Presentar bien a una persona quiere decir que tiene buenos modales. Y también, que quiere que exista un ambiente cómodo y que fluya con total naturalidad.

Una de las peores sensaciones que puede experimentar una persona es acercarse a un grupo en el que solo se conoce a una persona, saludarla y que no te presente a los demás. La ausencia de presentaciones hace sentir incómodos tanto al grupo como a la nueva persona. Para evitar que esto te ocurra, aquí te mostramos cómo se presenta adecuadamente a una persona.

¿Cuándo presentar a una persona?

Cuando organice una reunión o una fiesta en su casa. El deber de un buen anfitrión es hacer que todas las personas se sientan cómodas y se conozcan entre todos. También es necesario que haga presentaciones cuando esté con un grupo de amigos y se acerque otro al que solo usted conoce.

¿Cómo presento a una persona?

Instrucciones para presentar personas

  1. El primer paso que tienes que dar cuando quieras presentar a dos personas es encontrar la oportunidad adecuada. Si estás con un cliente y quieres presentárselo a tu jefe, debes esperar a que esté desocupado. Si, por ejemplo, estás hablando con alguien y se acerca otra persona que solo tu conoces, es necesario que se la presentes a la que ya estaba contigo para que no se sienta incómoda o desplazada.
  2. Cuando presentes a alguien, di sus nombres con claridad. Pon entusiasmo en el intercambio para demostrar que existe intención por tu parte y una relación que aprecias. Puedes agregar un pequeño comentario amistoso para crear buen ambiente. Este comentario es conveniente que sea positivo. Puedes optar por decir a qué se dedica, o dónde os conocisteis para que pueda surgir una conversación.
  3. Más antes que ahora, las presentaciones se dirigían según ciertos rasgos y estatus sociales. Por ejemplo, siempre había que presentar a la persona de menor rango social a la de más rango. Los de menor edad eran presentados a los de mayor edad y los hombres a las mujeres (como muestra de respeto). Siempre debes decir el nombre de la persona que mejor conozcas a la que menos conozcas. Finalmente, tus parientes tienen un rango más importante que los que no lo son. Pero, todo esto ya no se toma tan en serio como antes, por lo que puedes introducir variaciones a la hora de presentar.
  4. No es necesario que dé dos besos a todas las mujeres que acaba de conocer o qué le han presentado recientemente. Si está en un ámbito de negocios o de trabajo, puede parecer demasiado cercano. Siempre puede decantarse por dar la mano hasta que tenga más confianza.
  5. A la hora de dar la mano, debe dar el apretón con la fuerza justa. No es plan de que le destroce los dedos apretando demasiado fuerte. Pero, por otra parte, tampoco dé la mano sin apenas apretar. Esto demostrará que no existe interés por su parte o que no tiene confianza en sí mismo.
  6. No dé palmadas en la espalda a personas que no conoce. Cuando tenga más confianza con esa persona y sepa que no le disgusta el contacto, puede darle una palmada en la espalda.
  7. Cuando esté presentado, sonría de forma sincera, mire directamente a los ojos a las personas con las que esté y salude de frente.
  8. Si se da la situación de hacer una presentación y las personas están sentadas, siempre es recomendable que se pongan de pie. Si es usted el que presenta, es casi obligatorio que se levante para presentar. La persona que esté sentada deberá hacer el movimiento de levantarse y estrechar la mano de la persona que está siendo presentada.
  9. Por último, si se encuentra en una fiesta suele darse en mayor medida la autopresentación. Tanto si es usted como si no el anfitrión, probablemente se esté ocupando de muchas cosas como para presentar a todo el mundo. Al ser un ambiente más relajado y festivo, no es de extrañar que las personas se presenten a sí mismas. Para ello, siga el mismo procedimiento que si estuviera presentando a otra persona. Estreche la mano ya que no conoce ni tiene confianza con la otra persona. Diga su nombre y su apellido y alguna información sobre sí mismo.

Para terminar, le dejamos unos consejos.

Consejos para presentar personas

  • Si hay dos personas manteniendo una conversación, no las interrumpas para presentarles a alguien. Espera a que hayan terminado de hablar para hacerlo. Hay que tener muy en cuenta la educación.
  • Hace unos años, las presentaciones eran mucho más estrictas y se atendía más a los rangos sociales, de edad y de sexo. Hoy en día todo esto ha quedado un poco atrás y las presentaciones se hacen de manera mucho más informal.
  • Es recomendable que las conversaciones sean cortas al principio. Escuche atentamente lo que le dicen los demás y muestre interés genuino en las personas.
  • La mayoría de las presentaciones ocurren cuando las personas están de pie. Cuando las presentaciones ocurren cuando todas las personas están sentadas en una mesa, suelen saludarse a la distancia. En cambio, si una de las personas está de pie, es de buena educación levantarse para ponerse a su nivel.
¿Te ha gustado?