la masturbación

La masturbación, según la definición principal que encontramos, es estimular las partes erógenas del cuerpo, incluyendo los órganos genitales con la ayuda de una mano o con otros medios de forma que se obtenga goce sexual.

Los expertos en el tema apuestan por la masturbación como una experiencia placentera, y que además ahora ya se ha podido comprobar científicamente que además es beneficioso para el cuerpo y la salud.

Basándonos en una entrevista de la BBC a Mariano Roselló Gaya, experto en medicina sexual y andrólogo, perteneciente al Instituto Médico Roselló, podemos hablar de 5 beneficios de masturbarse que después de numerosos ensayos se ha podido asegurar científicamente son buenos para la salud y el cuerpo. Además, es muy probable que no supieses nada de esto, ¿O quizás sí?

5 Beneficios de Masturbarse

Dolores menstruales. La masturbación es ideal para aliviar ciertos dolores, especialmente si estos tienen relación con las molestias características de la menstruación y otros posibles síntomas ginecológicos. Se considera que masturbarse en los días en que se padece la menstruación (por muy sucio que te parezca) puede ayudarte a prevenir e incluso a disminuir la inflamación, sintiendo así menos molestias y dolores durante este período del mes que a veces odiamos tanto.

Es decir, que durante la actividad masturbadora,  se liberan ciertas sustancias químicas que se integran en el torrente circulatorio y que proporcionan calma, reduciendo los dolores que se sufren durante la etapa premenstrual y de la menstruación. Y que, además de calmar el dolor también actúa ayudando a desinflamar la zona genital, lo que, al disminuir la presión, también disminuye el dolor y las molestias en general en esta zona.

Por otro lado, encontramos a mujeres que hayan pasado por la etapa de la menopausia. En este caso, la masturbación también es beneficiosa, ya que ayuda a prevenir una posible excesiva sequedad en la zona.

Gracias a la masturbación se disminuye la sequedad en el tejido vaginal y además se favorece el proceso de lubricación.

Sistema inmunológico. También se ha podido comprobar y al respecto existen numerosos artículos científicos, la masturbación fortalece el sistema inmune de los hombres, logrando así que sufran menos infecciones.

Gracias a que los conductos y vías que se usan para la eyaculación sacan el semen al exterior, logran evitar que se pueda formar algún tipo de infección debido a bacterias oportunistas del exterior.

Por otro lado estos estudios también han revelado que, las personas que alcanzan mayor cantidad de orgasmos, logran tener más niveles de inmunoglobina A (IgA), la cual es fundamental para defenderse de las gripes y los resfriados.

La IgA se considera uno de los niveles principales a tener en cuenta para saber cuánto de fuerte es nuestro sistema inmunológico.

Un estudio realizado por la Universidad de Essen en Alemania, en 2004, y que fue liderada por Philip Haake reveló que el estado de excitación y orgasmo después de la masturbación activaban ciertos componentes que forman parte del sistema inmunológico.

Por otro lado, otro estudio por parte del Cancer Epidemiology Centre en Melbourne, en Australia, reveló que, existe una relación positiva entre la frecuencia de las eyaculaciones de los hombres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y sus posibilidades de que puedan padecer cáncer de próstata en el futuro. Es decir, si eyaculan con frecuencia, menores posibilidades habrá de cáncer. Otra investigación del año 2003 también corrobora esta premisa, y es que, los hombres que eyaculaban menos de tres veces a la semana tienen más posibilidades de padecer cáncer de próstata y además que este sea más agresivo que el caso de hombres que eyaculaban más veces por semana.

Desde una perspectiva femenina, la masturbación es capaz de disminuir el riesgo de sufrir infecciones en el tracto urinario, esto es gracias a la apertura del cuello del útero que se produce en el momento de la excitación. El estiramiento de esta zona permite una mejora de la circulación de los fluidos, así se puede sacar del cuerpo  fluidos cervicales y también las bacterias.

El sueño. Existen numerosas  formas de lograr acabar con el insomnio, pero podemos encontrar en la masturbación una forma segura, natural y muy agradable de conciliar el sueño, especialmente en el caso de los hombres.

Una investigación elaborada por el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, demostró que el sentir deseo sexual en el cerebro masculino, se desactivaba después de sentir un orgasmo. Gracias a que escaneó varios cerebros de hombres teniendo orgasmos, se pudo observar que el córtex cerebral, el cual es el encargado de los pensamientos conscientes, entraba en un estado de reposo tras alcanzar el orgasmo. Además, en este estudio también se observó que otras dos partes en el cerebro, el córtex cingulado y la amígdala cerebral soltaban serotoninas y opioides hacia todo el cerebro, lo que, además de eliminar la sensación de deseo sexual también facilita el sueño.

También encontramos una liberación de dos sustancias químicas, mientras sucede el orgasmo, que se llaman oxitocina y vasopresiona, los cuales también se relacionan con el sueño. Esta liberación de elementos químicos también incluye la liberación de melatonina, la cual es la hormona fundamental encargada de la regulación del reloj corporal.

Sentimiento de bienestar. Se considera que la masturbación no solo es beneficiosa a nivel de buena salud corporal o biológicos, sino que también proporciona beneficios en el ámbito psicológico.

Ya hemos visto que el orgasmo libera numerosas hormonas y elementos químicos en el cuerpo, pero la masturbación también hace que se liberen muchas sustancias, entre ellas encontramos las sustancias químicas complejas, entre las que debemos destacar la dopamina. La dopamina es una sustancia que está estrechamente relacionada con la sensación de bienestar.

De ahí que haya una cantidad importante de personas adictas a la actividad de la masturbación.

Fuente foto: http://armonizatesiempre.blogspot.com/

Estos estudios también han proporcionado una relación entre la masturbación y la disminución de la sensación de estrés. Esto es debido a que la masturbación proporciona una sensación de paz y de mejoría, sobre todo, porque para practicar la masturbación se deja de lado todas las preocupaciones. De otro modo no se podría conservar el deseo sexual o las erecciones.

También se considera que el que los jóvenes se masturben es algo bueno, ya que es una forma de conocer su cuerpo y así aprender los mecanismos que le producen excitación. Por ejemplo, aprender a entrar en contacto con el proceso de imaginación con un tipo de respuesta lógica, lo que es muy bueno.

Relación de pareja. Uno de los mitos y de las excusas más planteadas entre las personas en contra de la masturbación encontramos que: la masturbación puede arruinar la relación de pareja. Siendo el hecho comprobado todo lo contrario.

Los expertos señalan que esta afirmación es totalmente falsa.

La masturbación permite que cada persona conozca todo acerca de su cuerpo, sus formas de reaccionar, qué le estimula sexualmente, qué le gusta y qué no, y por tanto el coito puede ser bastante más deleitoso.

Debemos saber que es muy importante tener buenos orgasmos para afianzar la relación de pareja así como mejorar la calidad familiar, y esto se consigue cultivando las relaciones sexuales así como la intimidad de la pareja.

Gracias a la masturbación, ciertas mujeres que nunca han conseguido llegar a un orgasmo en pareja pueden conocer mejor su anatomía y gracias a la autoexploración y a la autoestimulación pueden empezar a experimentarlos.

Todo esto es básico, pero a partir de ahí, algo muy importante es que, una vez que conocemos nuestro cuerpo a través de la masturbación se establezca una buena comunicación en la pareja, de modo que cada uno pueda saber a ciencia cierta qué le gusta al otro y lograr así orgasmos conjuntos y una buena relación sexual de la pareja.

Como ves, la masturbación no es tan mala como parece ni cómo se ha creído, y estos 5 beneficios de masturbarse comprobados científicamente, lo han demostrado.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.