A parte de los prejuicios y los valores éticos y morales sobre mentir, lo cierto es que hay pocas personas que puedan jactarse de no haber dicho nunca una mentira, ni siquiera una pequeña. Lo cierto es que prácticamente todos hemos mentido alguna que otra vez y por alguna razón de entre muchas que podamos imaginar, como distorsionar la imagen de uno mismo, no querer herir a otra persona, o mentir para luego dar una sorpresa, por ejemplo.

No obstante, cuando se pilla una mentira las consecuencias pueden ser muy malas, puesto que la persona pierde credibilidad, y falta de confianza de la persona a la que ha mentido, y en algunos casos graves incluso se puede perder la amistad o la relación por culpa de una mentira.

De todas formas, no todo debe ser tan radical, y si la persona te importa siempre es posible llegar a perdonar la mentira y a la persona y darle una segunda oportunidad, por ello vamos a darte algunos consejos sobre cómo perdonar una mentira para que no pierdas tu amistad o tu relación de forma definitiva por una mentira que si te para a pensar puede no ser tan grave como piensas. Por ello primero plantéate la situación y qué tipo de mentira ha sido y luego valora si merece la pena perdonar la mentira.

Instrucciones para perdonar una mentira

  1. En primer lugar comienza preguntándole a la persona mentirosa qué le motivo a mentir, por qué mintió respecto a ese hecho que tanto te ha molestado. Puede que decirte la verdad le ocasionase miedo, vergüenza o no quería herir tus sentimientos. Por eso, para poder valorar la situación y preguntarte si merece la pena perdonar la mentira debes saber todos los hechos y qué es lo que piensa la otra persona al respecto y cómo se siente por ello.
  2. Una vez que sabes el por qué lo mejor que podéis hacer es hablar sobre el tema, valorando la toma de decisión, pero no acuses, ni grites ni intentes herir a la otra persona, lo fundamental es indagar por qué se sintió o se siente de ese modo y la persona herida también debe comentar cómo se siente para que la otra lo sepa y pueda ser consciente del daño que ha hecho su mentira.
  3. Si vais a hablar sobre el tema es para saber el porqué, y si es posible buscar una solución y perdonar, es preciso que esperéis un tiempo prudente una vez que te has enterado de la verdad, de lo contrario acabaréis discutiendo y echándoos muchas cosas en cara, sin llegar a ningún punto clave ni solución. Los dos estaréis nerviosos y a la defensiva y eso nunca es bueno a la hora de hablar para solucionar un problema. Cuando vayáis a hablar debéis estar con la mente fría, relajada y que los dos os mostréis con ganas de hablar y escuchar.
    Cómo perdonar una mentira
  4. Detrás de las causas que ha llevado a una persona a mentir es posible que tú tengas parte de culpa, por ejemplo con tu actitud, que hayas cerrado la barrera de la comunicación, que ya no te muestres accesible, que cuando te hablan no prestas atención, parece que nada te importa, etc.  Por ello debes recapacitar, pensar en si realmente te estás mostrando así, y asumir tu parte de culpa. Pide disculpas y volved a recuperar vuestra sintonía.
  5. La conversación debe ser fluida, sin mal intención. Es posible que os contéis cosas que no os guste, o incluso se os “critique” pero todo debe ser desde el respeto y sin querer dañar a la otra persona, únicamente exponiendo los hechos y exponiendo cómo te afecta ciertos actos o formas de actuar de la otra persona, y también recuerda exponer los sentimientos que te provocan. Respecto a esto prepárate para hablar y escuchar estas cosas que no te gustarán, pero servirán para arreglar vuestra relación. No te lo tomes a mal y piensa en lo que te acaban de decir.
    Cómo perdonar una mentira
  6. Una vez que hayas expuesto todo y la situación y los sentimientos hayan quedado claros es hora de que decidas si vas a perdonar a la otra persona. Perdonar significa debes dejar la mentira atrás y perdonar de verdad a la otra persona, debes hacer el esfuerzo de dejar los reproches a un lado y no desconfiar a la mínima o cuando algo te parezca mínimamente sospechoso. El proceso te llevará tiempo, pero sé coherente con tu decisión de perdonar y seguir adelante. Que recuerdes la mentira y sigas desconfiando será contraproducente y no conseguirás arreglar nada, la clave está en recuperar poco a poco la confianza en el otro.
    Cómo perdonar una mentira
  7. Debes ser paciente y observar los cambios de la otra persona, ésta debe mostrarte lo arrepentida que está e intentar a toda costa ganarse tu confianza de nuevo. Será un proceso lento, pero merecerá la pena si lo que quieres es que esa relación siga adelante. Mantén la calma y el control sobre ti mismo, debes ir volviendo a depositar tu confianza en la otra persona poco a poco, a tu ritmo, seguro que a medida de que te des cuenta del esfuerzo de la otra persona, te será mucho más fácil.
  8. Estableced un plan de actuación. Es decir, hablad sobre lo que queráis en vuestra relación y acordar que debéis dedicaros más tiempo el uno al otro y comunicaros, serán tiempos para hablar con tranquilidad y aunque hayan asuntos que no le gusten al otro deben quedar claros entre los dos, hablad sin reproches, gritos y sin querer hacer daño al otro. Poneros en la situación del otro y analizad los sentimientos. Además, entre los dos debe quedar claro que tú, como persona que está perdonando, tendrás derecho a preguntar por los horarios del otro, y tenerlo un poco controlado, (pero sin sobrepasarse), y que agradecerás que el otro te ayude contándote lo que hace para que confíes en él, puesto que seguramente te saldrán estas preguntas aunque no lo hayas pensado detenidamente.
  9. Perdonar una mentira es perdonar de verdad, esto quiere decir que no vas a aprovechar la mínima ocasión para echarle en cara lo que había hecho, los errores cometidos y el daño que has sufrido a causa de la mentira. Perdonar una mentira es una decisión importante y recuperar la confianza y ser comprensivo con el otro es fundamental para recurar la relación y que no se vuelvan repetir las mentiras.
    Cómo perdonar una mentira
  10. Si ves que a pesar de todos los esfuerzos no conseguís superarlo ni podéis recuperar la confianza, podéis acudir a un profesional que os ayude a ambos, además de recuperar la confianza en el otro, a recuperar el control de vuestros sentimientos y de vuestra relación.

¿Que necesitas para perdonar una mentira?

  • Descubrir el por qué de la mentira
  • Hablar con la persona
  • Aceptar la responsabilidad
  • Perdonar y pedir perdón

Consejos para perdonar una mentira

  • Si la mentira ha sido gorda en una relación, pero aun así quieres perdonar a tu pareja pero no consigues la forma de seguir adelante podéis buscar ayuda externa como ir a terapia de pareja donde os ayudarán a reconectar, valorar la situación y a perdonar definitivamente la mentira.
  • Si vas a perdonar debes superar el resentimiento, el pasado queda en el pasado y no debes recurrir a él, puesto que sólo te hará daño y no dejará que recuperes la confianza.
  • Evita la venganza, el sentimiento de victoria sólo te durará unos minutos, y luego te sentirás mal contigo mismo, y además será contraproducente en el avance en la recuperación de la confianza.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.