Seguramente hayamos oído hablar muchas veces del calendario menstrual. Sobretodo cuando hemos empezado a tener la regla o, aunque hace tiempo que menstruemos, lo hayamos descubierto hace poco. Muchas mujeres que se intentan quedar embarazadas siguen su calendario menstrual para saber cuando es más probable que suceda.

Hemos oído hablar mucho de él pero, ¿sabemos realmente lo que es? En el presente artículo te explicamos todo lo de que debes saber acerca de este calendario.

Cómo es el calendario menstrual

¿Qué es el calendario menstrual?

Este calendario tan sonado tiene otros nombres para definirlo, como pueden ser el método del ritmo, el método del calendario o el método Ogino-Knaus. Es una forma de saber los días en que las mujeres son más fértiles. Fue creado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino. Y, más tarde, fue perfeccionado por un médico alemán llamado Hermann Knaus. Por eso el método lleva el nombre de ambos. Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer, ver los días que son más fértiles y mantener relaciones sexuales en esos días.

¿Cómo se saca el calendario menstrual?

Se saca a partir de un método matemático. Para ello, primero hay que vigilar de cerca el ciclo menstrual, que explicaremos más adelante cómo se saca.

  1. Primero, durante seis meses, se debe apuntar en una hoja la duración de los ciclos menstruales. En concreto, hay que anotar la cantidad de días que tiene la fase infértil del ciclo, la preovulatoria.
  2. Una vez pasado este tiempo, puede procederse a hacer los cálculos. El día de ovulación suele ser catorce días antes del primer día que llega la menstruación. Hay que tener en cuenta que pueden haber algunos factores internos y externos que pueden influir en el ciclo menstrual. Por eso, se dan cuatro días de margen. Contamos los días del ciclo más corto y le restamos 18 (14+4).
  3. Después, para encontrar el inicio de la fase infértil, que es la fase que sigue a la ovulación, se resta 11 al ciclo más largo. Se resta 11 (14-3) porque se dan 3 días de margen, por lo que comentábamos antes de los factores que influyen.
  4. El rango que nos queda desde el número que nos sale en la primera resta y el de la segunda resta es el que nos dirá cuáles son los días más fértiles.
  5. Dependiendo de lo que estés buscando deberás hacer una cosa u otra. Si lo que estás buscando es quedarte embarazada, debes tener relaciones sexuales con más frecuencia en estos días. Si, por el contrario, utilizas este método como anticonceptivo, serán los días del mes en los que debes evitar tener relaciones sexuales.

    Imagen de: http://www.serpadres.es/

    Imagen de: http://www.serpadres.es/

Independientemente de para que lo utilices, este método resulta más efectivo cuando intentas quedarte embarazada. Y, en cambio, no se aconseja que se utilice como método anticonceptivo. Esto es así porque, aunque tengas relaciones sexuales en los días en los que no eres fértil, siempre existe la posibilidad de quedarte embarazada. Es mejor que siempre utilices otro tipo de anticonceptivo a parte de este.

¿Cómo se calcula el ciclo menstrual para el calendario menstrual?

Instrucciones para el calendario menstrual

  1. Para contar tu ciclo, lo primero que tienes que hacer es esperar a que te baje la regla un día. Marca con una X ese día en tu calendario y anota (si ves que no te vas a acordar) que significa que ese es el primer día del mes en el que te ha llegado la menstruación.
  2. Ahora solo tienes que esperar a que, al mes siguiente, te vuelva a bajar la regla. Ese primer día del mes contiguo, márcalo con una X en tu calendario. Por ejemplo, imagina que el primer mes te llegó el día 10 y, el segundo mes, te llegó el día 5. Tu ciclo menstrual sería de 26 días, que son los que han transcurrido del 10 al 4. Esto es así porque el ciclo termina justo el día antes de que empiece el nuevo.
  3. Ya tienes tu ciclo menstrual y, a partir de éste, puedes sacar ya el método del ritmo.

Con el ciclo menstrual ya hecho, solo te queda saber interpretarlo:

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

  • La menstruación. Da comienzo el primer día del ciclo menstrual. Durante este tiempo, el endometrio se desprende junto a un poco de sangre. Esta fase nos indica que la mujer no está embarazada, ya que el óvulo no ha sido fecundado y sale. Suele durar entre tres y cinco días, aunque esto es muy relativo, ya que cada mujer tiene una duración distinta. Durante este tiempo, son comunes los dolores de abdomen y regiones cercanas.
  • La preovulación. Durante esta fase, también llamada fase folicular, actúa la hormona foliculoestimulante, haciendo que el útero crezca. Estimula los folículos ováricos, los ovarios producen estrógenos, el óvulo empieza a madurar y el endometrio se hace mucho más grande. Esta fase suele durar desde el primer día del ciclo hasta el día trece.
  • Ovulación. Esta fase comienza entre los días catorce y quince del ciclo menstrual. El óvulo por fin ha madurado y se desplaza desde el ovario hasta la Trompa de Falopio que le corresponda. Éste es el periodo fértil del que hablábamos, ya que en esta fase pueden ocurrir dos cosas. Si el óvulo no ha sido fecundado, se destruirá en las Trompas de Falopio o simplemente se desintegrará. En cambio, si el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide, bajará hasta el útero y dará comienzo el embarazo. La llegada hasta el útero suele tardar alrededor de tres días. Una vez que se encuentra en el útero, tardará otros tres días en adherirse firmemente al endometrio.
  • Postovulación. Suele comenzar alrededor del día dieciséis del ciclo menstrual y termine el día veintiocho, en el final del ciclo. También es denominada como fase lútea. Esta fase solo ocurre cuando el óvulo no ha sido fecundado. Cuando se desintegra en las Trompas de Falopio, baja por el útero y es expulsado en el sangrado menstrual junto al endometrio. Esto da comienzo a un nuevo ciclo.

Últimos consejos

  • Sigas o no el método del calendario menstrual, es bueno que lleves un registro de tu ciclo menstrual. Esto es muy importante para saber cómo funciona tu cuerpo. Tengas o no una menstruación regular, es bueno que lo anotes.
  • Para que sea todo más claro, una buena idea es que utilices un calendario específicamente para esta tarea. Además, puedes apuntar si has sentido molestias, cómo te encuentras anímicamente y todo lo que creas oportuno. Lo que a ti te resultan datos insignificantes, puede que al ginecólogo le sirvan de mucha ayuda.
  • Lo más importante, como se puede apreciar, es anotar el primer día de tus ciclos menstruales. Muchas veces, cuando acudimos al ginecólogo, nos suele preguntar qué día empezó nuestro último ciclo. Si ya lo llevas apuntado, agilizarás las cosas.
  • El ciclo menstrual se ha establecido desde hace mucho tiempo en una duración de 28 días. Pero no te preocupes si tus ciclos son más cortos o más largos. Cada mujer es un mundo y su cuerpo actúa de forma distinta. Además, los diferentes estados emocionales, los sucesos del día a día o factores ambientales como el estrés, pueden cambiar más de lo que crees el transcurso de tu ciclo menstrual.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.