Conocer el ciclo menstrual de una mujer es muy importante tanto para nosotras mismas, como para nuestra pareja, e incluso personas muy cercanas a nosotras. A lo largo de un mes, el sistema reproductor femenino pasa por muchas fases, lo cual puede provocar cambios a nivel físico pero también psíquico. De hecho, conocer el momento en el que nos encontramos del ciclo menstrual a lo largo del mes es necesario, ya que las relaciones sexuales se ven afectadas por ello y en caso de tener la voluntad de quedar embarazada también deberemos conocer este aspecto. Además, como pareja de una mujer también se debe conocer este ciclo menstrual, ya que hay muchas mujeres que sufren dolor durante la ovulación, cambios de humor o simplemente se encuentran más sensibles en ciertos momentos del ciclo menstrual. Por ello, en doncomos.com te explicamos cómo es el ciclo menstrual de una mujer.

Instrucciones para el ciclo menstrual

  1. En primer lugar debemos aclarar qué es propiamente el ciclo menstrual. Y es que todos los meses el cuerpo de la mujer a partir de la adolescencia,  se prepara para un posible embarazo; a esta preparación interna se la llama ciclo menstrual. Muchas veces, se tiende a confundir el ciclo menstrual con la regla. Pero debes tener presente que la sangre de la regla es sólo es una pequeña parte de este ciclo que dura aproximadamente 28 días -aunque no te asustes porque realmente puede durar entre 23 y 35 días-.Cómo es el ciclo menstrual
  2. Debes saber que el primer día de este ciclo menstrual -es decir el día 1- se empieza a contar a partir del primer día en que comienza la regla -aunque solo pierdas algunas gotitas o pequeñas cantidades de sangre-. Por tanto, el ciclo menstrual completo será a partir del primer día de regla, hasta 28 días en adelante.
  3. Durante la primera mitad del ciclo menstrual -14 días aproximadamente-, los niveles de estrógeno -hormona sexual femenina- aumentan y provocan que la pared interna de nuestro útero crezca y se haga más ancha -para que después pueda bajar sin problema el óvulo expulsado-. A su vez, mientras esto ocurre en el útero, en uno de los dos ovarios -cada mes uno- empieza a madurar un óvulo. En la mitad del ciclo -aproximadamente día 14 o 15- una hormona hace que el óvulo abandone el ovario: es decir, empieza lo que propiamente se conoce como ovulación. 
  4. En este caso, la ovulación es la salida de un óvulo maduro de uno de nuestros ovarios. Como decíamos, se produce entre menstruación y menstruación, justo en la mitad del ciclo. En este momento, el óvulo es expulsado por el ovario y absorbido por la trompa de Falopio. Durante seis días y medio el óvulo maduro viaja por la trompa de Falopio hasta llegar al útero.
  5. Ahora bien, durante la segunda mitad del ciclo menstrual el útero se sigue preparando naturalmente para un posible embarazo. En este caso, el óvulo comienza a bajar por la trompa de Falopio como decíamos hacia el útero. Durante este proceso, si tienes relaciones sexuales sin protección -voluntaria o involuntariamente- y un espermatozoide se encuentra con el óvulo en las trompas y lo fertiliza, el óvulo se engancha a la pared del útero y la mujer queda embarazada. De este modo, el óvulo nunca llega a ser expulsado, por lo que la regla no llega. Aquí te contamos cómo calcular tus días fértilesCómo es el ciclo menstrual
  6. En el caso que el óvulo no sea fertilizado -no encuentre ningún espermatozoide en su camino- o no se adhiera, se disuelve o es absorbido por el propio cuerpo. Así, como el embarazo no se ha producido, los niveles de hormonas bajan y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado en forma de sangre menstrual, es decir, se produce la regla.
  7. La sangre menstrual se produce una vez al mes; en este caso, se trata de un sangrado que se suelta porque no alberga ningún óvulo fecundado. En este caso, la mezcla fluye desde el útero y sale del cuerpo a través de tu vagina. En condiciones normales, los períodos de regla se extienden y duran entre 3 y 7 días. Igualmente, puede que no todos los meses sea de la misma cantidad ni iguales que el de otras mujeres.
  8. Ten en cuenta que durante la adolescencia las menstruaciones pueden ser muy irregulares. Igualmente, también puede volverse irregulares cuando una mujer se acerca a la menopausia. En estos casos, a veces se recetan píldoras anticonceptivas. Cómo es el ciclo menstrual

¿Que necesitas para el ciclo menstrual?

  • Calendario para controlar tu ciclo menstrual -o el de tu pareja-.
  • Pastillas anticonceptivas -opcional-.
  • Métodos anticonceptivos.
  • Ibuprofeno -opcional-.
  • Compresas o tampax -durante el período menstrual-.

Consejos para el ciclo menstrual

  • Ten presente que más del 50% de las mujeres sienten dolores durante la menstruación. Para calmar este dolor, puede ser útil tomar ibuprofeno o bien, ponerse una bolsa de agua tibia en el abdomen o hacer ejercicios físicos. Cada mujer debe conocer su modo de calmar los dolores.
  • La primera regla suele venir entre los 12 y los 14 años , aproximadamente. Debes acudir regularmente a tu ginecólogo a partir de la primera regla, para realizar los controles necesarios. Aun así, el cuerpo humano no es una máquina exacta por lo que pude variar algunos días sin necesidad de extrañarse ni alarmarse.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.