Es necesario que toda mujer sepa en qué momento comienza su ciclo menstrual y su ovulación, pues con esto no solo estaremos al tanto de nuestra fertilidad y de cuidar y prevenir embarazos, sino que también estaremos al tanto de nuestra salud reproductiva así como de nuestro organismo en general.

Son muchas las cosas que pueden afectar la ovulación, el estrés, la mala alimentación, bajos y altos súbitos de peso, uso de anticonceptivos, tratamientos hormonales y embarazos anteriores, por esto siempre tenemos que buscar la mejor manera de regularizarnos y estar siempre al pendiente de tener nuestro periodo en orden.

Si no sabemos cuándo comienza nuestro periodo, tampoco podremos saber cuándo comienza la ovulación y podríamos quedar embarazadas con facilidad si no nos cuidamos.

Ya sea que no te sientes preparada para tener un bebé y quieres evitar un embarazo no deseado, o por el contrario saber qué momento es el mejor para embarazarte con seguridad y tener un bebé, en cualquiera de estos casos es necesario saber cómo funciona la ovulación e tu cuerpo.

Si quieres saber más información de cómo funciona la ovulación, entonces puedes leer este artículo para enterarte de cómo funciona la ovulación y cómo identificar tus días fértiles.

 

¿Que necesitas para la ovulación?

  • Calendario
  • Cuidados de salud sexual y reproductiva

Instrucciones para la ovulación

  1. ¿Qué es la ovulación? Cuando el folículo ovárico se rompe y un ovulo maduro es desprendido del ovario, luego éste viaja a través de las trompas de Falopio para alojarse en el útero preparado para la fecundación, es este el proceso al que llamamos la fase de ovulación o periodo periovulatorio y es una de las fases dentro del ciclo menstrual.cuando comienza la ovulación
  2. En cuanto este ovulo está preparado para la fecundación, éste cuenta de 12 a 48 horas para ser fecundado, si no es fecundado en ese periodo de tiempo, el ovulo inevitablemente comenzará a degradarse y será eliminado posteriormente en el siguiente periodo menstrual a través de la sangre junto con todo el recubrimiento interior uterino que engrosaba las paredes uterinas preparándolas para la preñez.
  3. ¿En qué momento comienza la ovulación? Pese a lo que cotidianamente se cree, la ovulación no es un proceso que suceda de un día para otro, la ovulación misma comienza durante el ciclo menstrual, es decir, la ovulación comienza al final de otra. Conforme el útero va eliminando el ovulo viejo y el recubrimiento intrauterino o membrana intrauterina, al mismo tiempo uno o más óvulos están madurando dentro del ovario, mientras tanto el folículo ovárico está creciendo y es al romperse el folículo que saldrá el ovulo maduro.test de ovulación
  4. Luego de esto las trompas de Falopio que se acercan al ovario dirigirán al ovulo hacia el útero. Es en este momento cuando es más recomendable tener relaciones sexuales para quedar embarazada, pues en los siguientes 3 días habrá más posibilidades de quedar embarazada. Esto claro, es suponiendo que tienes un ciclo menstrual normal de 28 días, de lo contrario tendrás que recurrir a un ginecólogo que te diga cómo está tu ciclo y así estar más certera de cuándo comienza tu ovulación.
  5. ¿Cómo funciona la ovulación? En cuanto el ovulo comience a transitar por las trompas de Falopio, es el momento idóneo para quedar embarazada, es decir, aproximadamente 3 días previos a que el ovulo ya haya llegado al útero. Esto porque es más posible lograr un embarazo si el ovulo fue fecundado durante el tránsito hacia al útero, que si ya hubiera llegado.ovulación test
  6. Esto no excluye la posibilidad de quedar embarazada cuando el ovulo ya se aloja en el útero, pero si es menos posible la fecundación que cuando los espermatozoides viajan a las trompas.
  7. ¿Cómo puedo detectar mi ovulación? Existen actualmente muchos métodos para identificar el inicio de la ovulación en el momento en que eres más fértil. Algunas farmacias venden pruebas de ovulación que constan en usarlas para medir el nivel hormonal reflejado en la orina de la mañana.pruevas de ovulación
  8. Estos dispositivos son más efectivos después de comer, pues es entonces cuando el nivel químico y hormonal está más balanceado y nos da un resultado más certero, pues de lo contrario podría ser una falsa alarma. Sin embargo es mejor seguir las indicaciones de estas pruebas y usarlas conforme lo establecido, pues el resultado puede variar y perder su eficacia si no se siguen bien las indicaciones o si el ciclo menstrual es irregular.
  9. El ginecólogo también puede orientarnos a saber cuándo comienzan los días fértiles de nuestro ciclo, pero si no te da tiempo de ir a consulta y quieres tener una idea rápida de saber qué señales pueden indicar la llegada de tu ovulación, entonces puedes tomar como referencia el flujo vaginal y el dolor abdominal.calendario mestrual
  10. Durante los días en los que estás ovulando y eres más fértil, por lo general el flujo vaginal se vuelve blancuzco y más denso, similar quizás a la consistencia de la clara de un huevo, pero con un color lechoso.
  11. ¿En qué días es más posible que quede embarazada? Si tu ciclo menstrual normal es de 28 días, es posible que a partir del día 14 tengas más posibilidades de quedar embarazada, pues en el punto más alto de la ovulación antes de que el ovulo comience a degradarse. Pero si tu ciclo dura 27 o 35 días, no puedes tener una certeza muy clara de cuando hay mayor riesgo de embarazo.embarazo
  12. ¿Qué otras maneras existen para detectar mi ovulación? Cuando no se tiene un ciclo menstrual normal, es difícil saber en qué momento comienzan tus días más fértiles, por lo cual es también necesario buscar otra forma de saber cuándo comienza tu ovulación. Lo indicado es tener siempre en un calendario marcados los días en los que comienza tu periodo y así calcular los días de la ovulación, pero en caso de que notes anormalidades en tu periodo, ir con un ginecólogo sería lo más adecuado, pues el riesgo de embarazos durante periodos irregulares es frecuente, y peor aún un periodo irregular puede ser señal de problemas de fertilidad.

Consejos para la ovulación

  • En caso de no querer quedar embarazada y tener un periodo irregular, es recomendable interrumpir el uso de anticonceptivos e ir con un médico que nos diga cómo está nuestro cuerpo, pues el uso de hormonas puede alterar nuestro ciclo menstrual.
  • Siempre debes tener marcado el día del mes que comienza tu periodo, si éste se altera, también se alterará tu ovulación y no sabrás cuando comienza.
¿Te ha gustado?
61 usuarios han opinado y a un 88,52% le ha gustado.