Protegerse contra enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados es fácil si sabes qué medidas tomar y en qué momento aplicarlas. No basta con el condón, tienes que seguir muchas pautas más para poder cuidarte y cuidar a quien es tú pareja.

Si en especial, te gusta el sexo casual sin que haya una relación sentimental de por medio, tienes que tomar muchas medidas preventivas más para cuidarte de ETS (enfermedades de trasmisión sexual) que cuando solo tienes una pareja estable, pero aún si tienes una pareja estable, siempre debes seguir algunos pasos que te ayudarán a cuidar tu salud sexual, tu salud reproductiva, tu salud en general y la de tu pareja.

Incluso hay acciones que pueden aumentar severamente el riesgo de transmisión de VIH y otros virus e infecciones sexuales. Por ejemplo, el sexo anal sin protección o mal realizado, eleva las posibilidades de un contagio. Jamás se deben tocar las partes íntimas de una persona si tus manos no están bien limpias. En los casos donde se piensa estimular partes internas del cuerpo como la boca, vagina o ano, siempre se debe tener un alto nivel de higiene, como lo es lavarse las manos, bañarse, y usar guantes de goma además de condones. Si lo que quieres es saber cómo tener sexo seguro, es mejor que leas este artículo completo.

¿Que necesitas para tener sexo seguro?

  • Condón
  • Salud
  • Pareja

Instrucciones para tener sexo seguro

  1. Aprende a usar el condón. El uso de condón es uno de los métodos más seguros para evitar la trasmisión de ETS comunes, pero esta efectividad se ve severamente reducida si no lo usas adecuadamente. Comencemos por aclarar que un condón mal puesto puede ser perjudicial a la hora de tener relaciones sexuales. La fricción al tener el condón mal puesto puede hacer que éste se rompa durante la penetración. Si dejas tu miembro mucho tiempo dentro de la cavidad penetrada ya sea vagina o ano, es posible que al ponerse flácido el pene, el condón pueda salirse y de esta manera hay más posibilidades de trasmitir o adquirir una enfermedad sexual.usar condon
  2. El condón no protege de todo, aprende a abstenerte y elegir con cuidado. Así es, pese a que el condón es el método más efectivo en evitar enfermedades de transmisión sexual, éste no protege contra chancros, sífilis, gonorrea, e incluso, no es 100% efectivo en proteger contra la trasmisión de VIH, pues el virus del sida es 500 veces más pequeño que el tamaño del esperma, por lo cual, puede traspasar el látex, poliuretano, poliisopreno, o cualquier otro material empleado para hacer condones, en especial, debes evitar los condones de piel, pues éstos protegen de embarazos, pero no de enfermedades de trasmisión sexual.condon femenino
  3. Si lo que buscas son otras alternativas anticonceptivas y eres mujer, intenta conocer tu ciclo menstrual y busca la mejor época del mes para tener relaciones sexuales. Si tienes una pareja sana y estable y lo que realmente buscas es protección contra embarazos entonces puedes tener relaciones sexuales antes de tu ovulación y después de ella, incluso durante tu regla, así no te embarazarás, pero para que esto sea efectivo, debes tener un ciclo menstrual estable y estar saludable, así sabrás cuándo ovulas y podrás evitar tener sexo con penetración en esos días.protección sexual
  4. Una protección extra no hace daño. Si bien el uso del condón y saber que tu pareja es saludable son dos claves muy importantes para poder tener sexo seguro, esto no quiere decir que al cumplir estos requisitos no hayan más riesgos al tener sexo. Para tener una protección sexual superior a la hora de tener sexo, la higiene corporal es muy importante. Báñate, lava bien tus manos y tu boca. Si piensas tocar a tu pareja en sus partes íntimas, siempre debéis procurad estar limpios vosotros dos.parche anticonseptivo
  5. Ir a consulta con el médico periódicamente para estar al tanto de tu estado de salud. Aunque cuides la manera de tener relaciones sexuales con alguien más, incluso puedes adquirir una enfermedad intima sin saberlo, por ello debes estar siempre al tanto de tu salud sexual, reproductiva y general.
  6. Conócete y conoce a tu pareja. Evita tener muchas parejas o iniciar actividad sexual con desconocidos o a poco tiempo de conocer a la persona. El sexo casual es muy peligroso, en cualquier momento podrías terminar adquiriendo una infección por acostarte con alguien desconocido, o quizá podrías ser quien porte la enfermedad y la transmita a alguien más.
  7. No te dejes llevar por la pasión. En momentos de “calentura” es posible que alguno de los dos, ya sea tu pareja o tú, no se aguanten las ganas y no usen la protección adecuada, no dejes que la pasión te gane, siempre usa protección y mantén los niveles óptimos de higiene adecuados.sexo seguro
  8. Protégete del sexo anal. Hay muchos hombres que disfrutan del sexo anal, homosexuales y heterosexuales, pero esta práctica es muy dañina a largo plazo. Para comenzar a aclarar esto, cuando hay penetraciones anales ya sea con objetos, dildos, brazos, manos o pene, el desgarre y sobre-estimulación que éstos provocan en el ano pueden romper vasos sanguíneos, desensibilizar el ano, e incrementar la posibilidad de transmisión de infecciones, pues a través de los vasos y venas el torrente sanguíneo absorbe más y más rápido virus, bacterias, y sustancias que puedan entrar al ano.
  9. De igual manera la estimulación constante del ano puede desgarrarlo evitando que este se cierre bien a largo plazo y comience a liberar materia fecal involuntariamente, es decir, los músculos que mantienen cerrado al ano se ponen flácidos y dejan de funcionar, dañando el esfínter, manteniendo al ano abierto o sin que éste pueda cerrarse por completo.

Consejos para tener sexo seguro

  • Si has tenido relaciones sexuales sin protección y quieres evitar un embarazo no deseado, no esperes más, antes de que pasen dos días del coito, debes acudir con un médico y preguntar sobre la pastilla anticonceptiva de emergencia, ésta provocará la regla evitando que el óvulo se fecunde, de manera que no te quedarás embarazada si así no lo deseas.
  • En caso de querer evitar enfermedades de trasmisión sexual y hayas tenido sexo sin protección, ve cuando antes al médico, mientras más pronto se trate tu caso menos posibilidades habrá de desarrollar una ETS.

 

¿Te ha gustado?
30 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.