Sin duda alguna la mejor forma de evitar un embarazo son los métodos anticonceptivos, entre los que encontramos las pastillas, los condones, los parches y las inyecciones, entre otros; también está el método el cual llaman del ritmo, que consiste en conocer muy bien la ovulación, pero resulta no ser tan eficaz, más si la mujer es irregular.

Condones o preservativos

Este método te ayuda a prevenir los embarazos en un 97%, es más, por lo general cuando alguien queda embarazada utilizando este método, es porque el condón estaba poroso o se rompió en el acto.

Este método anticonceptivo es muy importante porque aparte de ayudar a evitar un embarazo, nos protege de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, entre las que encontramos el VIH (sida), papiloma humano, gonorrea, sífilis, entre otros; para esto tiene una efectividad del 95%.

El condón no tiene por qué hacer desaparecer el placer, por el contrario en los mercados podemos encontrar una gran variedad de éstos según lo que queramos, diferentes texturas, aromas y hasta sabores; con tu pareja pueden determinar cuál les dejaría la mejor sensación; si quieres evitar un embarazo habla con tu pareja para poner el preservativo como regla; ahora si vas a tener una relación casual con mucha más razón, no está demás siempre tener un condón contigo.

Dispositivo intrauterino

El DIU es un aparato que se acomoda dentro del útero, puede venir hecho en metal o en un plástico especial, tiene forma de la letra T, y debe ser puesto de manera que quede en el centro de la cavidad uterina; por su forma muchos lo llaman la T; dependiendo de la marca podría tener menor o mayor grado de periodos de protección.

El dispositivo intrauterino hará que los espermatozoides no pueden llegar hasta los óvulos y también hará que haya menos ovulación, esto último dependerá de la cantidad hormonal que la T contenga.

Se dice que la eficacia de este aparato es del 99%, es importante que los primeros días, el primer mes de puesto, se complemente con otro método anticonceptivo.

Algunos cuerpos de las mujeres rechazan este aparato y otras han manifestado tener menstruaciones con un sangrado más abundante.

Pero si perteneces a las mujeres que no presentan ningún problema con éste, puedes olvidarte de la preocupación por un embarazo por alrededor de 5 años.

Píldoras o pastillas anticonceptivas

Es el método más difundido; existen diferentes marcas y con diferentes componentes; por lo general las marcas más económicas hacen que al consumirlas tengamos efectos secundarios, otras en cambio nos pueden ayudar con nuestra salud; en cualquier forma lo mejor es contar con una prescripción médica, pues hay mujeres que por sus condiciones de salud no las deben tomar.

Las dos formas más comunes en las que éstas vienen son por 21 pastillas, debes tomarte esto por 21 días seguidos y descansar 7 (allí se debe producir el sangrado) y luego volver a arrancar; otras vienen por 24 o 28 en este caso traen unas pastillas que son placebo (durante la toma de éstas viene el sangrado) y no se deben interrumpir; debes tomarla en el orden que se indique puesto que si te tomas las pastillas que no traen la carga hormonal en el momento incorrecto, podrías quedar embarazada; cuando vayas a tomar las pastillas por primera vez empiézalas el primer día que te viene la menstruación.

Si bien es un medio muy eficaz de planificación, hasta el 99% de efectividad, no debes olvidar ninguna, pues esto podría ocasionar que quedaras en embarazo.

Las pastillas contienen una cierta carga hormonal de progesterona y estrógenos que inciden en el funcionamiento de tu útero y de tus ovarios, lo que logra que no se produzca una ovulación y a su vez que haya un engrosamiento en las paredes del útero; se encoge la pared interior del mismo y también la sustancia que se segrega por el cuello uterino se hace más espesa lo que ayuda a que los espermatozoides no puedan entrar.

Insistimos en que la eficacia de esto está en tomarla tal cual como lo indican las instrucciones, sin interrupciones y a la misma hora; no se puede interrumpir ni un día, si se te olvida debes complementar la planificación con otro método como el condón, hasta que pase un mes.

En caso de olvido, si no han pasado 12 horas, inmediatamente tomarse la última (con carga hormonal); en episodios de diarrea hacer lo mismo.

Inyecciones

Este es un método anticonceptivo muy similar a las pastillas, sólo que en vez de hacer una toma diaria, nos vamos a inyectar; algunas nos las debemos aplicar cada tres meses (progesterona) y otras casa mes (progesterona y estrógenos)

Este método evita la ovulación al igual que lo hacen las pastillas; la inyección trae una dosis más alta de hormonas, por lo mismo las mujeres menores de 18 años no deben acudir a esta práctica; se aplica de forma intramuscular, por lo general en el glúteo.

Tiene una efectividad aproximadamente del 99%, y la primera inyección se debe aplicar cuando nos llega la menstruación. Existe un margen de tolerancia en cada postura de tres días, pero hay especialistas que no garantizan que se tenga una alta eficacia.

Anillo vaginal

Este anillo está hecho de un plástico que es flexible y se encarga de liberar hormonas (progesterona y estrógenos), de esta forma se bloquea la ovulación; el anillo debe ser introducido al fondo de tu vagina y quedarse allí por tres semanas, luego deberás suspender el uso por tres semanas y pasado este tiempo se debe introducir de nuevo. Consulta con tu ginecólogo porque este producto no te lo venderán sin una prescripción médica.

Implante subcutáneo

Este implante tiene la forma de un bastoncillo y es a base de etonogestrel, lo cual es un progestínico que funciona de una forma muy parecida a los componentes de las pastillas anticonceptivas.

Este implante es introducido debajo de la piel de un brazo y para ello se utiliza anestesia local; una vez puesto, este se encargará de ir liberando la hormona para así bloquear la ovulación, además hará que el moco cervical se vuelva más espeso para de esta forma no darle entrada a los espermatozoides.

Según la mujer, puede tener éste debajo de su piel por algunas semanas o meses, incluso se puede llegar a utilizar por tres años sin la necesidad de complementar con pastillas anticonceptivas; este método debe ser aconsejado por un ginecólogo.

Es importante aclarar que con este método puede haber inconvenientes molestos como un periodo menstrual irregular o la ausencia del mismo.

Este método tiene la ventaja de que no se necesitará de la memoria para acordarse todos los días de la pastilla o de la inyección cada mes; pero hay que tener presente que cuando se hace este implante, no se podrá quedar embarazada hasta pasados entre tres y cuatro años.

Esterilización de la mujer

Si lo que estás buscando es un método que sea definitivo, este puede ser una buena opción; antes de someterte a este procedimiento que es quirúrgico, debes estar un 100% segura de que ya no quieres un embarazo en lo que te queda de vida; si decides hacerlo no hay que tener miedo a la cirugía pues ésta tiene bajo riesgo y consiste en cortar o amarrar  las trompas de Falopio, con esto se logra que aunque ovules de forma normal, los óvulos no tendrán la forma de llegar hasta el útero y por lo tanto no es posible una concepción.

Hay una variante a esta cirugía la cual consiste en que en vez del corte se pone un dispositivo que se encarga de bloquear las trompas; las dos cosas funcionarán de la misma manera.

Sin duda viene a ser el método más efectivo.

Esterilización del hombre

En este caso el que se somete a la esterilización es el hombre, esta cirugía recibe el nombre de vasectomía, se hace en el escroto y es una cirugía de bajo riesgo; el procedimiento es parecido a lo  que se hace en la mujer, sólo que en vez de bloquear o cortar las Trompas de Falopio lo hacen con los tubos encargados de conducir el semen.

Consejos

  • No te dejes endulzar el oído del hombre, muchos dicen que no pasará nada, que confiemos en ellos para no usar condón y lo peor es que muchas caen, recuerden que ellos no son Dios para saber si se dará un embarazo o no.
  • No tienes por qué temer nunca, en pedir que se utilice un condón a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Siempre es bueno mantenerse informado sobre estos temas.
  • Recuerda que a la que le tocará llevar al bebé por 9 meses con todo lo que esto conlleva es a ti, al igual que el parto, la lactancia y la crianza, entre otras.
  • Los hombres siempre deben involucrarse en las relaciones sexuales de una manera responsable, pero muchos no lo hacen.
  • Este es un artículo informativo, no olvides ir donde tu ginecólogo, es quien te dirá cuál es el mejor método para ti y cómo seguirlo.
  • Como ningún método es 100% seguro, se recomienda mezclar varios, por ejemplo pastillas y preservativo (condón).
  • Toma con tu pareja la decisión de qué método o métodos anticonceptivos utilizarán.
  • Recuerda que el único método que previene enfermedades de transición sexual es el condón.
  • Podrías utilizar el método del ritmo, llamado también de Ogino como algo natural, pero es el que más riesgo tiene y no funciona para mujeres irregulares.

En este artículo también encontrarás buenos remedios caseros para no quedar embarazada.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.